lunes, 6 de abril de 2009

Almirante Massera será procesado en Italia

"No he venido a defenderme. Nadie tiene que defenderse por haber ganado una guerra justa, y la guerra contra el terrorismo subversivo fue una guerra justa. Sin embargo yo estoy aquí procesado por haber ganado una guerra justa". (Emilio Massera, en declaraciones del juicio a las juntas militares, Buenos Aires, 1985) .
Hay coincidencias entre lo dicho por el Almirante Massera y Alberto Fujimori. Los dos son asesinos de inocentes. Los dos dicen que no se arrepienten. Los dos dicen que comandaron una guerra justa en la que vencieron.
Podríamos llamarlos cobardes pero cobarde es demasiado para estos sujetos. En momentos en que el Perú confundido asiste a la lectura de la sentencia contra Alberto Fujimori, nos llega la noticia que el Almirante Massera será juzgado en Italia, por el crimen de tres ciudadanos italianos.
Ese también será el destino de Alberto Fujimori. Cualquier leguleyada no lo exonerará de juicios alrededor del Mundo. Eso lo sabe, por eso estuvo escondido en Japón y por eso quiso ser senador en su tierra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una corte de Italia, otra de Francia y el valiente juez español Baltazar Garson han abierto proceso de lesa humanidad contra el ex Secretario de Justicia norteamericano Alberto Gonzáles por fraguar expedientes para la violación de Derechos Humanos de los prisioneros de Guantánamo, como también en cárceles clandestinas en Europa y en Irak.

Aquí una nota pertinente, del 11 de Noviembre de 2006:

La fuente:

http://hufrommx2z.blogspot.com/2006/11/criminales-de-guerra-no-escaparan.html

Criminales de guerra no escaparan

"El militar argentino Adolfo Scilingo fue hallado culpable de crímenes contra humanidad, delito que cometió en Argentina y fue condenado a servir 640 años de prisión en España".

LIMA.- Los intentos solapados de este gobierno para retirar al Perú de la CIDH tiene nombre propio: Alan García Pérez.

Al aislar al país de la “injerencia” extranjera, camuflándose con su devoción por la pena de muerte para violadores y terroristas, lo que en realidad buscan es sacarle la vuelta a los procesos judiciales de lesa humanidad pendientes que pesan sobre Alan García y Alberto Fujimori.

Sin embargo las noticias internacionales no son muy alentadoras para los 'compañeros' violadores de los Derechos Humanos.

Veamos:

El próximo 14 de noviembre (2006) un grupo de abogados y expertos en Derechos Humanos van a pedir a un fiscal federal alemán que abra investigación criminal contra el ex secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, el secretario de Justicia, Alberto Gonzales y otras figuras destacadas de la administración Bush por crímenes de guerra.

Recientes informaciones de una Comisión Militar norteamericana proporcionaron argumentos más que suficientes para la demanda legal bajo la doctrina de Jurisdicción Universal de los DDHH.

Los intentos de la administración Bush buscando inmunidad legal para sus funcionarios tanto en los Estados Unidos y en el extranjero, sobre cargos de crímenes de lesa humanidad, son “copia al carbón” de los ajetreos de ALAN GARCIA para "romper" relaciones con organismos que en cualquier momento le van a pedir cuentas.

La acción legal contra Rumsfeld, por ejemplo, fue anunciada en una conferencia en New York a finales de octubre.

La Jurisdicción Universal es una herramienta eficaz porque
permite que las cortes domésticas procesen crímenes internacionales sin importar donde fueron cometido, tampoco la nacionalidad del autor ni de la víctima.
Está doctrina está reservada solamente para las ofensas más atroces: genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra humanidad, incluyendo tortura.

Un número de países alrededor del mundo han decretado los Estatutos Universales de la Jurisdicción; incluso Estados Unidos lo permite para ofensas y tortura de terrorista.

Muchos de los participantes en la conferencia de Nueva York son abogados de Derechos Humanos que en los últimos años han estado ampliando el uso de la Jurisdicción Universal desde que fuera empleado por primera vez contra el dictador chileno Augusto Pinochet.

En un caso reciente se llevó a España al militar argentino Adolfo Scilingo. Fue hallado culpable de crímenes contra la humanidad, delito que cometió en Argentina y condenado a servir 640 años de prisión..!

La decisión para procesar a Rumsfeld fue hecha en Alemania porque sus leyes facilitan el uso de la Jurisdicción Universal.

La conferencia de Nueva York fue patrocinada por el Centro de Derechos Constitucionales (CCR), que está llevando el caso en contra de Rumsfeld, conjuntamente con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), es una red de 141 organizaciones de Derechos Humanos fundadas desde 1922.

Un caso anterior contra de Rumsfeld fue llevado hace dos años en Alemania por CCR a nombre de cuatro víctimas iraquíes de la prisión Abu Ghraib.
Una gran cantidad de documentos y fotos revelaron los abusos que se venían cometiendo en esa prisión.

Mientras que el caso estaba siendo considerado en una corte alemana, una conferencia internacional sobre Seguridad y Terrorismo se iba a realizar en Munich.

Rumsfeld que había sido invitado tomó precauciones, temía ser arrestado y rechazó presentarse al evento a menos que el caso judicial en ciernes fuera anulado.

El gobierno alemán al más alto nivel maniobró y el caso fue anulado el 10 de febrero, al día siguiente Rumsfeld voló a Alemania.

La razón que esgrimió el fiscal germano para anular el caso fue que “no había razón para creer que el acusado no sería procesado en los Estados Unidos“.

La corte alemana tomó la decisión de anular el caso, a pesar de existir poderosa evidencia de que los funcionarios norteamericanos encargados de procesar hipotéticamente a Rumsfeld eran parte de la conspiración para cometer los crímenes de guerra.

Los nuevos argumentos contra el ex secretario de Defensa estarán basados precisamente en el fracaso de las autoridades de los EEUU para investigar y procesar a funcionarios de alto nivel envueltos en crímenes de guerra y violaciones de Derechos Humanos..

Este caso, a su vez, va sacar a la luz un nuevo y poderoso argumento escabullido.

La Military Commissions Atc del 2006, que el presidente Bush insistentemente promovió y luego se hizo ley, proporciona la impunidad retroactiva para los civiles que violaron el Acuerdo de Crímenes de Guerra.

Los intentos de proporcionar impunidad a sus crímenes, será presentado, en las cortes alemanas como una evidencia más del esfuerzo para bloquear el proceso legal.

De hecho, según Scott Horton, jefe del Comité Internacional del Derecho de la Asociación de Abogados de New York City, cuando Yugoslavia intentó inmunizar a altos oficiales de su gobierno, los Estados Unidos declaró el acto como una evidencia de tal conspiración.

Ahora esta postura actúa en su contra.

Este nuevo caso va introducir otros elementos importantes:
Los abogados y funcionarios norteamericanos que fueron arquitectos de las políticas de abuso , como Alberto Gonzales y Juan Yoo, serán demandados.

Wolfgang Kaleck, abogado alemán de Derechos Humanos está llevando el caso en cooperación con CCR, FIDH y otros grupos, dijeron en la conferencia de Nueva York que el abuso en Guantánamo también será agregado al de Abu Ghraib:
“La querella presentará nuevas evidencias que demuestra la responsabilidad de la tortura y el abuso a prisioneros en los niveles más altos de la cadena del comando”, -sentenciaron.

Se le preguntó si Rumsfeld será arrestado por los crímenes de guerra?

Su respuesta fue que él no espera que esto suceda inmediatamente:
“Un día no muy lejano Rumsfeld será arrestado”

Según Kaleck, el gobierno alemán recibe regularmente llamadas de visitantes extranjeros de alto nivel que preguntan, “hay alguna quejas en mi contra ?"

Antoine Bernard, director ejecutivo de FIDH, dijo que aunque hasta ahora han habido pocos procesos basados en la Jurisdicción Universal, “lo bueno es que se ha superado la jurisdicción de las víctimas y se ha internacionalizado los delitos de los torturadores.“

Los defensores de los DDHH están convencidos que esta nueva realidad tendrá efecto disuasivo en los oficiales de gobierno que contemplan el uso de la tortura.

Peter Weiss, vice presidente de ambas instituciones, CCR y FIDH y viejo luchador internacional de Derechos Humanos, expresó que tomó cincuenta años para conseguir que el Tribunal Supremo de Brown tomará la decisión que proscribió la segregación racial en las escuelas norteamericanas.

“Durante todo ese tiempo la gente se mantuvo llevando casos a la justicia que paulatinamente fueron cambiando el sistema legislativo”

“En la actualidad se está constituyendo nuevas normas y mecanismos para pelear con esta realidad“

“Estas normas, concluyó, más adelante se convertirán en ley verdadera, práctica y ejecutoria"

Comino