viernes, 6 de febrero de 2009

El Perú en la revista Nexos

Nexos es una excelente revista mexicana que, siguiendo los pasos de la celebérrima Letras Libres, tiene todos sus contenidos en línea. En su número de febrero el escritor peruano Alonso Cueto ha publicado un bonito artículo llamado "Todos los nombres del Perú" que luego de imprimirlo he leído de punta a punta.
En dicho texto el autor parte del origen del nombre Perú, que según algunos historiadores proviene de Birú, un cacique que ayudó a evitar que los españoles naufragaran, pasa por la conquista del Perú narrando los hechos que rodearon la captura del Inca Atahualpa hasta llegar a nuestra diversidad cultural actual, una diversidad que tiene en los orígenes de nuestras comidas, los aspectos propios de cada etnia una suerte de mosaico que poco a poco se va integrando hasta conformar un país más compacto en la actualidad.
Por lo interesante y didáctico me permito recomendar el texto de Alonso Cueto. Pueden accesar en el siguiente enlace:

Todos los nombres del Perú

1 comentario:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

Uno de los más grandes mitos que recuerdo desde niño (allá por los años 60) era de que "el Perú no era un país racista". Eso se decía en los colegios de Miraflores con mucho orgullo (a nadie molestaba la situación de las empleadas del hogar). Sin embargo, la realidad era otra, y para acceder a algún lugar de importancia siempre contaba el "quién eras".

Han pasado algunos años y hoy, sorprendentemente, se sigue repitiendo el mito pero más reforzado aún: ahora hay "cholos emergentes con plata" que demuestran evidentemente que en el Perú no hay discriminación ni nada parecido. Eso quiere decir que esas "ONGs izquierdistas y todos los que critican el sistema peruano" están totalmente equivocados. El Perú es, como siempre, un paraíso racial, un "melting pot", una país mestizo donde no se discrimina por el color ni el origen.

Bien. ¿Será eso cierto? A mí ahora me suena a típica mentira de blancos que no quieren ser criticados por sus costumbres sudafircanas coloniales. Incluso ahora hasta contratan a "un negrito" porque está de moda "la inclusión". También se toman fotitos en el boluevard de Asia donde aparezcan cholitos del vecindario para que no digan que hay ahí racismo.

La verdad es otra.

Siempre hubo y hay racismo en el Perú. Porque es una forma de conservar el poder. Por ejemplo: si se quiere elegir a un funcionario de "confianza" se le pide al señor Bedoya que proponga a alguno de sus amigos (blancos del Club Nacional). Ellos, por supuesto, dicen que no quieren un puesto pichiruchi de Contraloría porque eso no está a su nivel. ¿No hay cholos egresados de la universidad de Ica que puedan ocupar eficientemente ese cargo?

¿Más? Los funcionarios de este gobierno y los empresarios de la Confiep pertencen todos al mismo clan familiar: de la Católica con estudios en el extranjero (si es posible en Harvard). ¿Por qué? Porque se trata de los "suyos", de los que pertenecen al grupo social que siempre ha gobernado el Perú. ¿Por qué no aparecen rostros oscuros en Canal N? ¿Por qué nadie que no sea del clan puede ingresar a un club de Asia?

La respuesta es muy simple: es una forma de conservar el poder entre las familias tradicionales. Un Miró Quesada Graña no puede cruzarse con un Huamán. ¿Sabe esto el señor Cueto? Sí, por eso mismo es que tuvieron que escoger al APRA, con todos sus defectos, para evitar que un Humala y todo lo que él significa subiera al poder.

El racismo en el Perú existe, y tiene que existir si se quiere mantener el poder a favor de la clase dominante. Esa es una realidad que aprendí de niño y hoy la sé muy bien porque es el mundo en el que vivo. Y tengo que respetar estas reglas. De boca para afuera hay que ser antiracista y decir "oye cholito", pero los blancos somos los blancos y los cholos son los cholos. No se puede confundir las cosas.

¿Cree el señor Cueto que su discurso lo puedo aceptar yo, sabiendo cómo se piensa en verdad en el Perú? Vamos, quien crea eso se ve que no ha pasado un fin de semana en "Eisha", al lado de Mechita Araoz, Genaro, Dionisio, Vitocho y compañía. En verdad, nada ha cambiado en el Perú desde don Julio de la Piedra, los Prado y los Rizo Patrón.