miércoles, 26 de noviembre de 2008

Heduardo y Alejandro Toledo: Nobleza Obliga


No puedo hablar en nombre de mi partido, Perú Posible, pero sí estoy seguro que sus integrantes comparten el agradecimiento por el arte de Heduardo, que engalana este post, y que fuera publicado el día de ayer en el diario Perú 21.
Heduardo educa a la población cuando hace mención a la peruanísima mezquindad, esa que nos impide reconocer los éxitos de otros, o al menos saber ser agradecidos.
El presidente Alejandro Toledo durante su mandato indicaba permanentemente que estaba trabajando para las futuras generaciones, para el próximo gobierno. Al finalizar su gestión dejó a nuestro país en franco crecimiento económico, con pleno respeto a los derechos y libertades, en una situación de pujante talante democrático. Su nivel de popularidad era creciente y al dar su último mensaje en el Congreso de la República, al culminar el mismo, fue aplaudido de pie.
Heduardo nos da otro mensaje aparte de la crítica a la mezquindad. El mensaje entre líneas de construir una Nación que tenga en sus ex presidentes a motivos de orgullo, que se conviertan en la conciencia crìtica del país. En ese sentido es una pérdida irreparable el fallecimiento de un gran hombre como Valentín Paniagua, o de otro personaje mayor como Fernando Belaúnde.
Nuestro país debe sentirse congratulado que el presidente Toledo ejerza una labor intelectual en la universidad de Stanford, una de las 5 mejores del Mundo y que desde allí parta a dictar conferencias por todo el orbe. Alejandro Toledo, al igual que Don Valentín Paniagua, pertenecen al Club de Madrid, un prestigioso club de expresidentes en donde el requisito fundamental es ser democrático y respetuoso de los derechos humanos.
Heduardo, artista que sabe retratar con genio nuestra realidad, y que educa desde su arte, muchas gracias.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestro gente que tanto de bueno tiene tambien encierra en su mente ese sentimiento tan injusto e insano, la mezquindad.
De ahí la creación de tanta frase celebre que se han convertido en veraderos peruanismos como:
!EL ENEMIGO DE UN PERUANO ES OTRO PERUANO!. !DE QUE SE TRATA PARA OPONERME!.
Pero tengalo por seguro ingeniero que al igual que Eduardo el pueblo sabrá reconocer la gestión que realizó el pdte. Toledo y derrepente no por agradecimiento y educación si nó mas bien por una sencilla comparación.
Es lamentable decirlo pero es cierto nuestro país en comparación con Chile o Colombia no tiene un nivel adecuado de educación.

Anónimo dijo...

Nuestro gente que tanto de bueno tiene tambien encierra en su mente ese sentimiento tan injusto e insano, la mezquindad.
De ahí la creación de tanta frase celebre que se han convertido en veraderos peruanismos como:
!EL ENEMIGO DE UN PERUANO ES OTRO PERUANO!. !DE QUE SE TRATA PARA OPONERME!.
Pero tengalo por seguro ingeniero que al igual que Eduardo el pueblo sabrá reconocer la gestión que realizó el pdte. Toledo y derrepente no por agradecimiento y educación si nó mas bien por una sencilla comparación.
Es lamentable decirlo pero es cierto nuestro país en comparación con Chile o Colombia no tiene un nivel adecuado de educación.

Anónimo dijo...

Muy bien por Heduardo en reconocer los méritos de Alejandro toledo. Alan baba garcía debe estar piconazo.

Anónimo dijo...

Usted lo ha dicho, el Dr Toledo es el único ex presidente peruano de las últimas décadas que no tiene las manos manchadas de sangre ni las uñas largas, es libre de ir a cualquier parte del mundo sin temor de ser apresado, nunca ha necesitado buscar la impunidad refugiándose en una embajada o acogiéndose a una prescripción.
A él solo le debemos reconocimiento y respeto: Gracias señor Presidente Toledo.

Anónimo dijo...

lo cierto es q alan ,arruga con chile y bachelet.
cholo

Anónimo dijo...

García terminará viviendo en Chile

Anónimo dijo...

Todo peruano que está por encima de los cuarenta años puede dar fe de los gobernantes que hemos tenido post militarismo, Belaunde que devolvió los medios de comunicación a sus dueños instituyendo así la democracia nos permitió a todos los peruanos gozar de todas las libertades que esta permite, pero su visión de estadista y demócrata fue algo miope al no distinguir como se gestaba las raíces del terrorismo.
Luego vino Alan García en quien todos los peruanos apristas y no apristas veían en su juventud reflejada la esperanza y el progreso, craso error y total desengaño ya que tan solo después de la segunda mitad de su gobierno la inflación nos devoraba por sus ideas equivocadas de exclusión de los medios internacionales y de u errática política económica, la creación del dólar MUC que permitió enriquecerse a muchos, la corrupción en instancias gubernamentales que dieron a conocer a Rómulo León y Remigio Morales y otros tantos.
Llegó Alberto Fujimori, recuerdo como anécdota propia un día por trabajo visite la casa militar de palacio, en donde requerían de un bien que en esos entonces yo proveía, la carta con la que me presentaba venia al dorso con un mensaje a manuscrito que indicaba que se realizara la compra, extrañado pregunte, ya que lo acostumbrado era la emisión de ordenes de compra. y la respuesta fué que por orden de palació y por ahorrar se utilizara al máximo los recursos. Ese día salí de palacio extasiado al saber que el chino quien nos gobernaba era un hombre integro. Pero Oh sorpresa mi éxtasis no duro mucho y después de tan solo unos años el éxtasis se convirtió en rabia impotencia y amargura por lo corrupto que resulto siendo el chino al lado de su socio Montesinos.
Por encargo del congreso llego el buen Valentín Paniagua, nuevamente las esperanzas renacen total recién bordeo los treinta años así que puedo salir adelante mi país debe cambiar y en síntesis generales las cosas así se dan o mejor dicho tolo que un gobierno transitorio lo permite.
Llega Alejandro Toledo las esperanzas están cifradas en el, su origen y la cultura que ostenta producto de su educación en el exterior nos hace abrigar mas esperanzas, pero luego se ve inmerso en escandalos la intromisión de su familia y de sus amigos no le permite sintonizar con el pueblo, pero la economía se desarrolla la coyuntura internacional es sumamente favorable para ello, su preocupación por algunos sectores del estado es notorio, gracias a ello los maestros ven duplicado sus haberes al igual que los magistrados, en síntesis generales su gobierno entrega una economía saneada y con reservas.
Lo que sigue en la historia del país ya todos la conocen por ser reciente, solo espero que todos los peruanos que actualmente tienen 19 años al igual que yo antes del gobierno de Belaunde no repitan la experiencia que he narrado en donde la gran mayoría han gobernado sin interesarle la nación, gobernantes que se han hipotecado su gestión y que buscan en el estado una fuente de ingresos para perpetuarse en el poder.

Anónimo dijo...

La solución es fácil: APRA Nunca más!! esa sarta de ladrones, corruptos, chabacanos debe ser expectorada. El APRA es el cáncer del país.

Anónimo dijo...

Bueno Belaunde ya no existe, Fujimori está procesado, solo queda García....

Anónimo dijo...

Devolver los medios de comunicación a sus dueños, único "logro" del "presidente" Belaunde.
Ese sí que era un incapaz.

Anónimo dijo...

Por culpa de Belaunde nuestro país se atrasó con el terrorismo.
Decenas de miles de muertos y miles de millones en pérdidas.
Ese Belaúnde era un incapaz. Hundió al Perú.
Sin duda el peor presidente de la República, pues lo peor que nos pudo haber sucedido es una guerra interna, siendo una de sus principales causas la idiotez y terquedad de Belaunde.

Anónimo dijo...

Séneca el comentario se inicia desde el segundo gobierno de Belaunde hasta el de Toledo, ya mencionaste a Belaunde total ya descansa en paz, mejor comenta por los que aún están vivos y con posibilidades.

Anónimo dijo...

Alan ha sido el gobernante más incompetente de nuestra historia y eso no lo pueden negar ni los apristas así quisieran, gracias a su gobierno el Perú retrocedió por lo menos 50 años y nos dejó al borde de la guerra civil y de yapa nos dejó a un chino ladrón por diez años en palacio.

Ahora se la quiere dar de estadista maduro y con visión de futuro, cuando lo único que hace es dejar que la confiep lo maneje como a un títere viejo. Claro, ahí están las chichis y los demás ¿periodistas? sobones, ayayeros y comechados que callan cobardemente, pero con la billetera llena.

Hemos tenidos la mala fortuna de que sea elegido una vez más como gobernante, algo realmente delirante y tragicómico, casi casi me atrevo a pensar que diosito nos tiene bronca.

Anónimo dijo...

LAS OBRAS Y ACCIONES DEL PRESIDENTE TOLEDO

1. RECUPERO LA DEMOCRACIA EN EL 2000, LIDERANDO LA MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS, MIENTRAS QUE ALGUNOS TIMORATOS Y COBARDES POLÍTICOS TRADICIONALES SE GUARDABAN O IBAN A DISFRUTAR UNA VIDA DISIPADA A FRANCIA.
2. 60 MESES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO EN PROMEDIO DE 5%.
3. SE DISMINUYO LA POBREZA DE 54.5 % A 44.5%
4. SE ABRIERON NUEVOS MERCADOS PARA LOS PRODUCTOS DE AGRO EXPORTACION: CHINA, TAILANDIA, SINGAPUR, UNIÓN EUROPEA Y AMÉRICA LATINA. (UVAS, MANGOS, PAPRIKA, ESPÁRRAGOS, ETC.)
5. SE DEJO EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON EEUU LISTO PARA SER FIRMADO.
6. SE TRIPLICARON LAS EXPORTACIONES DE U$ 7,000 MILLONES A U$ 23,800 MILLONES DE
7. 2.5 MILLONES DE NUEVOS EMPLEOS GENERADOS.
8. LAS RESERVAS INTERNACIONALES NETAS SUBIERON DE U$ 8,600 MILLONES A U$ 14,600 MILLONES.
9. LA INFLACIÓN REPORTO UNA DE LAS MAS BAJAS TASAS DEL MUNDO A FINALES DE 2005 SE ALCANZO SOLO 1.6%.
10. SE INCREMENTO LA VISITA DE TURISTAS DE 900 MIL A 1 MILLÓN 600.
11. GRANDES PROYECTOS: GAS DE CAMISEA, BAYOBAR, OLMOS, ALTO CHICAMA, CERRO VERDE, CARRETERA INTEROCEÁNICA, IRRSA NORTE, LA GRANJA, CENTRAL HIDROELÉCTRICA YUNCAN, TOROMOCHO, ETC.
12. SE CONSTRUYERON 115 MIL VIVIENDAS.
13. SE CREO El SEGURO INTEGRAL DE SALUD (SIS), PROGRAMA JUNTOS, A TRABAJAR RURAL Y URBANO.
14. SE CREO EL CEPLAN, EL CONSEJO SUPERIOR DEL TRABAJO.
15. SE INICIO EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN (HOY TENEMOS GOBIERNOS REGIONALES).
16. INTEGRACIÓN COMERCIAL CON EL MUNDO: LAS CUMBRES AL- UE Y APEC, FUERON SU GESTIÓN.

SEÑALA BIEN EL ING. SHEPUT, AL REFERIRSE A LA CALIDAD DE LIDER QUE ES EL DR. TOLEDO, TRABAJO INCESANTEMENTE POR COLOCAR ESTRATEGICAMENTE A NUESTRO PAÍS EN LA ESCENA MUNDIAL, CLARAMENTE LOS INDICES DE COMPETITIVIDAD SEÑALAN QUE SE HA AVANZADO, SABEMOS QUE HAY MUCHA TAREA PENDIENTE, POR ELLO EL DR. TOLEDO REPRESENTA UNA GRAN ALTERNATIVA PARA EL 2011.

GRACIAS PRESDIENTE TOLEDO POR SU VISION DE FUTURO Y POR SEMBRAR ESPERANZA PARA NUESTRO HIJOS Y NIETOS!!

Anónimo dijo...

elmiserable que vendiò al paìs fue Fujimori y el que lo destrozò fue alan garcìa. El incapaz de alan nos dejò el terrorismo, la corrupciòn, la inflaciòn, no fue belaunde.

Anónimo dijo...

Interesante ver la unanimidad sobre García y Fujimori, facilmente pueden pasar a ser los mandatarios que menos aportaron y que más perjudicarón al país.
Importante difundir estos conceptos, sobre todo esa secuencia desde Belaunde hasta Toledo que refiero en mi comentario. importante que sus lectores más jovenes lo tengan presente.
Gracias ingeniero Sheput por brindarnos éste medio.