sábado, 6 de diciembre de 2008

Se concreta el despilfarro: anuncian "Plan de Inversiones"

El gobierno lanza hoy su Plan de Inversiones. El ministro Luis Valdivieso fue puesto en jaque. Los ataques contra el Ministro Luis Valdivieso se iniciaron hace unos días en la sección Chiquitas del diario Correo. Se sabe del caracter oficialista de dicho medio. La concertación con altos personeros del gobierno era evidente.
Posteriormente fue Jaime Cáceres Sayán, representante de CONFIEP y que goza de la ceguera gubernamental en el control y fiscalización de las AFP´s, quien se lanzó contra el Ministro Valdivieso. Quiénes conocen muy bien a Jaime Cáceres saben perfectamente que jamás se lanzaría contra el Ministro de Economía si previamente no ha recibido la "sugerencia" del propio Alan García.
Luego continuó la andanada. Bajo la consigna que hay que salvar a la economía peruana, que hay que dar soporte al "crecimiento", que había que emprender una "acción contracíclica" (gastar en tiempos difíciles para abreviar) cuanto antes, se llamaba la atención al Ministro Valdivieso, "enemigo del crecimiento".
Dos personas por las cuáles tengo respeto en lo personal, Fritz Dubois y Jaime de Althaus, se unieron, no dudo que de buena fe, a la andanada contra Luis Valdivieso. El argumento es el mismo: hay que gastar.
Por otra parte Ricardo Lago, economista jefe del Banco Mundial, indica que más bien se tiene que ser prudente. Que es cierto que el Perú está en mejor posición económica, pero casualmente esa mejor posición si se maneja con calma y sobriedad nos pondrá en posición inmejorable cuando lo peor de la crisis pase, es decir en 18 meses. Eso nos obliga a actuar con tino y fineza en lo presupuestal. Eso es lo que viene haciendo Chile y Colombia, que apoyan la inversión, claro que sí, pero hay mucho menos nivel de corrupción que en el Perú de los aranitas, rómulos y mantillas de Alan García.
En nuestro país el cortoplacismo, la victoria semanal, la encuestita que nos apoya, es más importante que el gran horizonte económico. Alan García utiliza a sus columnistas o a sus economistas que fungen de independientes pero que son asalariados del gobierno, para indicar que es necesario gastar. El nombre del despilfarro hoy es "política contracícilica" que en nuestro país no va a funcionar porque simplemente hay una gigantesca corrupción.
Desde el primer día de este gobierno se ha gastado sumas gigantescas en infraestructura que no se ve. Y no se ve porque las obras han sido abandonadas. Y han sido abandonadas porque se pagó la inicial, la aceitada y se dejaron tiradas. Basta con ir al interior del país para que se vea como lo del Jr. Berlín en Miraflores se replica a lo largo y ancho del país.
El gobierno del gasto como nunca en la historia del Perú, tiene abandonado a Pisco, tiene obras inconclusas, repito por la corrupción. Mientras los rómulos, los mantillas y los aranas decidan quién debe ganar una licitación todo este plan contracíclico lo único que generará será más inflación y pérdida de nuestras reservas internacionales.
Natural. Estamos viviendo en carne propia el segundo alanismo. Que aprendan los jóvenes que llevaron a este señor a la presidencia.
Y en cuanto al Ministro Luis Valdivieso, persona correcta y decente, si no puede defender lo que cree, mal hace en continuar en el gabinete y hacerse responsable de una bomba de tiempo para el futuro del país. Ya fue suficiente con tener un empleado de la banca, Luis Carranza, al frente de la economía del Perú.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esperemos que el 2011 no se repitan estos pedidos tan patéticos.
Apropósito de lo que se nos viene, algunos analistas dicen que el crecimiento no debe superar el 4.5% el próximo año, imagino que en Agosto próximo podremos proyectar si la gestión del ministro Valdivieso es efectiva y logramos llegar al 5%, dada la coyuntura mundial ésta seria una buena cifra.
Es sumamente importante para el futuro del país que esta meta se logre ya que los dos años y medio del gobierno de García gracias a las reservas heredadas y a la demanda de la China e India de materias primas y otros mercados nos ha permitido éste año llegar al nivel en que estamos.
Hagamos los más fervientes votos para que esto se dé, de lo contrario el próximo gobierno como en algunas oportunidades ha dicho el autor del pte. blog será un gobierno de reconstrucción y eso creo que a nadie le conviene, ó sí?
5 de diciembre de 2008 18:38
--------------------
Ingeniero, la ultima frase de mi comentario referido a otro post lo puse en condicional, parece ser que tenia razón y que efectivamente hay gente interesada en cualquier cosa menos que el Perú logre crecer, inclusive a costas del propio ministro Valdivieso.