miércoles, 1 de abril de 2009

G20: El gran retorno de la Política

Se veía venir desde los encuentros previos en Chile con la Cumbre Progresista. La Política está regresando por todo lo alto. Como elemento básico y necesario en el proceso de formación de políticas públicas.
En la cumbre de Londres del Grupo de los 20, más conocido como el G20, colectivo que produce el 85% del PIB mundial, hay un enfrentamiento político evidente entre el bloque compuesto por los Estados Unidos e Inglaterra y Alemania con Francia. Estos últimos, a través de sus líderes Angela Merkel y Nicolás Sarkozy han indicado que hablarán con una sola voz, para lo cual han venido coordinando desde hace algún tiempo los elementos no negociables. Uno de los puntos notorios es que la dupla franco germana no cree en los estímulos a través del incremento del gasto público, el cual -salvando las distancias- es la herramienta anticrisis que se viene ejecutando en Perú.
Merkel y Sarkozy van más allá: plantean la necesidad de estructurar una nueva arquitectura para el sistema financiero mundial. Se oponen a los paraísos fiscales, esos que sirven para lavar dinero y que son defendidos por países como los Estados Unidos. La dupla indicó que los borradores de acuerdos que circulan en la actualidad son insuficientes. "Son los políticos los que negocian y no los técnicos" manifestó la Canciller alemana con lo cual demostró el nivel liliputiense de la gestión local de Alan García que privilegia lo que manden los tecnócratas.
En fin, es el retorno de la Política, para lo cual obviamente se requiere de políticos con una clara visión de Estado y compromiso con el país.
Un reportaje excelente sobre los puntos aquí tratados lo pueden leer a continuación gracias a El País de España:

Sarkozy y Merkel exigen a Obama una regulación financiera más dura

No hay comentarios: