lunes, 1 de diciembre de 2008

Luego de 79 meses caen las exportaciones en Perú

A menos de diez días en que el presidente García anunciara una y mil veces que el Perú estaba blindado contra la crisis económica, las señales que esta ya nos está alcanzando se empiezan a percibir.
Luego de 79 meses de continuo crecimiento las exportaciones peruanas cayeron 11,4% en el mes de Octubre del 2008 respecto a similar mes del año pasado. Todo parece indicar que las cifras de Noviembre también manifestarán otra caída al igual que lo proyectado para el próximo semestre.
Según García estamos blindados. ¿Contra qué? El Perú mas bien sufre las consecuencias de un gobierno irresponsable e incapaz que no hizo ni una sola reforma durante los años 2006 y 2007 cuando la coyuntura política (cambio de gobierno), el papel de los medios (políticamente comprensivos), ausencia de oposición (luna de miel) y abundancia de recursos económicos (herencia de Alejandro Toledo) lo habría permitido. Teniendo todo a favor el Dr. García no hizo nada de nada. Si tiene algo que mostrar, tipo cumbres o tratados de libre comercio, eso se lo debe a Alejandro Toledo.
La última vez que cayeron las exportaciones fue en febrero del 2002, cuando disminuyeron en 4.42%. Desde esa fecha las cifras fueron en azul hasta que se rompió la racha.
Las exportaciones de Octubre sumaron US$2,363 millones un 11.4% menos que igual periodo del año anterior, fundamentalmente por la caída de los precios de los minerales y menos compras de textiles. En los primeros diez meses las exportaciones ascendieron a US$27,049 millones, lo que significó un incremento de 18,8% respecto a similar periodo del año pasado. Sin embargo el gobierno proyecto un monto de 36,000 millones de dólares en exportaciones monto que difícilmentee se podrá cumplir.

No hay comentarios: