martes, 9 de diciembre de 2008

Plan anticrisis con grandes fisuras

El denominado plan anticrisis debe haber puesto muy alegres a los empresarios de la construcción, incluidos los hermanos Arana. Se cree, ilusamente, que se va a remontar una crisis muy grave apostando a lo que puedan hacer los ministerios apristas de Transportes y Vivienda y Construcción.
Lo más peligroso es que este paquetazo viene sin controles anticorrupción, sin SNIP y sin fiscalización. Por lo tanto nos atrevemos a asegurar que no dará resultados más bien generará un crecimiento ficticio, ilusorio y luego nos pasará la factura. Una bomba de tiempo para el próximo gobierno, sin duda.
Hace una semana decíamos que la corrupción era y es el principal de los problemas de este gobierno. El otro es la incompetencia del equipo gubernamental, una incompetencia que no pueden ocultar.
El llamado Plan Anticrisis, nace con una serie de vacíos. Y nace con una fuerte dosis de desconfianza. Primero porque lo anuncia un presidente con la palabra devaluada como Alan García. Tan sólo doce horas antes indicó que el anuncio lo daría el Ministro de Economía Luis Valdivieso. Horas después el Ministro Valdivieso fue un simple acompañante.
Por otra parte muchas de las obras mencionadas ya habían sido consideradas por el gobierno en el presupuesto del 2009, por tanto el "plan" estaría sobredimensionado.
Como el gobierno de Alan García no cobró impuesto a las sobreganancias a las empresas mineras (omisión sospechosa que debería investigarse) el actual "plan anticrisis" tendrá financiamiento externo, vía deuda externa.
Apostar por la construcción masiva de viviendas y obras de construcción si no hay controles es una delicia para el lavado de dinero del narcotráfico. Colombia lo sabe perfectamente. Tampoco se ha mencionado medidas para ayudar a los exportadores ni una reforma fiscal. Mucho menos medidas monetarias.
Un plan, en síntesis, desordenado e improvisado orientado a las empresas de construcción, esas que tienen en la compra corrupta del Aeródromo de Collique al símbolo de la forma de hacer negocios con este gobierno.

1 comentario:

Unknown dijo...

El día de la Inmaculada Concepción, es decir sin mancha de pecado original, el gobierno de Alan García anuncio un conjunto de medidas para hacer frente a la crisis generada por las entidades financieras PRIVADAS más poderosas del mundo y que hace menos de un mes Alan sostenía no nos iba afectar negativamente sino que nos íbamos a beneficiar con los capitales que vendrían a refugiarse en nuestro país.
Ante esta contradicción se plantean dos hipótesis.
La primera es que en los últimos 20 días los técnicos de los organismos internacionales, los economistas nacionales y los representantes de los gremios empresariales le han hecho comprender a Alan que existe algo que se denomina globalización, especialmente en los campos de las finanzas y comunicaciones, y que el optimismo publicitario de un presidente no sustituye a las necesarias inversiones.
La segunda hipótesis es que cuando Alan hacia sus declaraciones optimistas YA se estaba trabajando en el plan presentado ayer, sobre todo si se tiene en cuenta que el referido plan incluye un respaldo financiero contingente sustentado en líneas de crédito por US $ 3 mil millones dólares provenientes del Banco Mundial ,Fondo Monetario Internacional, BID, CAF, y del FLAR, que necesariamente requieren de un plazo de negociación a no ser que se crea que estas instituciones otorgan créditos en base a una llamada telefónica presidencial. De acuerdo a esta hipótesis las declaraciones iníciales de AQUÍ NO PASA NADA, tenían por objetivo generar rechazo para posteriormente descalificar a los que objetaran el plan sosteniendo que NADA LES SATISFACE.
De ser cierta esta hipótesis el plan habría sido concebido en pecado original de manipulación y corresponde a los elementos racionales de nuestra sociedad, léase los que no veneran como verdad absoluta el neoliberalismo, analizarlo con mucho cuidado para que no se convierta en el botín que estaban esperando dentro y fuera del gobierno.