martes, 3 de marzo de 2009

Los chistosos de la radio

No es primera vez que Los Chistosos de RPP y Los Imitadores de CPN Radio dedican buena parte de su programación a insultar al ex presidente Alejandro Toledo. Cubiertos cínicamente con el maquillaje del humor se dedican a denigrar, destruir la imagen de un presidente democrático y respetuoso de la libertad de expresión. Se colocan así en la misma línea del ex empleado de Vladimiro Montesinos, Carlos Álvarez, quien dedicó buena parte de su tiempo en destruir, en los tiempos de la mafia, la imagen de la oposición.
Me he tomado la molestia de escuchar ambos programas el día de hoy. Los insultos y los agravios han abundado, insultos que no repetiré para no convertirme en caja de resonancia de un estilo paupérrimo de hacer humor. Sin embargo es necesario precisar algo. Tanto en Los Imitadores como en Los Chistosos jamás se refieren tan irrespetuosamente con otros altos funcionarios. Así es: la cobardía se envalentona con los tolerantes pues confunden talante democrático con debilidad. Esta actitud, reincidente de ambas radios ¿Será la respuesta del fujimontesinismo a las declaraciones de Alejandro Toledo? No lo se, pero de que estas radios juegan un papel en la formación de opinión, ese es un hecho irrefutable.
La sociología debería analizar el papel de estos programas en la conducta ciudadana. El humor entra fácilmente en el mundo del subconsciente, y estos programas permanentemente parodian entrevistas al alcalde Luis Castañeda Lossio, Alan García y Alberto Fujimori, que sirven para que, de manera disimulada, den justificaciones, excusas, explicaciones o respondan a sus adversarios, sobre todo en momentos difíciles. Bienvenido el humor político pero no la manipulación perversa oculta detrás del manto de la sonrisa.
¿Qué papel han decidido jugar RPP y CPN Radio, la radio de capitales mineros?
Hay que estar atentos con el comportamiento de estas emisoras pues se acercan momentos muy especiales para el país, en ámbitos electorales, judiciales, fiscalizadores. Ya antes RPP jugó un papel servil con el gobierno de Fujimori y Montesinos. Su comportamiento en algunos programas en la actualidad podría llevarnos a pensar que han decidido apostar, de nuevo, por el retorno del grupete político más corrupto de la historia del Perú.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hace un mes mas o menos escuche en radio san borja a batifora de rompemuelle decir que en los chistosos de rpp se prestaban a lavarle la cara al alcalde castañeda losio, por eso pienso que tienes rason cuandso uno los escucha parese que es cierto pero es que les estan lavando la cara, gracias.

Anónimo dijo...

La irreverencia del humor cuando recibe influencia política o de gente adinerada, adquiere el mismo nivel de un periodista comprado, total ambos salvando las distancias son comunicadores son gente que masivamente llega al pueblo.
Analicemos quienes son los chistosos.
Guillermo Rossini. es una persona que trabajó como propagandista médico y cómico a la vez.
Como cómico mientras se limitaba a seguir el libreto de los Hnos. Guille llegó a tener algo de trascendencia, laboralmente ya entrado en años siguió en un puesto que imagino mantuvo por su presencia en la tv y nunca tuvo un cargo de nivel en ningún laboratorio.
Manolo Rojas. Manolo es un político frustrado ya que nunca pudo ser alcalde, es que en algunos casos ser famoso no basta.
La Sta. que los acompaña creo que no tiene trascendencia alguna así que por lo mismo obviaremos hacer algún comentario respecto de ella.
En todo caso preocupa mucho que gente de este nivel pueda llegar masivamente, estoy convencido de que ellos mismos no saben lo que hacen ya que solo obedecen a su productor que imagino es quien recibe las ordenes de arriba y en otros casos se limitan a parodiar las noticias de los diarios y ya todos sabemos cual es el nivel.

Anónimo dijo...

No es un referente yo personalmente hace mucho tiempo que dejé de escucharlos, pero es cierto hay un sector en C que si los escucha y hasta participan telefonicamente, muchas veces fujimoristas asalariados han llamado defendiendo a su lider, de todas maneras es una tribuna este programa habrá que estar vigilantes.

Anónimo dijo...

Tienes mucha razon Juan, este grupete de personas tenía un libreto muy elaborado con diálogos de políticos no de cómicos, entonces alguien los dirige y ya sabemos quien.

Sin embargo en el inconsiente colectivo esta que el Presidente Alejandro Toledo ha sido una gran gobernanate, alguien que nos brindó la tranquilidad económica y sobre todo esa cercanía con la población, que hoy no se tiene con García que es intolerante y prepotente con las críticas.

Por ello muchos peruanos queremos que Toledo regrese y nosotros lo acompañaremos.

Anónimo dijo...

ES UNA ESTRATEGIA TOTALMENTE SUCIA Y BASURA QUE YA SE HACE EVIDENTE EL APROFUJIMORISMO COMO DADA POR ESTE PERIODISTA POCO DECENTE RAUL VARGAS QUE AHORA PARECE QUE HAN COMPRADO A SEÑOR ROSSINI Y LOS CHISTOSOS PARA DENIGAR Y MATAR POLITICAMENTE AL SEÑOR TOLEDO QUE ES EL UNICO CON ALGUNOS QUE LE PONEN FRENTE HA ESTA HIPERCORRUPCIÓN DEL APROFUJIMORISMO, OTROS SE HACEN EL MUERTITO Y COMO CASTAÑEDA Y LOURDES.

Anónimo dijo...

Ah, de de acuerdo, es un programa humoristico que ahora tiene mas importancia que algun descubrimieto cientifico o cualquier cosa.
Como todo el mundo se pelean por magaly pero no por un libro.