jueves, 26 de febrero de 2009

Se viene un huracán

Al fin reconoce que se viene un huracán el Superintendente de Banca y Seguros Felipe Tam Fox según nos informa el indispensable diario Gestión. Y no exagera, es una realidad que se constata a cada momento con los indicadores económicos. En ese sentido la actuación, literalmente hablando, del presidente García y de su ministro Luis Carranza es patética, pues apuestan por el optimismo irreal, gastador y derrochador.
En diversas oportunidades he manifestado que el presidente Alan García no es un estadista. Es un personaje coyuntural que ve a la economía en forma líneal y sin proyección. La gastadera que propicia no dará resultados pues es obra no planificada, desestructurada y que es pasto de la corrupción. No hay inversión en infraestructura, hay derroche, un derroche aplaudido por personajes que fungen de empresarios o analistas sin mayor visión.
En ese sentido viene a colación lo que expresara hace poco Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda de Chile y actual director del Fondo Monetario Internacional para América Latina. Decía el funcionario que es increíble como en algunos países de AL creen que la crisis es en Estados Unidos y Europa y no los va a afectar. Es un problema cultural agregaría yo. En el caso peruano a la sociedad limeña no le preocupaba la guerra con Chile o Sendero Luminoso hasta que los afectó. Igualmente en la actualidad les es indiferente la crisis económica norteamericana, europea o mexicana pues creen equivocadamente que no los va afectar.
Los precios de los departamentos están cayendo, la gente no desea endeudarse. Usted ve decenas de camionetas 4x4 de hecho compradas en el boom del 2007 ó 2008 a plazos de 36 o 48 meses que hoy se lucen en las calles con su cartelito de "se vende" pues no se pueden pagar, más aún si sube el dólar. Las remesas siguen disminuyendo, los peruanos en el exterior están retornando, las reservas evaporando y Alan García desea que estemos en Diciembre para distraernos con otra teletón.
Se viene un huracán y lamentablemente al frente de la Nación no hay conducción.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Juancito ¿podemos confiar en el bachiller en contabilidad Felipe Tam? ese señor es un manipulado por los bancos, no sabe ni donde está parado. Su único mérito es ser útil a Alan, nada más. a Alan y a Hernán, ya sabes cual.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

Lo he dicho varias veces pero entre los yuppies de este gobierno la Historia no existe.

Leguía cayó con la crisis del 29. Alan cree que puede resistir con sus 30 mil millones de soles y su confianza en que el pueblo peruano tiene capacidad de aguantar la mayor de las miserias (es el pobre más resignado del mundo, dicen los apristas).

Le aseguro que esperarán hasta el último día, con sus maletas en los aviones, para anunciar la crisis. Acuérdese cómo hizo Fujimori. Primero viajó y luego renunció. ¿No fue un buen ejemplo?

Muchas gracias.

Juan Sheput dijo...

Luis Enrique, nuestras reservas han caido en 7,000 millones de dólares en un semestre. La situación es crítica, más aún cuando las exportaciones caerán en un 25%.