viernes, 6 de marzo de 2009

El que calla otorga

De manera equivocada el presidente García ha decidido dejar en manos de los chilenos el predominio de la formación de opinión pública. No sólo permite que se ofenda a peruanos sino que cede ante los argumentos chilenos referentes a su posición limítrofe y comercial.
No es primera vez que García opta por el silencio. Ya antes, cuando fue acusado frontalmente por diputado Jorge Tarud de haberle mentido a los chilenos, Alan García y la cancillería peruana permanecieron en silencio, no les convenía el debate, jugaron a ponerse por encima de las acusaciones confiando en que el tema iba a pasar.
Recordemos. Jorge Tarud, diputado y presidente de la Comisión de Relaciones exteriores indicó en enero del 2008 que cuando Alan García visitó Chile como Presidente electo "declaró que iba a tomar el tema de La Haya y lo iba a poner en un cajón, lo iba a congelar, porque éste era un tema que había sacado Toledo para poder subir nuevamente en las encuestas porque estaba muy bajo". Esta acusación gravísima fue ignorada por la Cancillería del Perú, no hubo respuesta, se calló y se otorgó por tanto.
Ahora, a raíz de la discusión sobre el TLC pareciera que Chile se siente ofendido por la actitud digna de un grupo de políticos que desea discutir los alcances del TLC firmado con ese país, situación que incomprensiblemente Alan García no acompaña como correspondería a un Presidente del Perú.
¿Cuáles son las razones para que Alan García se mantenga distante? ¿Será alguna presión de grupos de interés económico? ¿Será alguna razón política similar a la que esgrimió Jorge Tarud ya antes y que no tuvo respuesta contundente del gobierno peruano? ¿Qué saben los chilenos de García que se sienten tan seguros de ofender?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

reproduzco un comentario de Comino por que demuestra que aquí en alancito hay rabo de paja:

Al inicio del segundo gobierno de Alan García anoté lo siguiente:

¿Le conocen los chilenos algo con pruebas que todos en el país desconocemos..?

La Inteligencia chilena conoce muy bien quién ese Alan García Pérez. Sabe sus antecedentes de corrupto y violador de los DDHH en cárceles peruanas; está bien informada de los operativos y crímenes del comando paramilitar Rodrigo Franco y de los líos judiciales que tiene encima.

Desde antes que asumiera la presidencia del país, la Inteligencia chilena estuvo trabajando sutilmente para debilitar al doctor García y poder, sino "captarlo" al menos "neutralizarlo".

No es secreto las visitas de líderes socialistas a Lima antes de la segunda vuelta electoral. El candidato aprista, figureti hasta los huesos, se sintió "alagado" con las visitas y lo vimos entusiasta vibrando el pañuelo blanco y amplia sonrisa.

Ya electo García, fue escandalosa la intromisión chilena para frustar el amiste con Hugo Chávez luego de la guerra verbal que acaban de sostener.

Cuando ambos mandatarios barajaban fechas para hacer las paces, la Televisión Nacional de Chile, TVN, difundió a lo largo y ancho del continente, una entrevista hecha en Lima varias semanas antes que García ganara la elecciones.

La televisión chilena no explicó la fecha de la entrevista, debió hacerlo porque el tema era muy importante para las relaciones entre Perú y Venezuela. Sin embargo, no lo hizo.

En la entrevista, que fue trasmitida domingo en horario estelar para toda Latinoamérica, aparece el candidato García despotricando del presidente venezolano.

Chávez, al ser informado lo que acababa de decir el presidente Alan García a la prensa chilena, se enfureció.

Como se recordará, Hugo Chávez salió de inmediato a decir que "con ese señor (García) no se sabe, porque hoy dice una cosa y mañana dice otra"

En líneas generales, el artículo del Mercurio buscó y consiguió mantener "ocupado" y "enemistado" al doctor García del resto del continente, es decir, secuentrándolo en exclusivo para ellos. Mientras con soltura la diplomacia chilena se movía en el campo externo haciendo buena migas con Chávez, Evo Morales, Lula Da Silva e incluso Cristina Fernández.

-------------

Hace exactamente un año la prensa chilena difundió esta curiosa "llave" midiática de lucha libre, doblándole a la mala el brazo al doctor García por la espalda hasta hacerlo sucumbir, recordándole lo apestado que es en el continente y lo agradecido que debe estar con el Estado de Chile que a pesar de toda su inmundicia y sus antecedentes criminales, le dan "categoría", gobernabilidad y publicidad, pop.

Helo aquí:

Por Antonio Gil

Peso Pluma

Diario La Nación de Chile.

Que Piñera se lave bien las manos



El ex senador Sebastián Piñera, muy orondo y sintiéndose ya Primer Mandatario de Chile, se ha hecho fotografiar estrechando la mano del Presidente peruano, Alan García.
Esa mismísima mano que, en el primer Gobierno alanista de 1985 a 1990, se hundió hasta el codo en las arcas fiscales del Perú, pueblo sin memoria, que fue expoliado por García y sus amigos, los llamados “doce apóstoles”, como no había ocurrido jamás en la historia.


Piñera estrecha efusivamente la mano que se birló los fondos multimillonarios de un tren eléctrico que jamás funcionó, mientras los flashes registran tan magno evento “histórico” con que Piñera quiso “ponerse en la esfera internacional” en momentos de serias diferencias territoriales con el vecino país. ¿En qué habrá estado pensando? La de García, señor Piñera, es la misma zarpita manicurada que agarró, a puñados, las millonarias coimas por la compra de los Mirage.


La misma manito que recibió lo suyo, y más, por la venta irregular de acciones de la deuda externa. La que se untó de oro y carroña con las importaciones de carne podrida. La misma mano, del mismo Alan García Pérez de ayer, que se manchó con la sangre de unos 10 mil muertos masacrados en una brutal e inútil política antiinsurgente mediante la creación del siniestro y clandestino grupo paramilitar Escorpio.


¿Alguien puede imaginar de buena fe que el ilustrado Piñera no sabía qué mano estaba acariciando tan tiernamente con la suya? En 1991, cuando ya Alan García había dejado el Gobierno, el Parlamento lo encausó por un sinnúmero de delitos: enriquecimiento ilícito, coimas en la compra de aviones y otras acusaciones más propias de un gánster de Las Vegas que de un ex Presidente.


¿Qué hizo García? Sencillamente huyó a refugiarse en casa de su amigo y compadre, el cleptócrata venezolano Carlos Andrés Pérez. Sólo así esquivó el cuerpo a lo que le esperaba. Esa mano que con tanta unción estrecha el presidenciable Piñera es la misma que en 1985, con un gesto del pulgar, hizo quemar vivos a 34 prisioneros encerrados en una prisión de Lima.


La misma tierna manecita que levantó el teléfono para ordenar la cobarde matanza de 300 prisioneros en las cárceles de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara. La misma mano que usted aprieta, Piñera, fue responsable de centenares de asesinatos a sangre fría, mientras el joven Presidente se iba de putas por semanas, tieso como pata de perro envenenado.
Y mientras el bueno y folclórico de García tocaba marineras en la guitarra, cosa que hace bien, con esas manos que Piñera no afloja hasta que se apague el último fogonazo fotográfico, fueron asesinados, entre muchos, el abogado Manuel Febres y Saúl Cantoral, inolvidable dirigente de la Federación Minera del Perú.


¿Conocerá don Sebastián Piñera ese proverbio peruano que reza: “Gallina que come huevos aunque le quemen el pico”, refiriéndose a que alguien, ya cebado como García, jamás dejará de ser García?
El desquiciado afán de protagonismo de nuestro ex senador lo lleva a cometer errores como éste. Sus compulsivas estrategias, con mucho de delirio de grandeza, llevaron al candidato en ciernes a tocar con las suyas las manos de un ser aborrecible, pese a sus innumerables reinvenciones.
Lástima que no exista una vacuna contra el afán de latrocinio, contra esa cleptomanía que no tardará en reaparecer.
Le recomendamos a Piñera que, en cualquier caso, se lave las manos con alcohol. No puede ser saludable el contacto con tanto dólar mal habido, con tanta sangre derramada en vano.

Anónimo dijo...

Muy interesante el comentario de paola, recuerdo haber leído y discutido la nota con amigos que como yo estamos asqueados de este gobierno ladronezco y corrupto a todas luces pero que curiosamente cuenta por una extrañísima razón de la complacencia de gran parte de la oposición que no se faja como debe ser, complacencia también que mostró la total y servil prensa peruana que no rebotó ni comentó la nota como debería, muchísimo menos la socabada, avergonzada, deprimente y decepcionante diplomacia peruana que cuando debe pronucniarse se oculta en el silencio, que pena y lástima me da este gobierno, pero más pena me da que haya sido elegido por un periodo adicional, en que pensaban nuestros queridos hermanos peruanos para elegirlo una vez más, que esperan ahora esos hermanos peruanos para levantar la voz como se hizo con fujimori, ahora hay tanta o más corrupción que hace una década pero como dije la prensa servil hace poco, muy poco y aveces nada por destapar lo que a todas luces es ilegal, corrupto, y tantos adjetivos más, que esperan también los partidos políticos de oposición, que esperan los líderes de esos partidos, que esperan señores, 2 años y medio para que se vaya este gobierno, a levantar la voz, al rechazo inmediato, quisiera hacer más pero si los líderes de oposición no hacen y menos cumplen su papel poco o casi nada podemos hacer nosotros, por lo pronto es la primera vez que comento este blog y lo seguiré haciendo, me gusta el estilo, pero no entiendo porque pocos lo comentan.

Saludos. Jorge martínez

Anónimo dijo...

Gracias por publicar mi comentario, en algunos blogs de oposición muchas veces sin explicación no se publican los comenarios...

Anónimo dijo...

"Cuando el rio suena es porque piedras trae" dice el refran ...
Lo que sucede es que Garcia habia negociado parte o todo el ACE (TLC) a titulo personal cuando aun era presidente-electo, antes de la asuncion al mando.
Lo denuncio ayer el dr. Ferrero Costa. Una acusacion "gravisima" de confirmarse. Garcia esta embarrado a lo grande y oloroso una vez mas. En China, el partido Comunista lo fusila ...
Que surte que tiene este cinico delincuente ...
No puede decirle nada a sus patrones, como un lacayo encerrado ayer sin decir una palabra, y hoy triviliazando el insulto verbal de toda la dirigencia chilena.
Donde esta el resto de la conciencia civica nacional? Nos silenciaron a todos? Nos destruyeron el espiritu? Este senor deberia ser interpelado y separado del cargo.

Anónimo dijo...

Oiga Senor Sheput, Ud. que parece tiene contactos en el medio oficial, puede llamar la atencion de este asunto? Como civilidad, que recursos tenemos? Es que no hay mas vias de llamar la atencion a un caso de "traicion" gravisimo?
Puede decir algo al respecto? Dejeme saber a quien tengo que llamar. Yo no le debo nada a ninguna camarilla politica. Solo quiero la dignidad y decencia del Peru.
Por favor, donde esta ese numero ... estoy esperando ...

Anónimo dijo...

Leo y me apeno cuando Perú Posible eligió a dos anodinos empresarios como Bruce y waisman para el Congreso y no a dos políticos de polendas como Ferrero y Sheput que ya tendrían en jaque a García. García tiene su entripado con los chilenos, así como Fujimori por medio de Montesinos lo tenía (acuérdense de Lucksic).

Esteban Dedalus dijo...

Coincido con los lectores del blog, aquí se comnfigura un acto de lesa traición a la patria con corrupción. los dos años que tiene alan garcía por delante serán de pesadilla porque los actos de corrupción y el silencio de la prensa continuará. Donde hay un funcionario aprista hay corrupción.

Anónimo dijo...

Sr. Sheput,
Necesitamos ACCION!!! Sigo esperando por algun numero telefonico... Ud. tiene mi email. Haga patria, no nos quedemos como hongos discutiendo este gravisimo hecho al margen, es un "blog". A quien llamamos?
Vamos, quien tiene miedo? Miedo de ser Peruano? Yo no tengo ningun miedo.
Ya el Peru sufrio bastante, no se merece esto.

Anónimo dijo...

REVOLUCIÕN!!!!!!!
Basta de burlas!!

Anónimo dijo...

REVOLUCIÕN!!!!!!!
Basta de burlas!!

Anónimo dijo...

El demagogo mas grande de todos los tiempos solamente utiliza su palabrería con los débiles y población ignorante de nuestro pais, con lo demás calla.
que maquiavélico

Anónimo dijo...

Definitivamente que una revolucion seria una locura. Pero me pregunto, como es que es posible que esto suceda en frente de nuestras narices, y no hay (aparentemente) "un" solo mecanismo democratico para investigar a Garcia. Yo entiendo que no es el mejor de los momentos para una accion de este calibre dada la precaria y ambigua posicion de Garcia, pero, si no es ahora, que el asunto esta fresco, cuando? Es casi vox-populi lo del arreglo en Santiago ("cerrando el negocio?) antes de asumir el mando, confirmado aun mediante las declaraciones de ese diputado chileno que lo llamo "mentiroso" a Garcia. Todo el mundo sabe que ese viaje de Garcia fue un vuaje de negocios. Y? Y que hacemos com sociedad civil? Parece que nada. Solamente escribir lineas que nadie las lee.
El Sr. Sheput tal vez ya haya movido el tema con el Tio Alejo en California. No se trataria de un nuevo "4 Suyos", pero tal vez un evento como el que el cmdt. Humala tiene planeado para la proxima semana. Algo me dice que PP se chupa, no tiene el jale esta vez, y que van a escoger mejor sus batallas. Si el domingo en la noche no vemos nada en la TV sobre el particular (ademas de Cesar H, claro), es porque ya los tenientes de Garcia han entrado a tallar con la desinformacion apresurada para en un ultimo intento liquidar cualquier posicion de disidencia. Ya vieron a todas las "chicas" del ejecutuvo, bien pintarrajeadas, casi furiosas, Meche, la tia de Justicia, y la otra sra., en RPP, casi a diario. Yehude ha demostrado estar mas perdido que una condor en Disneylandia. Y el anuncio de que seria el candidato incumbente el 2011, de donde saco eso el maquiavelico y bipolar Garcia? Que mundillo politico el que tenemos, no? ... Yo se que el asunto este de la bipolaridad esta trillado, pero ... ese pata Garcia realmente se cree sus mentiras.