miércoles, 11 de marzo de 2009

Sólo el 20.69% aprueba el TLC con Chile

Coincido con el blog Una bitácora de Jomra en el sentido de que hay que saber leer bien las encuestas y no jugar con las cifras con el propósito de desinformar y crear opinión en favor del interés particular dejando de lado el rigor académico.
Escuchaba, por ejemplo el día de hoy en CPN radio en el programa de Cecilia Blume y antes en RPP a Raúl Vargas, decir que el tema del Tratado de Libre Comercio gozaba de un respaldo del 58.8% de ciudadanos según la última encuesta de la Universidad de Lima. Al oyente que escucha esto no le quedará duda de que el sentimiento de apoyo es mayoritario, y así lo entendió la prensa chilena que ayer rebotó la noticia.
Pero lo que olvidaron decir los señores periodistas es que es el 58.8% pero de los informados sobre el TLC con Chile, y estos son el 35.2% de la muestra entre informados y muy informados (página 16 de la encuesta). El 58.8% del 35.2% constituye el 20.69% es decir sólo UNO de cada CINCO limeños apoya el TLC. Esa es la realidad. El resto o no está de acuerdo con el TLC con Chile o no sabe nada sobre el tema, lo que constituye una responsabilidad del gobierno de Alan García que adrede ha mantenido desinformada a la población.
En el mismo segmento se señala que sólo el 2.6% de los limeños cree que el Perú se beneficiará con el Tratado de Libre Comercio con Chile, 3 personas de cada 100.
La verdad es que no es un oficio agradable tener que cuestionar a algunos exponentes del periodismo en el país. Pero se hace necesario cuando suceden situaciones como esta lejos por completo del rigor profesional. Y más necesario se hace cuando sabemos que esta actitud era común en la década del fujimontesinismo, donde algunos medios de comunicación manipularon a su antojo la información.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Siendo las encuestas una herramienta muy importante de la estadistica y la economia, haber pues si se pronuncian los entendidos como don E.Cuba, Jorge Gonzales Izquierdo, Carlos Adrianzén y el mismo PPK. respecto de estas ultimas encuestas.

Anónimo dijo...

NO SÓLO CPN Y RPP HAN INFORMADO ENGAÑANDO, TAMBIÉN PERU 21.
EN EL PERÚ, PARECIERA QUE EL PERIODISMO ESTÁ PODRIDO! ESTÁ COMPRADO!

Anónimo dijo...

Estimada Daniela, tu sencibilidad de mujer no te ha hecho reflexionar mucho antes en todo esto, efectivamente el periodismo está recontra podrido, mejor dicho bien aceitado con Raul Vargas a la cabeza, claro está con algunas excepciones como C.H.