jueves, 16 de abril de 2009

El legado de Castañeda Lossio: Lima ciudad caótica y subdesarrollada

Sin necesidad de solicitar que voten por la ciudad, Luis Castañeda Lossio ha logrado que Lima sea una de las ciudades más caóticas del Mundo. Cualquier ciudadano, local o extranjero, que se atreva a recorrer Lima, sufrirá los efectos de la incompetencia, la falta de planificación, el desorden autorizado y la ausencia de intervención del Alcalde de Lima.
Los problemas de transporte y tránsito en la ciudad de Lima no son nuevos. Se vienen padeciendo con especial énfasis desde la llegada de Castañeda Lossio a la alcaldía. El número de vehículos que circula sin ningún tipo de control ha traído otros problemas como en el medio ambiente. Lima es una de las cinco ciudades con el aire más contaminado de América Latina a lo cual habría que agregar la gran contaminación sonora y visual.
Luis Castañeda Lossio cree que con su mudez se solucionarán los problemas. Eso en algunos casos, en otros prefiere lavarse las manos. Dice por ejemplo que el caos en el transporte no es responsabilidad de él sino de los ministerios de transportes y del interior. Cornejo y Cabanillas a su vez dicen que el problema es de la Municipalidad de Lima. Lo cierto es que es responsabilidad del Municipio Metropolitano. A tal punto es cierto que Castañeda Lossio cuando quiere cambia el sentido del tráfico, allí está Barranco para demostrarlo.
El problema se agrava porque Castañeda Lossio prefiere no hacer nada porque cualquier medida impopular le quitaría popularidad. Así no se mete con las combis, con los omnibuses, con las mototaxis, con las camionetas de movilidad escolar, con los taxista y con los colectiveros. Cada cual hace lo que se le da la gana, por tanto el caos es consecuencia de la falta de reglas en la ciudad. Luis Castañeda estará de repente mas preocupado en despachar con su hombre de negocios, perdón, con su Teniente Alcalde, un funcionario llamado Marco Parra.
Algunos dirán, con buena voluntad, que Castañeda Lossio está haciendo obras. me pregunto ¿de qué valen estas obras si el caos continúa? Esta es la demostración de la falta de planirficación, de la inutilidad del gasto y de un probable faenón, con las obras de construcción claro está.
Se amplió en 15 centímetros la Avenida Arequipa, sigue el caos. Se hicieron pasos a desnivel en Lima Norte, el tráfico está peor que nunca. Se hizo una "vía expresa" en la Av. Grau, los carros pasan a ritmo de tortuga. Las obras se demoran mucho y son inútiles y se piensa primero en el vehículo y no en el ciudadano. En la Panamericana Sur se han derribado miles de árboles, lo cual sería imposible en cualquier otro país vecino, para ampliar en un carril la vía, y el caos continúa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más sorprendente de todo esto es que las "putiencuestas" (nombre exacto que les ha dado Hildebrandt), le otorgan gran favoritismo y popularidad a la gestión del peor alcalde de los últimos 15 ó 20 años (Castañeda) yo asumo que eso debe ser uan mentira más de dichas encuestas. Yo voy a Lima una o dos veces por semana y la verdad esos ratos que estoy por allá es horrible y todo esto tiene un culpable Castañeda, debe estar haciendo todo esto para hacer caja para el 2011 y que en plena campaña elñectoral inugure obras como loco, es decir, la ciudad y el derecho de los ciudadanos a transitar libremente estan al servicio de un politiquero que pone en primer lugar sus intereses personales que los de los habitantes de la capital una lastima.

Anónimo dijo...

Lo único que hace castañeda es romper las pistas para que la gente crea que está trabajando. Y hace obras por las puras!! Hasta ahora no le encuentro el sentido de ampliar a 4 carriles la panamericana Sur. Acaso había un problema ahí??? El principal problema de Lima es la av. Abancay, que me parece que es la más contaminada de Lima. Algo ha hecho castañeda?? No tiene ningún plan para la ciudad que no sea otro que convertirla en una gran autopista. Aunque signifique destruir los pocos lugares que nos quedan como barranco
Saludos!
jorgejhms

Anónimo dijo...

Que Lima es un caos, sobre todo en cuanto al trafico se refiere, es algo irrefutable. Pero decir que "Castañeda ha logrado que Lima sea una de las cuidades mas caoticas de Mundo", suena que Lima antes era una maravilla, y obviamente eso no es así.
Lima lleva siendo una cuidad caotica y subdesarrollada hace decadas, y, valgan verdades, ha mejorado mucho desde la epoca en que Andrade fuera alcalde. Cualquiera que recuerde o vea fotos de Lima a mediados de los 90's y la vea ahora notaria el gran cambio, pero obviamente no es suficiente.
El aumento del trafico en Lima se debe no solo a la ineficacia del alcalde de Lima, y de los alcaldes distritales, sino tambien a nuestro crecimiento economico, que ha traido como consecuencia el gran aumento en la venta de vehiculos (probablemente como nunca en decadas), lo cual ha terminado de colapsar nuestro ya saturado sistema de vehicular.
El problema del transito en Lima es enorme, y para solucionarlo necesitamos mas que los recursos de la municipalidad de Lima, es importantisima la colaboracion y los recursos del Ejecutivo (ministerio de transportes), y sobre todo la participacion de los choferes y peatones en la cuidad, sino Lima seguira siendo un caos por muchas decadas mas.
No intento de ninguna manera defender al alcalde de Lima, que ha mostrado su ineficiencia para resolver el problema del transito en la cuidad, sino señalar que, para solucionar los problemas de la cuidad no podemos esperar que todo venga desde el sillon municipal, y no todos los problemas provienen de ahí mismo.

Javier Jiménez A.
javicordi2002@hotmail.com

Luis Enrique Alvizuri dijo...

QUE ROBE PERO QUE HAGA OBRA

Señor Sheput:

Lamentablemente una de las más nefastas herencias de la época fujimorista ha sido esta idea perniciosa, introducida y aceptada ya por el pueblo: que robe pero que haga obra.

Eso significa la complacencia resignada a claudicar de los principiosy valores y consagrar a los ladrones como "males menores".

Estos son los casos claros de los señores Kouri y Castañeda. Todos sabemos que son corruptos, ladrones, mentirosos, capaces de aliarse hasta con el diablo, pero como vemos que inauguran pistas y escaleras finalmente los aplaudimos.

Ahora, una vez más, indignamente se anuncia el gasto de más de 25 millones de dólares en dos túneles importantísimos para "aliviar el tránsito hacia San Juan de Lurigancho". ¿Tan importante es este problema como para invertir tanto dinero, sabiendo que de ahí "muerden" un montón de personajes, ansiosos de hacer dinero a costa de obras electoreras? El cálculo es tan obvio que no hace falta decirlo: el trabajo debe ser impresionante, impactar en el poblador común de los segmentos C y D (la mayoría de los votos) y ser inaugurado poco antes de la campaña electoral.

¡Qué tal faenón! Pero lo más notorio es que se hace con el aplauso de la prensa y de la gente que, encogida de hombros, dice: "pero al menos hace algo".

Sin embargo, cuando nos damos una vuelta por la Lima central -que es la que realmente le corresponde al señor alcalde- lo único que vemos es suciedad, balcones a punto de caerse, caos, delincuencia y todo tipo de espantos. ¿Cuánto costaría hacer algo por ello? Dudamos que sea la décima parte de esos 25 millones para los túneles (¡imagínense las comisiones y pagos que salen de ahí para los "amigos"!).

Hace poco tuve que pasar, por primera vez, por la fastuosa obra llamada la nueva avenida Grau. ¡La cantidad de vehículos que por ahí transitan no se compara ni con una avenida promedio de San Borja! Es decir, el tránsito no justificaba el gasto; bastaba con arreglar bien las pistas pues no es una vía de alto tránsito ni importante para la ciudad. ¡Otro faenón, otro lucrativo despilfarro ante el silencio de la gente!

Pero así con todo este señor ya tiene su campaña lista, sin importarle los gastos electoreros como el de las piletas, muy bonitas pero que dejan una amarga pregunta en los labios: ¿esa era la prioridad para Lima, una ciudad sucia y fea, impresentable para cualquiera? ¿No era mejor empezar por lo más elemental, por lo urgente, como por ejemplo poner baños públicos, en vez de dilapidar el dinero en fastuosidades para ganarse la aprobación del pueblo simple?

En fin. Desgraciadamente mientras la prensa sea la que domine y ponga en el cerebro de la gente lo que es lo bueno y lo malo tendremos que resignarnos a que lo blanco sea negro y que lo feo sea bonito.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Facil pues amigo, esta encuestadora tiene como uno de sus dueños al hermano de la esposa de Carlos Bustamante, el hombre fuerte de Emape.

Ojala que el amigo Sheput, haya decidido retirar el comentario que nuestra gente del CLIM publico sobre Marco Parra, para investigarla, porque seguimos colectando mucho mas informaciòn que daràn que hablar muy pronto.

Saludos

CLIM
clim_15_05@hotmail.com

Mik Kaminski dijo...

Algunas precisiones :
Grau no tiene tráfico pero todo ese tráfico que tenía está ahora en Avs. 28 de julio y Bolivar..ya¡
Hace "obras" en la Av. Tupac Amaru y Panamericana Norte a la vez. Opciones alternas : Ir por el cerro (donde ya se han puesto unos pirañas junto a los rompemuelles para asaltar a los automovilistas y pasajeros de buses y colectivos)
Ir por universitaria, que tiene huecos por todos lados (que no los va a reparar nunca por que Universitaria es obra del Hermanón)
Ir por Fiori, Palao e Ingenieria cuyas calles bien podrían servir de escenario para "Rambo en Afganistán" porque sus pistas pàrecen bombardeadas por misiles Scud....ya¡
Yo pense que las combis iban a morir con las adquisiciones de modernos buses por parte de algunas empresas que a pesar de la inseguridad economica que ofrece Castañeda para los transportistas han arriesgado. Pero hace algunos dias he observado en algunas empresas de combi LA RENOVACION DE COMBIS POR OTRAS SIMILARES. Creo que si yo fuera transportista y supiera que fueran a desaparecer no me compraria ni una combi de 3ra mano para trabajar, pero no.. he visto un Toyota comprado en Pana Autos y como 10 marca china pero de primera mano, un poco mas baratos que el Toyota de Pana, pero como nuevos no deben bajar de $ 20,000.-. Acaso las combis saben algo que nosotros no sabemos? O ya Castañeda les aseguró su ruta y pueden invertir de esa manera...ya¡

ROSA dijo...

hola, les escribo por que es una manera de descargar mi indignacion todos los dias de lunes a sabado el transito por la panamericana norte es horrible y caotico , nos
enferma de stress subo al bus a las 7:25 am y debo llegar al cdercado de lima media hora, pero con los constantes forados y cambios y antojos del alcalde me demora 45 a 1 hora llegar , lo que es normal hacerlo en 2o minutos es terrible , estoy pensando muy seriamente entablar una demanda al responsable de todo desto, ....que estaremos pagando para merecer esto
en que nos equivocamos , dios mio ...........gracias