sábado, 1 de noviembre de 2008

Y las corvinas nadarán fritas con su limón....

El discurso del presidente García en la clausura de la CADE 2008 me ha hecho recordar el vals de Serafina Quinteras Parlamanías que en parte de su letra dice "Haremos casas de ochenta pisos, ómnibus nuevos más de cien mil, vendrán expertos en logogrifos y en el cultivo del perejil. Las carreteras correrán solas, buques y aviones en pelotón, y las corvinas, sobre las olas, nadarán fritas con su limón".
Resulta que ahora se llama optimismo a lo que es simple populismo. Para ser más exacto populismo y demagogia para un auditorio empresarial.
Como dice la revista Somos, no estamos en un momento de primera sino deprimente. Y para poder enfrentarlo se requiere de una gran dosis de realismo.
Para el Presidente García la confianza se crea con palabras inflamadas. Está en su línea. Así pensaban y piensan grandes demagogos a quiénes no les interesa las consecuencias de sus palabras, sino hasta que las sufren producto de la decepción de los pueblos. Los grandes estadistas no utilizan las palabras para maquillar la realidad ni infundir optimismos enfermizos sino para decir la realidad descarnada y, a partir de allí, delinear un rumbo a seguir. Aunque la distancia comparativa es sideral, Churchill no ofrecía un futuro diferente basado en el ciego optimismo sino sangre, sudor y lágrimas. Más en el ámbito regional, Álvaro Uribe pide que se ajusten los cinturones, Lula exige andar con paso seguro, Michele Bachellet explica su plan de presupuesto ajustado. A diferencia de sus pares latinoamericanos, el presidente Alan García, ante un grupo en realidad poco selecto del empresariado peruano, compara a la crisis económica con la epidemia de la gripe aviar, llama a la turbulencia financiera mundial como "pequeño contratiempo" y "una crisis más" todo ello haciendo gala de una exquisita irresponsabilidad.
Pero el asunto no queda allí. El presidente demuestra su absoluta ignorancia económica al pedir que se siga invirtiendo en miles de casas que ya no se van a poder vender, por que el mercado está sintiendo ya los efectos de la crisis internacional. En paralelo se burla -con su clásico desprecio por los valores y principios- de las personas honestas que dicen que la venta del Aeródromo de Collique tiene visos de ilegalidad y no debe proceder. En ese sentido García sigue siendo el mismo Alan García de siempre, aquél presidente protagonista de uno de los periodos más corruptos de la historia del Perú.
Por otro lado el presidente García está completamente desinformado. El país que está en mejor posición para resistir la crisis no es Perú sino Chile que sí viene haciendo una política contracíclica (ahorrando pan para mayo) desde hace 3 años con alta efectividad aprovechando los excepcionales precios del cobre. Alan García ni siquiera fue capaz de impulsar un impuesto a las sobreganancias mineras, en actitud que algún día se deberá investigar. Como dice Humberto Campodónico, el boom ha culminado.
En esa línea, nuestro país al contrario de lo dicho por García, es muy vulnerable en materia económica. No se ha hecho ninguna reforma sustancial. no se ha invertido en capital humano, a los empresarios no les interesa la I+D+i, y nuestras exportaciones están formadas por un 60% de minerales de los cuáles el 70% son cobre y oro. Caen los precios de nuestros minerales, descienden las remesas, vendrán menos turistas y se cortan los pedidos de nuestros productos.
En fin una CADE más, sin pena ni gloria. Se anunció que los empresarios iban a pensar en el futuro sin embargo aplauden a un Presidente que les da un mensaje de coyuntura. Un motivo más para decir que las CADE se han convertido en eventos sin mayor importancia funcional y sin otro sentido que el de salir de la rutina durante un fin de semana.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para este gordito,el mundo peruano es la realidad de sus conceptos, optimismo,credibilidad,sugestion a la inversion,logicamente quie vive con toda su prole,se alimentan organicamente,frien sus realidades en aceite de oliva goza de un suculento sueldo y como postre le daran la mejor Pension a largo plazo (2011)simplemente no tiene realidad,vive de sus mentiras,seria bueno que por lo menos medio dia viva como vive un jubilado en Lomo de Corvina expectando de lejos el mar con la ilucion de que los peses ya no saltan por la buena economia peruana, si no, se han vuelto mas inteligentes,se corren de los Platos,estos que no viven del precio del petroleo(pescados)son ahora los imposibles de digerir y si hablamos de nuestras tierras agricolas de las que el Presidente se jacta,el estado a los mas pobres se las vende a $400 verdes pero si te Apellidas Romero la cosa varia,si te llamas Dionisio mejor,por que te la dan a precio huevo $60 verdes donde en el rico norte,con ganado,chivos,esclavos incluidos,este es nuestro Presidente,cada dia mas gordo,arrogante,impulsivo,despota de las preguntas incomodad nada tolerante,pero el gas sube,la electricidad se encarece,el agua ya no viene,ahora te la traen,los industriales ganan mas y reparten menos a sus empleados,pero nuestra realidad no ha cambiado,los pobres Jubilados siguen esa pelea agonica por conseguir algo de homologacion de la que el Cade no hablo,somos el futuro de La Muerte.

Anónimo dijo...

Juan, es alucinante, pero tu post es totalmente realista.Fíjate que no lo había visto desde ese punto de vista. Ayer cuando lo escuché me llamó positivamente la atención, pero ahora más calma, me doy cuenta que Alan garcía sigue tan demagógigo y populista como siempre. Ahora que los empresarios lo aplaudan es un signo de que se viene una gigantesca crisis...con esos empresarios cualquier cosa puede pasar.

Anónimo dijo...

De acuerdo: el "optimismo" y el "entusiasmo" son, normalmente, estados anímicos recomendables para cualquier persona y empresa. Pero en las circunstancias de hoy, por el contrario resultan contraproducentes. La recomendación presidencial debería ir, más bien, por el lado de promover la prudencia en los sujetos del mercado. Y que para nosotros, ciudadanos y consumidores comunes, se puede traducir en la siguiente expresión: "Ahorrar, ahorrar y ahorrar".

chejo dijo...

el optimismo .levantar los animos,creo k estan bien pero de alli a dejarse llevar por por los picos de elevados de la bipolaridad, es peligroso porque cuando dicen estamos en primera no jueges en segunda, creo q los empresariod cuando ven q van a jugar en segunda arrancan y no van a arriesgar nada
por el peru ni por nadie. caballero nomas

Anónimo dijo...

La canción la pueden escuchar aquí:

http://es.youtube.com/watch?v=10MY8FPBy74