viernes, 6 de febrero de 2009

El Perú mejora en educación

El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) es la evaluación del desempeño de los estudiantes más importante y ambiciosa de las desarrolladas en América Latina y el Caribe. Es organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y se enmarca dentro de las acciones globales de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), tendientes a asegurar el derecho de todos los estudiantes latinoamericanos y caribeños a recibir una educación de calidad.
El SERCE evalúa y compara el desempeño alcanzado por estudiantes latinoamericanos de Educación Primaria en las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias de la Naturaleza (en adelante Ciencias), y busca explicarlo a partir de distintos factores escolares y de contexto. Con esto, se pretende generar conocimiento relevante para la toma de decisiones de política educativa y para mejorar las prácticas docentes y escolares, y así, en última instancia, promover una mayor equidad en la distribución del aprendizaje en los sistemas educativos de la región.(*)
Gracias a Jaime de Althaus nos enteramos que el Perú ha mejorado en educación, lo cual es una gran noticia. En efecto, reproduciendo palabras de Jaime "....el Perú ha mejorado notoriamente su ubicación en la prueba Serce (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo) que se realizó el 2006 entre estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de los países de América Latina y el Caribe. En la prueba anterior, realizada en 1997, recordemos, quedamos en último lugar en matemáticas y en antepenúltimo en lengua. Pues bien, milagrosamente diríamos, el 2006 logramos escalar posiciones, particularmente en sexto grado y en matemáticas, donde hemos pasado a media tabla: estamos en el puesto octavo de 17 países, superando incluso a naciones como Brasil, Colombia y Ecuador. Aunque en lectura, habiendo mejorado algo, estamos todavía muy por debajo del promedio. "
Analicemos. Las pruebas se efectuaron en el año 2006. La prueba anterior, donde quedamos en último lugar se realizó en el año 1997, lo cual demuestra que la educación empeoró terriblemente con el fujimorismo. En la prueba del año 2006, culminando el gobierno de Alejandro Toledo, el Perú mejora radicalmente respecto a la herencia fujimorista: pasó del último lugar a mitad de tabla. Todo un logro. Esperemos que el gobierno de Alan García continúe en esa senda.

Los reportes los pueden leer en el siguiente enlace:

Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo SERCE

(*) Tomado del Informe

No hay comentarios: