martes, 3 de marzo de 2009

TLC con Chile: El patético desconocimiento de nuestra historia

La reciente puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Chile, inconstitucional desde cualquier punto de vista, ha demostrado que, en materia de conocimiento de nuestra historia, es patética la indiferencia hacia los acontecimientos que forjaron nuestra Nación.
Me parece válido decir, como Marco Sifuentes en Útero.pe que " a mi el antichilenismo en general me escarapela, me parece patético, es demostrar que no terminamos de superar una derrota que ocurrió hace más de un siglo", pero esta frase de Ocram, muy repetida y muy general, nos lleva a otra realidad: el profundo desconocimiento de la Historia del Perú por parte de nuestros compatriotas, específicamente del periodo conocido como la Guerra con Chile.
Gran parte de los problemas del Perú se deben a ello, al desconocimiento de nuestra Historia. Sir Winston Churchill decía que "si puedo ver lejos es porque permanentemente miro hacia atrás", es decir se nutría de la Historia. Y si los peruanos nos nutriéramos de la misma, pues nos daríamos cuenta que se están repitiendo las condiciones que nos llevaron a la guerra hace 130 años, entre otras cosas por la mediocridad y falta de visión de los actuales gobernantes.
Hoy día en la mañana, por ejemplo, mi amigo Víctor Andrés Ponce en CPN Radio decía en entrevista a Jaime Cáceres Sayán presidente de la CONFIEP, que la principal defensa contra una guerra son las inversiones de Chile en el Perú. Ese argumento ya lo he escuchado antes a Rafael Rey y Ántero Flores-Araóz. En los altos funcionarios de Alan García puede ser justificable su falta de cultura pues se sabe cuáles son sus afanes , pero en Víctor Andrés, escritor renombrado y estudioso de la guerra interna contra Sendero Luminoso, nos llama la atención.
A mediados del siglo XIX, las reservas de Salitre en el Sur de Perú y en Bolivia aceleraron la codicia de Inglaterra que apoyó a Chile para que estas pasaran, vía la inversión, a su control y así se alejaran de la influencia española. Como saben el Salitre no sólo sirve como abono (innecesario para el Perú por esa época por nuestras gigantescas reservas de guano de la isla) sino como materia prima de los explosivos. Una guerra tiene como uno de sus indicadores de potencia, la transformación de salitre en explosivos. Y digo aceleró porque el descubrimiento de salitre en Perú y Bolivia despertó en Inglaterra el deseo de ayudarnos en la Guerra de independencia, enviando a Cochrane y Lynch. Lo que querían es que esas reservas no estén en manos del imperio español.
Años más tarde, las empresas inversoras anglo-chilenas ubicadas en Antofagasta y Tarapacá fueron soporte logístico de las tropas chilenas en su paso hacia Perú.
Cuando fue el desfile militar chileno en el Jirón de la Unión, durante el triste periodo de la ocupación limeña, el jirón se embanderó en los comercios textiles anglo-chilenos con la bandera del Sur.
Estos son tan sólo algunos puntos que se me vienen a la mente producto de mis lecturas sobre la guerra. Las condiciones se están repitiendo y lo penoso es que no nos damos cuenta. Termino este post con una frase, palabras más, palabras menos, del prestigioso historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna, una de las características de la sociedad peruana es el desconocimiento de su rico pasado y de su historia. Así es, así sigue siendo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por ilustrarnos Juan. Desde el fondo de mi corazón peruano, muchas gracias.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

Así como hay dos historias del Perú -una la de la República de blancos, que le era fiel a España y que se alió con La Serna contra los ejércitos "invasores", y otra la de la República de indios, que no sabía quiénes combatían en la guerra con Chile- también existen dos visiones del Perú.

Una es la de los ricos: el Perú es un país riquísimo que está esperándonos a que lo explotemos para hacernos más ricos y poderosos, y la otra es la de los demás, que creemos que el Perú es nuestro hogar, nuestra casa, el sitio donde nacemos y morimos y lo debemos cuidar porque es nuestro.

Los primeros tienen sus lugares de residencia en Europa y Estados Unidos y allí guardan su dinero, además de tener la famosa "doble" nacionalidad que les permite ir y venir sin problemas. Los segundos apenas tenemos una casa (si es que es nuestra) y difícilmente diferenciamos lo que es peruano de lo que no es.

El TLC con Chile ha sido alabado y bendecido por la Confiep. Si hubiera afectado sus intereses habrían piteado y el gobierno ya hubiera caído por "antipatriota". Pero el gobierno no ha caído y la Confiep está contenta. Si los ricos peruanos están contentos con el tratado es porque los beneficia. Ergo, los poderosos del Perú sí ganan con este tratado con Chile.

La pregunta es porqué. Y la respuesta se cae de madura: porque son socios. El gran capital chileno y el peruano son socios en la explotación de las riquezas del Perú.

Pero ¿quiénes pierden? No es el peruano común y corriente que, como dijimos, no puede diferenciar el origen de los capitales ni de los productos. Los que pierden, a mi entender, son los capitales llamados emergentes, los empresarios peruanos no tradicionales que aspiran a tener participación en las ganancias de la explotación del Perú.

En conclusión: el tratado con Chile establece una alianza de las clases más poderosas y tradicionales de Chile y Perú con el fin de conservar su poder y aumentar su riqueza. Eso pone una barrera a todo tipo de cambios fundamentales en la sociedad, principalmente de los empresarios emergentes que pretenden tener una cuota legítima de poder a través de un proceso eleccionario.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Si bien yo no estoy en ninguno de los dos extremos, hay que ser cautelosos con el sector radical chileno.

Por otra parte Marco Sifuentes es un infeliz ignorante.

En la conversación con Farid K. que está en su página, Sifuentes no sabía los significados de las palabras levante y Amman.

Tal vez el sea el escogido para en un futuro reemplazar a Cecilia Valenzuela como el defensor de la derecha radical ya que es un personaje sin ética.

Anónimo dijo...

usted da en el clavo cuando menciona que los entrevistadores no saben nada de nuestra historia, sabe porqué, porque ya no se preparan aunque conocer la historia del Perú no debería ser un acto de preparación para una entrevista. a chile hay que verlo con ojo avisor, basta con ver lo que escriben en sus comentarios respecto de nuestros compatriotas.

Anónimo dijo...

Nos falta un museo a la memoria, si, y más sobre lo sucedido en la guerra con Chile y no por seguir guardando revanchismos, sino para que nunca se repite las traiciones y ambiciones del centralismo limeño (Mariano Ignacio Prado y Nicolás de Piérola). Y también como describe Sheput, fué en pocas palabras Inglaterra quien nos ganó la guerra, Chile no tiene pasado, su “gran” historia se construye desde la guerra del Pacífico. Y vemos en los 80 el papel de Chile en el conflicto de Las Malvinas, otra vez prestandose a los intereses ingleses.

Anónimo dijo...

si pues yo no se de que se enorgullecen los chilenos si siempre ganan con ayudita, pero el problema del fondo es que nosotros los peruanos no conocemos de nuestra historia, ustedes creen que jesica tapia o marco sifuentes o la chichi han leido al profesor jorge basadre, a ver les apuesto.

Anónimo dijo...

DAN LÁSTIMA SUS COMENTARIOS, SE NOTA EL POBRE NIVEL DE EDUCACIÓN EN PERÚ; Así como su la "eterna" envidia y rencor que sienten hacia Chile. Lástima eso es lo que dan sus comentarios señor Sheput.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Mr. Sheput

1.- Absolutamente de acuerdo con usted, los Peruanos No conocen su historia. Enumere todas las guerras de Perú en mi blog, quedan a su disposición para vuestros comentarios.-

2.- La historia señala que Perú nunca a experimentado un periodo de paz superior a 40 años.... el promedio es de una guerra cada 19 años!!!

3.- La ultima guerra de Perú fue contra Ecuador en 1995 (Guerra del Cenepa) un pronostico conservador indica que el año 2014 debería participar de la próxima…

4.- Chile como bien sabe lleva 130 años de Paz, somos el país mas pacifico de america, y esperamos cumplir otros 130 años mas en Paz.

Atentos saludos,

PD: apelo a nuestro inefable Foxley..."algunos peruanos viven anclados en el "siglo Antepasado""... pero por favor avancemos.... apelando a Churchill.-