Loading...

Google+ Followers

lunes, 9 de marzo de 2009

A propósito de la muerte de Guillermo Thorndike

Lamentablemente leo en algunos blogs como el Útero de Marita y otros algunos ataques y recuerdos destemplados contra el fallecido Guillermo Thorndike. Me parece de muy mal gusto esperar que alguien muera para recordar sus desaciertos y sobre todo una falta de respeto para los deudos.
Si algunos periodistas desean criticar duramente el estilo, por llamarlo así, de Guillermo, pues hay en la actualidad, vigentes y en varios medios de comunicación, periodistas muy complacientes con Alberto Fujimori, con Keiko Fujimori, con los odios al Museo de la Memoria, que callan las corruptelas de Alan García o que construyen falsos prestigios y ninguno de los valientes que enfrentan muertos que ya no pueden responder los emplaza.
Lo lógico es enfrentar a los vivos. Los muertos deben descansar en paz. Y no es necesario hacer un Museo de la Memoria del Periodismo. Los principales exponentes del geishismo fujimorista están reciclados y también hay otros que imitan o han perfeccionado el modus operandi mediático de Montesinos, y no pasa nada.
La República: El reposo del guerrero
Mirko Lauer: Guillermo Thorndike

19 comentarios:

Reinaldo dijo...

Fiel en tu linea decente Juan, separando la paja del trigo. Gracias en nombre de los viejos amigos del gringo Guillermo que lo comprendimos, lo carajeamos y lo quisimos. Un fortísimo abrazo.

Anónimo dijo...

El pretendido radical se amansó. Bonito ejemplo de coherencia

María dijo...

Es verdaderamente bajo lo que ha hecho el blog que mencionas. Me pregunto por qué no se atrevió ese perodista a decir lo que hoy dice, cuando Guillermo estaba vivo. La respuesta es más que obvia: es un gran cobarde!! y como dice uno de los comentaristas (César) de ese bajo post no le llega a los talones a Guillermo.

Jorge Luis dijo...

De lo que has escrito me quedo con que a los muertos se les debe respetar pero GT NO ERA ningùn santito.

chejo dijo...

qepd
me gusto cuando se fundo la republica y la saga de la guerra del pacifico.

Ulises dijo...

creo que tu artículo le callará la boca a Ocram y los machitos que insultan finados. Guillermo Thorndike fue un gran escritor como lo ha recordado Alfonso Grados Bertorini.

Luis Nestares dijo...

Efectivamente las críticas se las debemos hacer a los vivos, esos vivos como Jaime de Altahus que hoy en su programa propició un debate entre Ferrero Y Blume respecto del TLC con Chile, al final resultó un debate entre Ferrero y de Altahus.
Como comentario sobre el desempeño de Ferrero no cabe mas que señalar que estuvo muy acertado, es muy cierto el pueblo no sabe lo de la diferencia de la balanza comercial, tampoco se ha difundido de como se resolverán las controversias en temas comerciales y de soberanía un ejemplo muy puntual seria crear un escenario y retrotraernos al caso Luqueti si con el tratado vigente hubiese sido posible tener el resultado que todos conocemos.
Muy importante recordar también lo que menciono respecto de las encuestas, del porqué ninguna encuesta menciona el TLC con Chile.

José A. dijo...

Ya que a don ocraM de pronto se le despertó el impulso de defender la digna profesión del periodismo, por qué no empezó por sus amigos mermeleros, por su ex jefa (ex, no porque don ocraM renunció por principio, sino porque su programa quebró porque la gente se asqueó de tanta geishada y sumisión aprofujimontenista). Por què don ocraM no saca a relucir sus principios con los vivos???? será
acaso por lo que dice María (cobardía) o por lo que dice César (no le llega a la suela a los buenos periodistas?

Anónimo dijo...

Que valientes los anonimos y que valiente el furioso opositor Sheput que ahora alaba el recuerdo del lambiscon mas chupamedias del actual Presidente

JOSé ANTONIO dijo...

tampoco se trata de hacer leña del arbol caido, pero como dice cierto pasje::::..."por sus obras los conocereis", esto quiere decir que al Cèsar lo que es de Cèsar y al difunto lo que él forjó..... a mi no me parece de mal gusto, decir las verdades, la condena debe seguir hasta las ultimas consecuencias, para que asi la gente tome las cosas en serio, sino seria algo a lo que estamos acostumbrados desde la mas temprana infancia..."un TRIUMFO MORAL " y con eso no vamos a ningun lado.
el lector hara su balance de lo bueno que se dîce y lo "malo", las dos cosas son ciertas, son verdades y cada uno tiene derecho a saberlas. En honor a la verdad hay que decir lo que se piensa, asi como hay que enseñar en los textos educativos las "hazañas" de cada gobierno...solo asi se creara una verdadera democracia, aparte de partidismos, pués la verdad prevalecerá
saludos y por el bien del Perú
JOSé ANTONIO

Tu amiga dijo...

Juanito ahora entiendo porqué Guillermo decía que eres el mejor político de tu generación. Gracias.

Anónimo dijo...

Nadie puede atribuirse el "derecho" a dar el “timing” de cuando es bueno y malo criticar. El respeto, -no olvidar- se lo ganan las personas a pulso diario durante la vida.

La historia muestra como los pueblos se lanzan a la calle a llorar o aplaudir a sus mejores o peores hijos, según las circunstancias. Esa conducta espontánea no se puede regir por ser la manifestación sentimental de las personas.

La amistad con Guillermo Thorndike es comprensible que te sientas afectado. Pero tu amistad y simpatía no tiene porque ser extensiva a las demás personas, teniendo en cuenta que se habla de un personaje que, en rigor, hizo mucho daño al periodismo.

Los hombre públicos, guste o disguste, vivos o ya muertos, están expuesto a la manifestaciones de cariño o repulsa del común de la gente.

¿Has olvidado la "fiesta" cívica que se formó no sólo en Santiago de Chile sino en muchas ciudades del mundo al morir Augusto Pinochet..?

¿Y las muestras de dolor a lo largo y ancho del orbe al fallecer Juan Pablo II..?

Igual derecho tienen los deudos a llorarlo, como las víctimas a deplorarlo; nadie, absolutamente nadie tiene derecho a poner el "timing" correcto, ni sugerir a que hora ingresan las plañideras o en que momento irrumpen las barras bravas. Así es la vida.

Comino

Anónimo dijo...

A los muertos se les debe respetar, ok. Entonces, sería bueno que esos blogs tan valientes, describan a Raul Vargas, por ejemplo, ¿o esperaran?, para atacarlo

Anónimo dijo...

Raúl Vargas hace mucho tiempo está enterrado en vida. Lo que ves o escuchas en RPP es un quiste de manteca que habla porque Dios es grande.

Terciana dijo...

hace pco CH denunció la mermelada que pagan Heresi y allison ¿quién rebotó la noticia? que yo sepa Guillermo Thorndike no ha sido tan franelero como por ejemplo la Chichi Valenzuela, aldo Mariátegui, raúl Vargas o Philipe Butters ¿Por qué no se refieren a ellos? Cuanto daño hacen estos señores calumniando a Humala e insultando a los opositotres por unos cuantos pesos y sus coleguitas no les dicen nada, porque son temerosos, pero los ciudadanos nos damos cuenta que la mermelada vive en el Perú.

maria dijo...

nadie dice que no digan la verdad, lo que se critica es que no lo hagan cuando estan vivos, nada mas. Pues así, el criticado, que no esta muerto, puede defenderse o no, pero es su decision si responde, si ignora, pero tiene la opottunidad. Nuevamente lo digo: la actitud del llamado ocraM es muy cobarde!!

Anónimo dijo...

Que triste que un hombre como Raúl Vargas de RPP este sentenciado a morir sin libertad de expresión y de pensamiento, fanatizado en un gobierno mas que en sus propias conviciones periodísticas.

Anónimo dijo...

Raúl Vargas va morir arrastrado, aplastado como una cucaracha, sin 'libertad' ni dignidad, visto como un batracio amanerado, etc, etc.. Todo lo que quieran podrán decir de la rabona de RPP. Pero nadie, escuchen bien, nadie negará que se va ir con la panza llena a punto de reventar.

Chinasklauzz dijo...

Para mi también es una falta de respeto insultar a una persona que saben que no responderá. Critican lo que ellos mismos hacen y en mancha todavia. Todos sabemos que papel jugo este periodista en los tiempos de la dictadura y también se sabe que aunque este muerto siempre cargara esa cruz. Pero el tiene familia, seguramente tiene esposa. Pero todo da vueltas finamente. De un tiempo a esta parte no se a que apunta el Utero, pero siempre es la misma cofradia la que para por ahí.

Chinasklauzz