lunes, 2 de marzo de 2009

Deflación de Febrero: Síntoma de recesión

La deflación del mes de febrero, en el cual el índice de precios al consumidor cayó en 0,07% es, desde cualquier punto de vista un síntoma de recesión. No es un dato para alegrarse como ha sucedido con algunos despistados economistas que presumen de haber dicho que los precios iban a caer. Cuando la inflación es negativa estamos hablando de deflación y ella suele ser más peligrosa como indica Paul Krugman. Una deflación es porque el consumo se ha caído, la gente está preocupada, la demanda se ha retraído y ello es muy peligroso porque demuestra que la economía se ha estancado. Es cierto que todavía no se puede hablar de una tendencia, pero es cierto también que el indicador nos debe llamar la atención sobre lo que realmente está sucediendo en nuestra economía.
Cuando los precios bajan los consumidores suelen esperar y no compran pues piensan que los precios seguirán bajando. Esto obliga a los comerciantes a vender sus productos a cómo de lugar para procurarse capital de trabajo y genera un círculo vicioso en el que al final todos pierden.
Esta caída de precios ha sido alentada por la incapacidad del gobierno que ha venido jugando a la intervención en el mercado. Como el presidente García no entiende nada de economía obligó a sus ministros a exigir bajada de precios lo que al final lograron: hay indicios de recesión.
La variación de precios de la economía la podrá observar en el siguiente informe del INEI:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Sr. Sheput, me llamo Pablo; en el gobierno de Toledo no tuvimos problemas con los arbitrios (en realidad, Toledo ha sido el mejor gobierno de los ultimos 30 o más años, le duela a quien le duela), pero ahora en el gobierno de los APRANOS los alcaldes suben los arbitrios de una manera confiscatoria, ojalá exista alguien que nos defienda de los elevados arbitrios de la Urb. El Pino de San Luis, donde en el 2006 nos cobraban 450 soles, en el 2007 S/1300, en el 2008 casi S/2000 y en el 2009 pretenden cobrar S/1600, ojo que aparte pagamos un autovalúo de casi 700 soles anuales. Nos cobran 2 veces por parque y jardines porque tenemos tienda y casa en nuestro predio y lo peor que en nuestra urbanización no existen parques y nos cobran como 500 soles por parques que multiplicado por 2 (casa y negocio) nos sale unos 1000 soles solo en parques, en otras urbanizaciones como San Jacinto y Jorge Chavez no pasa de 50 soles, pregunto ¿es eso justo?
Obviamente nos hemos negado a pagar los arbitrios del 2007 al 2009 por ser abusivos y confiscatorios, además el muncipio de San Luis permite que descarguen pollos en las veredas, estamos expuesto a las pulgas, al olor a vísceras, a los moscos, los pollos llegan a las 2 de la madrugada y descargan sus jabas en la pista, los que venden pollos guardan sus tripas en bidones para que luego lo vendan dejando un olor nauseabundo y moscas por doquier, el municipio no limpia la vereda de la Av Industrial de San Luis, quien podrá ayudarnos del peor alcalde de San Luis

Anónimo dijo...

Me auno al comentario anterior, no se si por el gobierno o por las municipios la cosa es que a mi tambien me vienen subiendo los arbitrios en Surquillo, es cosa de escándalo.