sábado, 14 de marzo de 2009

América Latina y la crisis económica

El presidente Alan García una vez más, está confundiendo optimismo con irresponsabilidad. Promete, ignorando las leyes económicas, cosas que están más allá de su manejo o de su propia voluntad. Asume poses medievales como por ejemplo la invocación a Dios y los poderes que éste le ha dado. Obviamente se la cree, se la cree porque goza del respaldo, también irresponsable, de algunos medios de comunicación, que han optado por apoyarlo.
Pero apoyar no es sinónimo de silenciar. La mejor forma de apoyar a un amigo o a un socio es con la crítica, que en nuestro país suele ir acompañada del apellido constructiva. Pero en este caso ni siquiera se da ello. Se es complaciente con lo que simplemente no se debe ser, como es la irresponsabilidad presidencial.
¿Cómo creen que responderá el ciudadano ligeramente informado cuando escuche en todos los medios los llamados de García a gastar?, pues gastando, con los problemas de pago que le van a acarrear en el futuro y que García, allí sí no va a acompañar .
El presidente García actúa de manera irresponsable pues su actitud es como la de aquel que está en una torre viendo las gigantescas olas de un tsunami que está a lo lejos y grita mirando hacia abajo "aquí no va a pasar nada" guiado por sus cálculos y corazonadas, sus invocaciones a un dios imaginario y sin rigor científico. Su único apoyo está en los también irresponsables que lo acompañan, como el ministro Luis Carranza, quien prefiere quedar bien con su jefe y las circulinas, antes que con la Nación.
El secretario general Iberoamericano Enrique V. Iglesias, acaba de escribir un artículo en El País de España llamado Iberoamérica y la crisis económica, en donde nos advierte de lo que está por venir y que, incluisve ya está llegando a los países vecinos. La diferencia es que mientras Lula, Kirchner, Evo, Uribe y Michelle Bachelet se preparan y preparan al pueblo advirtiéndolo, aquí la demagogia de Alan García es combustible de su autoengaño que se manifiesta públicamente diciendo que no va a pasar nada. Los problemas, dice Iglesias, vendrán por el lado del crédito, del comercio, de las expectativas y de las depreciaciones de los tipos de cambio.
Por eso son muy importantes las palabras del ex presidente del Perú, Alejandro Toledo. Se inscriben en una lógica responsable, en la cual de manera ponderada se llama a ser realista, mesurado, pensar en las consecuencias nefastas de una crisis que está llegando sin que se esté haciendo algo importante para mediatizar sus efectos. "La crisis se meterás hasta por las ventanas" dicen los principales analistas y de ello advierte el presidente Toledo. Sin embargo Alan García, que no ha aprendido nada de economía, aún cree en los astros y en el horóscopo y en la voluntad de los dioses para enmendar el rumbo del país.
El artículo completo de El País lo pueden leer aquí.

8 comentarios:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

La alternativa era Ollanta o Alan!!! votaron por Alan...,no habia mucho donde escoger...

hay que asumir!!

"el que nace para martillo...del cielo le caen los clavos"...dice la salsa...

Saludos,

chejo dijo...

estimado Juan parece que tienes en pato linch un seguidor ,bien por el blog.
por alguna razon que no tiene que ver con la economia, el peruano promedio como que la crisis le viene sin cuidado, la experiencia del primer gobierno de alan como que nos dejo vacunados y curados del susto ,peor que lo que hizo el apra y alan imposible.
el peruano es recursero, improvisador, no espera sentado que el gobierno le saque las castañas del fuego. ademas es reclamon y cuando para para, recordemos el moqueguazo y otras muchas como el arequipazo .esa evaluacion ni iglesias ,ni kichnet menos los paisas de linch la tienen interiorizada.asi q si das una vuelta por lima un viernes la crisis esta mas lejos, que la clasificacion al mundial.loque no mata engorda

Anónimo dijo...

La verdad que no entendeos cual es el interés que tiene Ud. amigo Lycnch en entrometerse en situaciones coyunturales de nuestro país, como demócratas que somos lo entendemos pero su intromisión resulta poco mas que desagradable, ya en una anterior entrado le he respondido como se merece, mas valdría que pueda dedicarse a la situación de su país de donde tiene bastante de que ocuparse y dejarnos a nosotros los peruanos ocuparnos de la nuestra.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Estimado Nestares

Entiendo su democrata vision se reduce a Cuerdas separadas entonces?

Resulta que Peru no puede pretender separar unilateralmente "la cuerda que le conviene tocar"...

En realidad, si usted conociera un poco la Historia y Actualidad de su pais, podria enterarse que Peru realiza una Guerra de Baja Intensidad declarada hacia Chile; antichilenos profesionales, Grupos organizados (Ej.Jorge Basadre), Mafias y oscuros grupos de poder...

A Chejo, no tenia el dato que el peruano era "recursero" de hecho no conocia la palabra, gracias. Otra, No es linch es Lynch.

Otra, imagino que a los 200.000 peruanos que estan en Chile les gustaria darse una "vuelta por Lima un viernes la crisis esta mas lejos, que la clasificacion al mundial" en una de esas si es posible se quedan por Lima!!! ya que estan tan excelente, y liberan trabajo y recursos de mi pais destinados a la asistencia Social de sus connacionales refugiados economicos...

Imaginate seria bastante bueno para la economian nacional lograr que retornen estos cientos de miles a Peru... voy a pasar la voz, tratare de divulgar imagenes de los viernes de Lima!!

saludos,

Anónimo dijo...

Sr. Lynch esta es mi anterior comunicación pero válida tambien para esta entrada.
Paree ser que el tiempo que se ha tomado para responder poco o nada le ha servido, veo que su miopía mental nunca le va permitir aceptar temas puntuales, la verdad no esperaba otra cosa, tanto así que UD. y sus compatriotas con su errónea creencia reclaman territorios, costumbres, productos, algo que nunca tuvieron, algo puntual es la delimitación marítima, la misma que ha tenido que ser elevada a un organismo internacional, pero de eso ya conversaremos cuando la corte confirme nuestro derecho.
Entonces hacerle entrar en razón me va a demandar argumentos de la magnitud de la corte que como Ud. comprenderá no dispongo
Admiro su intención de crearle historia a su país es comprensible dado lo precario respecto de la nuestra.
Antes de dar por concluido el dialogo solo algo puntual.
Respecto de los exiliados de su país tómese la molestia de revisar el texto de mi dialogo yo he utilizado ese termino luego que UD. afirmo que no solo los chilenos se encontraban en Australia, así que el que no conoce de su historia es UD. mi estimado vecino del sur.
Respecto del pisco, fíjese que acá si tenemos una coincidencia, efectivamente ustedes exportan mayor cantidad, pero eso no está en discusión lo que está en discusión es el origen y la calidad y sea hidalgo por una sola vez y acéptelo, así como nosotros reconocemos la calidad del vino chileno.
Respecto de la venta de armas que realizó su país es algo que no tiene justificación.
Respecto de posición servil y acomedida que tiene algunos de sus compatriotas con los ingleses, es algo que tampoco se puede justificar, es mas los ingleses utilizan su país para sus citas, sino remitámonos a la vista que hace poco realizo el príncipe Carlos con su amante Camilla Parker, adjunto un breve texto de un articulo de una revista chilena.
--------------------------------
Vino. Brilló. Se fue. Bastaron unas horas para que Camilla –la flamante mujer del príncipe Carlos dejara en claro por qué cosechó la fama que tiene. Y por qué, de ser la amante perfecta, la mujer que supo esperar, se transformó en una atípica dama que irradia buena onda, tranquilidad y poder. La mujer que, ya nadie lo duda, ahora sí que podría convertirse en la próxima reina en palacio. ¿Alguien lo duda? Camilla ganó. La nobleza cambió.
----------------------------------
Haber una pregunta ingenua, ¿porque el príncipe no escoge Perú, Argentina o Colombia?.
Esa es su realidad una clase media que trate de sobresalir olvidándose de su origen, marchando a la burguesía que ya no existe como tal, pero recuerde que la clase mas popular de su país no conoce los restaurantes en donde pueden cenar comida de origen europeo, eso es solo un privilegio producto del crecimiento ocurrido en su país, que como usted sabe solo es coyuntural y mas temprano que tarde regresaran a los porotos, plato obligado en las mesas populares y a su cruda y triste realidad de los setentas, esa es su historia y no tan sola la reciente.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Cuando en el mundo hay recesion, en Perú salen los políticos a decir que combatiran la inflación. Cuando una casa en Miami puede estar rematándose mas barato que en Lima, Alan esta viendo como hacer que los materiales de construccion mantengan sus precios por que "la inflacion nos acecha".
Nos dicen "comprale al Perú", pero que nos da el Perú con este tipo de políticos, un paquete de chizitos que tiene mas aire que productos, unos tallarines que cuando estan dos horas en la sopa adsorven todo el líquido, unos helados que cada vez los hacen mas chiquitos, unos pollos y huevos con disminucion de aranceles que cuestan cada día más. Como sigamos teniendo este tipo de políticos y empresas en simbiosis parasitaria dentro del cuerpo de los ciudadanos, nuestro país seguirá pasando problemas. Cuando halla libre circulacion por todo el mundo como en la comunidad europea y los humanos no seamos como cavernícolas pobladores de nuestra cueva, podremos irnos y dejar a estos parásitos gobernarse solos y verlos como compiten - pero de verdad - en el "mundo globalizado".
Cuando los países de américa dejen de ser sicarios a sueldo de otros que ambicionan los recursos que no tienen, podremos decir que nos libramos de un gran carga. América vive en estos momentos en una desconfianza mutua exacerbado por los grupos de interes para mantenernos en disputa.
Espero no desperdiciemos esta oportunidad, hay todavía una luz en el camino.

chejo dijo...

estimado Juan no se si es valido poder usar el blog para el dialogo ,entre los lectores pero creo que los espacios de los blogs como algunas novelas van tomando su propio camino.
patricio Lynch, ahora si lo puse bien ,recursero es por ejemplo condorito , y creo que condorito es peruano, o lo recibiriamos como uno de los peruanos recurseros,los peruanos y ecuatorianos y chilenos etc fuera de nuestros paises es un fenomeno migratorio que se repite en la historia, uds mismos tienen un programa en la tele chilena que contactactan con la diaspora chilena ,ademas uds ,mismos se denominan pateperro. ademas de dar nacionalidad chilena a los chilenos que migraron, aca en lima tambien hay chilenos recontra buena gente con los que nos tomamos buenos litros de pisco,asuzar antichilenismos y antiperuanismos, siemppre va a ser un recurso de las oligarquias, para exacerbar ultranacionalismos en los sectores menos desarrollados culturalmente.
pato un gusto discrepar contigo
sergio

Anónimo dijo...

Entonces debemos entender que Lynch o el autor del blog debe ser una herramienta escondida de la Oligarquía, pues tu teoría Sergio es bastante aceptable, ya que de otro modo como explicaríamos su agresiva, infundada y hasta descontrolada arremetida que hace en contra de la situación peruana en general.
Pareciera ser que se trata de una remedo de los diarios chicha digitada y subvencionada en la época de Fujimori, claro está que esto es una versión Light como ahora algunos despistados chilenos quieren hacerse ver ante el mundo, negando su pasado negando que al igual que todos los países de América Latina así como Europa en determinado momento tuvieron y tuvimos acontecimientos sórdidos y poco digno de ser imitado.
Sr. Lynch se me ocurre una idea, gestione en su país un museo, un museo de los últimos cien años de historia, cien digo porque mas antes poco o nada hay que estudiar, ahí usted podrá estudiar y recrear algo que parece haber olvidado.