lunes, 1 de diciembre de 2008

Encuesta CPI Noviembre 2008 Nacional

Encuesta catastrófica para Alan García
A pesar que Correo y RPP solicitaron a CPI que la encuesta se realice en pleno APEC, el porcentaje de incremento de popularidad del presidente García ha sido mínimo en relación a la sobreactuación y sobreexposición presidencial, así como a los medios de comunicación que dieron cobertura hasta a actos intrascendentes.
Pero quisiéramos comentar otros puntos de la encuesta que los aúlicos van a ocultar pero que usted podrá ver en la encuesta completa de CPI que la tenemos aquí. Esos puntos son los siguientes:
1) Alan García debería levantarle un monumento de agradecimiento a Alejandro Toledo. Los únicos logros que la ciudadanía le reconoce a García los diseñó, sembró y logró el presidente Toledo: ALC-UE, APEC, TLC, manejo de inversiones. No hay nada de reconocimiento a hechos diseñados por el actual gobierno no por mezquindad sino porque simplemente no han diseñado nada. Es decir si no fuera por el gobierno del presidente Toledo, el presidente García no tendría nada que mostrar. Punto.
2) El 70,4% piensa que la situación económica está peor, que no ha mejorado en el gobierno de García (cuadro 9).
3) El 77,5% piensa que el crecimiento económico no le alcanza y no lo ha beneficiado en nada (cuadro 11).
4) El 66,1% piensa que García sí estaba al tanto antes de los petroaudios, que conocía lo que se hacía, estamos en ese porcenataje (Cuadro 15).
5) El 64,1% piensa que Rómulo León Alegría negoció su entrega con el gobierno de García. Sabiduría popular que le dicen (Cuadro 17).
6) El presidente Toledo pasa al tercer lugar de aprobación en el desempeño público con un 41,5%, lo cual es notable pues el presidente Toledo cumple con labores académicas por todo el mundo, lo que lo alejan de nuestro país. A pesar de esa lejanía el pueblo lo recuerda cada vez más positivamente.
7) Alejandro Toledo tiene una intención de voto de 10,8% lo cual es un empate estadístico con Lourdes Flores Nano y Keiko Fujimori . El presidente Toledo no disputa el mismo espacio con Ollanta Humala y en el caso de Luis Castañeda Lossio este, presumo, no se presentará a las elecciones presidenciales pues sabe que tiene un gigantesco rabo de paja que no le conviene exponer.
8) En el cuadro 6 Alejandro Toledo le gana por goleada a Alan García. Lo apabulla. Y eso que Alejandro no tuvo prensa a su favor ni aúlicos mediáticos como sí tiene García en algunos medios planos y Frecuencia Latina. El 66.1 del país piensa que con Alejandro Toledo tuvo una mejor situación económica que con García. Porcentajes superiores abrumadores también se logran en pandillaje, seguridad ciudadana, viviendas, salud, educación, lucha contra la corrupción.
La Encuesta CPI Noviembre 2008 Nacional la pueden ver completa en el siguiente enlace:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un papelón están haciendo los medios que quieren proteger a alan garcía. ya nada puede ocultar el repudio que le tiene la gente y su gobierno corrupto.

Anónimo dijo...

Como será de mediocre Alan García que ni comprando a la prensa hace un aceptable gobierno.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:
Soy un constante lector de su página y me congratulo de su persistencia en ella, ya que cada vez se estrecha más el círculo del control oficial sobre el periodismo. Si bien los blogs aún no son considerados un medio de comunicación masivo, su importancia radica, no en sus alcances numerales, sino en el contenido de su información, la cual revela todo aquello que la autocensura de los medios convencionales no deja pasar.
Al respecto del tema García, solo quisiera sumarme al debate mencionando algo que es importante decir puesto que es la raíz de todo —y sin la cual no se puede entender lo que está ocurriendo hoy en la política peruana. El hecho es el siguiente: el Perú no eligió realmente a Alan García sino que se asustó de Humala. Y esta es la única razón por la cual todo se le puede tolerar, porque, como me dijo un empresario: “lo que sea (entiéndase, hasta el peor de los delitos) con tal de que no suba Humala”.
Pero ¿por qué sucede esto? Porque, mal que bien, y eso lo sabe García, Humala representa el antisistema, cosa que Alan, aún en el peor de los casos, jamás va a ser, ya que él es parte del sistema. Esto no es otra cosa que un entrampamiento: entre dos males tengo que quedarme con uno, y ese será el menos malo. ¿En qué terminará todo esto? Pues, lamentando decirlo, la Historia nos enseña que los casos agudos de extremadas posiciones solo pueden acabar cuando las tensiones llegan a grados supremos en los que todo estalla con violencia. Estamos entrando a una etapa políticamente triste de SI o NO, de blanco o negro, de estás o no estás. Esto, señor Sheput (y usted lo sabe porque conoce de geopolítica) solo nos anuncia tiempos aciagos donde no hay términos medios. Las cartas ya se han puesto sobre la mesa y el grupo dominante del Perú no va a permitir un cambio de sistema. Y si para eso es necesario muchos Alan García, pues entonces los habrá.
Pero para no pecar de pesimistas ni de adivinos —pues nadie lo es— ¿habría entonces alguna solución? En mi opinión, sí, pero pasa por aceptar cosas tan radicales que, por el momento, sería imposible que se den sin existir primero un cuerpo de pensamiento que lo sustente (cosa que en el Perú se ha deteriorado mucho ya que no surgen intelectuales lúcidos y brillantes como antes). Esas cosas radicales implican, en pocas palabras, ceder poder (¡qué difícil!) en pro de la preservación de la sociedad. Y ceder poder no es otra cosa que aceptar que la parte contraria, la que aspira a tenerlo, pueda recibir una cuota de él. El grupo al que me refiero no es, ni qué decir, los izquierdistas supérstites ni los líderes populares, sino el llamado grupo económico emergente —los famosos informales— que por la fuerza del dinero y de los hechos ha cobrado una importancia gravital en el desarrollo del país.
Entonces no es Humala lo que está detrás de este fenómeno, sino los que él pareciera representar (sin hacerlo realmente): al fuerte grupo de los migrantes-emergentes que, cuales Túpac Amarus, pretenden tener representatividad real en el poder pero —y aquí viene lo interesante— lo desean hacer pero preservando sus propios mecanismos —que no son otra cosa que un modo de producción andino, diferente al occidental, que no pasa por los bancos de los Romero, y que, por ello mismo, no están sujetos a sus designios.
Yo sé que es una tesis que, demostrarla con propiedad, exigiría un espacio que no es este, pero no he querido dejar de exponerla dado que de algo puede servir a fin de tratar de entender cuáles son las tensiones principales que mueven, en la profundidad, a la sociedad peruana. No es, entonces, la supervivencia de Alan García lo que aquí está en juego: es la estabilidad de la sociedad peruana como tal, la cual peligra si no se entiende a tiempo que se está gestando el estallido de las posiciones más extremas por causa de la no aceptación a compartir el poder como mecanismo inicial para impedir algo que parece inevitable —y que no es otra cosa que la revolución.
Disculpe la extensión de mi comentario y de mi aparente catastrofismo, pero hay coyunturas tan especiales que no hacen otra cosa que acercarnos cada vez más a aquellas etapas ya vividas y que, nuevamente, son olvidadas en el fragor de los intereses inmediatos. Prueba de lo que estoy diciendo es el pedido que hoy hace el señor Simon para aprobar la ley de la represión institucional, situación que, como sabe usted, a lo único que lleva es a la clandestinidad y a la insurgencia. El resto de la historia, qué es lo que de allí surge, ya está escrito en los libros.
Muchas gracias por el espacio democrático concedido para expresar mis opiniones.

Anónimo dijo...

No hay duda que la situación preocupa a al tal grado de que se están buscando valores políticos en donde no los hay.
Toda sugerencia y todo aporte en democracia es valedero pero no necesariamente aplicable.
La actual situación política del país es producto y consecuencia de gobiernos que salva pocas excepciones han tenido verderos estadistas.
No agrandemos la lista de los Outsider ni busquemos “políticos” donde no lo hay, un simple análisis FODA en el medio nos demostrará que es con lo que podemos contar.
Felizmente en nuestro medio aun hay gente que estoy seguro puede comprometerse por el país, como Juan Sheput, Hernando de Soto, Alejandro Toledo, Alfredo Barrenechea entre otros mas.

Anónimo dijo...

¡Alfredo Barnechea! ¿Has leído al Jorobado?

Anónimo dijo...

La verdad no, pero no se trata de ser excluyentes, tampoco estamos definiendo nada, así que tranquilo que la discusión y el aporte de posibles candidatos recién empieza, mas bien indique algunos.
Slds.

Anónimo dijo...

Alfredo Barnechea me parece válido, es un hombre sólido en lo profesional e intelectual. Juan Sheput también. Los dos son personas cultas y que de lejos están por encima de la mediocridad que hoy están en el parlamento nacional. Como dice el señor anterior no hay que ser excluyentes.