miércoles, 1 de abril de 2009

Un país "triste" llamado Bolivia

Si siguiéramos la lógica de Alan García respecto a que el Perú por andino es un país triste, pues llegaríamos a la conclusión que Bolivia también lo es. Pero no es así. Bolivia es hoy un país feliz, que ha recuperado la autoestima por algunas acciones que es necesario indicar:
1. Con el gobierno de Evo Morales cambió la distribución de ganancias en las empresas gasíferas de 95-5% a favor de las empresas privadas a 82% de las utilidades para Bolivia y 18% para las empresas. Estas no se fueron, se quedaron sin protestar. Sabían que habían cometido un abuso.
2. Bolivia tiene un patrón de conducta geopolítico estable, que no abandona su lucha por recuperar su acceso al mar. Su línea de coherencia lo ha llevado a establecer vínculos cercanos con Brasil lo que ha obligado a Chile a negociar con los bolivianos sobre distintos puntos de mutuo interés.
3. Bolivia ha ganado en La Paz a Argentina por seis goles a uno. El Perú ha vuelto a perder esta vez con Brasil por tres a cero. Seguimos con Arturo Woodman al frente del IPD. Seguimos con Del Solar y Burga al frente de la Federación.
4. No olvidemos que mientras Bolivia defendió con uñas su derecho a jugar en La Paz, aquí en el Perú nuestros comedidos dirigentes y algunos comedidos periodistas se negaban a que jugáramos en el Cuzco.

¿Bolivia es un país triste señor Alan García?

6 comentarios:

JOSé ANTONIO dijo...

Claro que Bolivia es un pais con autoestima y sobretodo con un lider EVO...LUCION...que protege a sus naciones, sobretodo a la nacion andina que tanto ha hecho por Bolivia, tanto ha sufrido explotada por gente como los Patiño y otros (entiendáse NAZIS y OUSTACHIS ), que tanta plata tenian que se daban el lujo de obsequiar a paises como Suiza auditrios y eran mecebas de los europeos. financiaban revoluciones separatistas en la ex-Yugoeslavia, mientras ese pueblo, ese que se sacrificaba en la mina, moria y sufria con familia y todo, para darle beneficios a otros....Con todas estas riquezas producidas, antes de Evo...lución, donde estaba Bolivia?, donde ha pasado la riqueza y de que ha servido ??.
Ahora se discuten los contratos y se corrigen las injusticias y/o los FAENAZOS que hicieron los desgraciados traidores a su pueblo, de todos modos los paises industrializados NECESITAN las materias que yacen en nuestros suelos. Como ahora con el litio....ojala llegue a concretar el deseo de producir las pilas y todos los acumuladores que utilizan este elemento en Bolivia y no se la lleven como aca en el Perú, ademas el señor Bolloré, que fabrica autos elécticos esta en tractaciones con Evo....lución para producir esos autos en Bolivia.....que seria esto ??? algo muy bueno, la deslocalización de la producción en vez de irse toda al asia,....se vendría a Sud América.
Yo veo en esto un bello ejemplo a seguir por el Perú, que tanta riqueza tiene, lástima que haya tanta corrupción y tanta rata ladrona !!!
saludos
JOSé ANTONIO

Anónimo dijo...

Estas equivocado, en bolivia ya nadie invierte y es falso que se han quedado, pues evo los ha estatizado, y los que se quedaron no han invertido en ampliaciones o modernizacion o crecimiento de la empresa sino que han retraido su inversion, porque sin estabilidad juridica ni locos van a poner su plata en ese pais asi que no mientas

la revolucion del cerebro dijo...

Estimado Mate Pastor;

La lógica no siempre es la explicación más coherente; Stalin llegó a firmar como autor un tratado de Lógica.

Hay un proceso más complejo por debajo (o encima) que es preciso desentrañar (porque tiene mala entraña) y corresponde hacerlo a quienes están en la posibilidad (porque lo vieron, lo sintieron, lo intuyeron o fueron parte de él). Desentrañar el verdadero entramado.

El actual gobernante peruano no está loco, ni menos es un idiota (aunque lo parezca). Obedece a un plan (oculto por debajo o por encima de nuestras cabecitas). Muestras al canto:

1.- Se hizo elegir presidente entre gallos y medianoche entre sus compinches y convencer a medio electorado de que era un mesías.

2.- Provocó el desastre económico de un país que no estaba en esa condición (desastrable).

3.- Abonó el terreno para colocar 2 presidentes.

4.- Regresó del exilio (con delitos impunes) y logró reelegirse.

5.- Gobierna a su antojo, se hace de la vista gorda, negocia y vende por pedazos, e incluso ante nuestros ojos (oídos y cabecitas) se da el lujo de "garantizar" al próximo presidente.

6.- Se irá y regresará (con la bendición de nuestros vecinos, incluído el del sur) y todo seguirá la eterna cantaleta: "Zavalita, cuando se jodió el Perú?"

Las 6 (de las más de 100 muestras) sucedieron y sucederán con la anuencia, consejo y ayuda de otros poderes; poderes que D. Romero, J. Maiman, A. Bin Sulayem, I. Rennert y otros más grandes (por encima de sus cabecitas) conocen bien. Ësa lógica es la que Ud. y otros analistas deben desentrañar. Lo demás son letras.

¿Que Bolivia es más triste? o más alegre? y qué más da?

Hablemos con lógica:

Todo esto no sucede porque tengan en Perú un presidente bipolar, gordo, loco o idiota; sucede porque todos (o casi todos) siguen el juego "democrático" (no me tome a mal, no estoy tan lobotomizado para invocar los años de la barbarie y la guerra sucia)...

Esa "lógica" es la trampa; cuyo destino está claro para cualquier analfabeto de la política:

1.- Ganan todos, menos el pueblo.
2.- Los vecinos se alían, el Perú se aísla.
3.- Los países circundantes toman acción.

Conclusión: Los políticos profesionales se acomodan, los voceros explican la nueva situación, y los que manejan todo este entramado se reparten los próximos 5-10 años. Y todo queda como siempre.

Con la lógica de siempre. Hasta pronto estimado Mate Pastor. JC.

PS: No estarían demás unas lecciones con Hildebrandt (el viejo) y una sesión en el diván de JC Tafur; dos de los menos "lógicos" del redil.

Unknown dijo...

Es cierto que Peru es un pais triste pero por la unica razon de tener al APRA gobernado el pais.
Vemos la corrupcion cada dia, como siguen alquilando el pais a precio huevo y seguir escuchando a Garcia cada dia decir sus estupideces y ahora ver a Gato Gordo como se ha convertido en el Ministro de la humillacion.

Marco Otoya dijo...

Sr. Maguina,

Muy interesante analisis. Lo felicito por lo articulado y profundo de sus observaciones. Un par de cosas para suplementar lo que Ud. afirma.

(1) Ud. tiene absoluta razon en senalar que son muy pocos los formadores de opinion y medios de comunicacion que realizan un analisis profundo y detallado de lo que viene sucediendo. Con la excepcion de unos cuantos blogs y unos cuantos formadores de opinion en muy pocos medios de comunicacion, no existe un esfuerzo tangible de querer entender lo que viene sucediendo y de como esto sera material solido de una vision del Peru en el largo plazo. Yo tengo que suscribir algunas opiniones, como la del Sr. Sheput y otros, en el sentido que la discusion de temas relevantes para el futuro del pais son o pobres o inexistentes en el medio. Esto definitivamente, como Ud. bien sugiere, debe tener una explicacion, y, en mi opinion, la mas adecuada y sensata es que la prensa en terminos promedio esta totalmente sesgada y 'acomodada' (comprada) con la elite economica y tambien con el aparato politico.

(2) Ud. correctamente senala que tal vez la prensa se ocupa sobremanera de las insensatezes de Garcia. La mayoria de la prensa se queda en el reportaje de lo inaudito y erratico de Garcia, y no va mas alla a la discusion elaborada y el analisis mas profundo. Existen solo unos pocos outlets como los blogs que se pueden contar con los dedos de las dos manos, que de alguna manera vienen supliendo canales que no se ven existentes, que no se identifican, en el medio de las comunicaciones en general.

(3) El analisis serio, profundo, trascendental de lo viene sucediendo con el modelo neo-liberal en el Peru (los ultimos 19 anos) se ha dejado de lado. Yo personalmente observo que la ciudadania esta 'adormitada' en el ejercicio de sus deberes ciudadanos al optar por no investigar, leer, ser mas critica, de los acontecimientos que estan formando, hoy por hoy, el Peru de las proximas decadas. No entiendo como, como sociedad, no existe (o tal vez no somos testigos) de mas efervecencia civico-politica en lo referente a lo que viene ocurriendo. Los anos 80's particularmente fueron totalmente diferentes por el dinamismo civico (bueno o malo) observado. Parece que la elite economica con la anuencia y complicidad del gobierno de turno ha silenciado los canales normales de formacion de opinion. Esto es un fenomeno muy particular en cualquier sociedad. El Peru vive una democracia sobre el papel, en el sentido de que existen elecciones generales, pero en la practica, las ideas para mejorar el modelo neo-liberal no son consideradas seriamente en cualquier discusion politica. Observo que se ha asumido casi como un dogma el presentre modelo, cuando en el fondo, los problemas del Peru dramatico no se solucionan (30% de la poblacion aun viviendo en pobreza extrema, 54% de ella en pobreza, cifras que nos deberian avergonzar despues de 19 anos del inicio del experimento neo-liberal, y despues de jactarnos de tener una de las economias emergentes mas dinamicas).

(4) Yo entiendo, Sr. Maguina, su motivacion y ansia para ir al fondo de las temas de fondo. Pareciera que la sociedad y cultura civica nacional del 2009 han relegado esta labor a los investigadores sociales que trataran estos temas 'en un futuro', 'ex-post', de modo atemporal, cuando en verdad la dinamica social viene evolucionando dia a dia.

(5) Aun cuando Ud. comenta certeramente de las artimanas encubiertas de Garcia, de las que en general no hablamos mucho, por no conocer los detalles de como se maneja la politica oscura debajo de la mesa (ProInversion, faenones, etc.), creo que tener aunque sea canales para expresar la frustracion que todos tenemos con la mafia de Garcia es positivo. Garcia esta, Sr. Maguina, desquiciado. Entiendo que Garcia tiene una mision, la que, desde lejos, muy claramente, podemos entender como la extension de un modelo de creacion de una mas activa burguesia nacional, de re-estructuracion de la propiedad de los medios de produccion en el Peru. El Peru tendra nuevos duenos en un futuro muy cercano Sr. Maguina; duenos que seran en verdad los que dirijan y dominen el pais en el mediano y largo plazo. Esperemos que la emergencia de una 'burguesia' nacional se concrete; que sea una burguesia dirigente y no solo dominante y parasitaria (para citar a Cotler). Estos temas trascendentes son los que deberiamos estudiar mas.

(6) Sobre el modelo: en mi opinion, el modelo neo-liberal en practica tiene muchisimo espacio para mejorar. Lo inaudito es la insensatez de Garcia y su camarilla empecinada en continuar un modelo que hereda 'por derecho legal de su nacimiento' sus propios instrumentos de desgaste, nocividad, inviabilidad en el largo plazo, y tal vez las semillas de su propia auto-destruccion. El desborde popular llegara algun dia si el modelo continua sin un rol del Estado firme, vigente, y mas poderoso. Cuando observamos que el mundo entero vira hacia una economia capitalista "mucho mas reponsable" y con una firme y decidida participacion del Estado como ente regulador, nosotros tenemos aqui frente a nuestras narices, hoy por hoy, el capitalismo barbarico de Europa y EE.UU. del siglo XIX. Existen una serie de criterios economicos que son frecuentemente ignorados por la clase politica que aun cuando no son economicamente faciles de estimar o simular, estos constituyen factores trascendentales para el desarrollo de los pueblos: la posesion por nacionales de los medios de produccion. Si Ud. le pregunta al Sr. Carranza o a Garcia mismo que vision tienen del Peru en 30 anos, en terminos de su posicion y rol en la economia internacional, ellos no tienen respuestas. Esto que estamos observando, es un modelo idolatrado, Sr. Maguina. En terminos mas extremos, lo que viene haciendo la clase politica con el destino del pais puede entenderse tambien como una 'rifa', esto es, no existe certeza de que el rumbo seguido brindara frutos. Y esto lo estamos ensayando fielmente desde 1990.

Atentamente,

Marco Otoya

la revolucion del cerebro dijo...

Sr. Otoya, concuerdo con varios puntos de su argumento; aunque mantenemos la divergencia en cuanto a su análisis económico y político de la situación; el que vuelvo a precisar:

Bajo un lenguaje neo-post-liberal, dialéctico e incluso con Fukuyama de cabecera; seguiremos debatiendo lo mismo: Quiénes y cómo debe ser repartida la riqueza de las naciones.

Pero nos perdemos el fondo: En la práctica se siguen llevando en paila lo que es de todos los peruanos: El gas(vendido y prendado hasta la escasez) la Amazonía (por parcelas) los puertos (del eje del sur) etc. etc. Hasta el pequeño aeródromo de Collique lo han vendido (veste avispado distractor crazy)

En resumen; coincidamos. La política se debe enseñar desde la casa, el colegio y la universidad (si se llega) haciendo una clara diferenciación de la politiquería (que bien conoce nuestro Mate pastor, porque la tuvo que mantener a raya). Se la debe aprender y practicar desde la casa, porque será la única arma y herramienta para defender (y rescatar) lo que es suyo. Lo demás...será dialéctico.

Atte. JC.

PS: Saludos para mis alumnos del curso de Filosofía y política de la Educación.