sábado, 18 de octubre de 2008

Perú: país libre de transgénicos

Nos alegra constatar que el diario El Comercio vuelve a tratar grandes temas en su página editorial. Un excelente artículo de Martha Meier Miró Quesada así lo confirma. Con el título de "Perú: territorio libre de transgénicos" la distinguida ecologista despliega argumentos en contra de las voces que desean invadir nuestro territorio de cultivos transgénicos. Hace poco un amigo me hablaba del daño que hacen los alimentos genéticamente modificados (GM) en las plantas puras lo cual coincidió con lo que me ilustraron un grupo inteligente de jóvenes estudiantes de la Universidad Agraria La Molina.
El lobby, que gracias al libertinaje en que se desenvuelve se ha vuelto nefasto en el país, está infestando políticos y formadores de opinión en favor de los transgénicos. Urge por ello el debate y definiciones. En lo que a mi respecta y sustentado en voces conocedoras estoy en contra de los cultivos transgénicos en nuestro país entre otras razones porque somos un país con una riquísima diversidad que se vería afectada de todas maneras por la proliferación de este tipo de cultivos. Como dijo Gastón Acurio, el Perú es una boutique en materia de biodiversidad, de singularidad. La Naturaleza nos ha dado de todo un poco, y ese regalo de la Naturaleza hay que conservarlo alejando a los transgénicos de nuestra territorialidad.
Martha Meier M.Q. nos habla del proyecto de la congresista Juana Huancahuari para declarar al Perú territorio libre de transgénicos. Es un proyecto que debe apoyarse a como de lugar. No me extrañaría que se intente descalificar no a las ideas de la congresista sino a ella, para debilitarla en la consecución de tan noble objetivo.
El artículo de la Sra. Martha Meier Miró Quesada lo pueden leer en el siguiente enlace:

Perú: territorio libre de transgénicos.

7 comentarios:

Héctor Rómulo MALLMA ALVARADO dijo...

No a los transgénicos. Tenemos que hacer una cruzada informativa. El Perú debe estar libre de esos alimentos transgénicos. Eso Será nuestro mayor tesoro y con eso en el tiempo pagaremos nuestra deuda (venderemos nuestros productos naturales a un buennn precio). Viva el Perú.

Anónimo dijo...

Solo quisiera saber si en el congreso hay alguna voz autorizada a tomar el tema como debe ser.
Siendo el congreso el lugar en donde se debe fomentar el debate franco respecto del tema, lastima que no haya nada representativo , se imaginan a Raffo tocando el tema ó a Keiko Fujimori ni que hablar de Meckler o Abugataz.
En fin, hace bien ingeniero en mencionar la iniciativa de la congresista Huancahuari no importa de que tienda política provenga, se debe apoyar y seguir de cerca su gestión en el congreso.
La salida del anterior ministro de Agricultura creo que puede favorecer la gestión del ministro Brack con quien tenia discrepancias el ministro Brack parece aún no ha sido influenciado por los lobbystas y al menos no tiene una idea favorable a los transgénicos.

Anónimo dijo...

Es cierto este Congrezoo está devaluado para discutir cualquier gran tema por eso apoyan lo que lesmandan desde los bufets de abogados. Se imaginan a Mulder o a raffo o a Lucianita o a gaby Pérez del Solar o a Zenaida Uribe hablando de transgénicos. si cuando los veo en el cable están leyendo - y leen mal- sus papelitos. la cruzada se tiene que hacer fuera.

Anónimo dijo...

hola...es bueno el articulo sobre los trasgenicos pero tambien existe la otra parte de la historia, tiene sus pro y contra, comparto la opinion de que el congreso esta plagado de gente que ya cumplio sus ciclo y gente improvisada que fue a probar suerte, salvo algunos...tienen razon somos abundantes en diversidad pero eso no servira si no le damos valor agregado, ojo el peru no es un mendigo sentado en un baul de oro sino un mendigo perdido en una selva abundante en recursos.

Anónimo dijo...

Los productos transgénicos son, potencialmente, peligrosos. Y eso obedece a una razón muy sencilla.

Si partimos de la noción que todos los seres vivos actuales, somos el resultado de diversos procesos evolutivos, donde, por el principio de selección natural han ido desapareciendo, a lo largo del tiempo, diversas especies e individuos que no se adaptaron a su entorno (condiciones medioambientales, de alimentos, etc.), no es dificil concluir que, existe un equilibrio, en la denominada cadena alimenticia. En otras palabras, todos los seres vivos nos alimentamos de otro grupo de seres vivos (que a su vez ha ido evolucionando paralelamente con nosotros) que están en equilibrio interdependiente.

Los cultivos transgénicos rompen este equilibrio dentro de la cadena alimenticia. Nuevos seres vivos han surgido en la naturaleza. Y han surgido para servir de alimento dentro de la cadena alimenticia. Imaginemos que en vez de producir un nuevo tipo de maiz con X características supuestamente "ventajosas", produjeramos un tipo de mosca al que le añadimos la característica de tener un aguijon venenoso y letal. ¿Qué ocurriría? pues el mundo tendría que adecuarse a esta nueva situación, tal vez morirían millones de personas antes de que algunos seres humanos produzcan anticuerpos y antigenos y sus hijos nazcan con características de inmunidad a ese veneno. El mundo sería diferente por que la naturaleza nunca tuvo un bicho semejante.

El uso de transgénicos puede derivar en problemas insospechados, ya se tienen algunas noticias de reacciones adversas y rechazo de animales a ciertos cultivos transgénicos,

La principal y primera tarea es informar a ese selecto colectivo de ignáros que pulula por la plaza Bolivar, hacerles ver el enorme riesgo que su aprobación implicaría y propiciar incrementos presupuestales para el fomento de la investigación agrícola y pecuaria para potenciar los cultivos orgánicos apuntando a aprovechar el extraordinario privilegio de nuestra biodiversidad.


.....

Martha Meier M.Q. dijo...

Juan, muchas gracias por difundir el tema de los transgénicos. Es un tema que lamentablemente poco tiene que ver con la ciencia y sí mucho con los lobbies y los negocios. Te paso un link interesante de algo ocurrido en Filipinas. Gracias otra vez. http://www.rel-uita.org/agricultura/transgenicos/salud_contaminacion.htm

Chequea este caso porque espeluzna:

Juan Sheput dijo...

Estimada Martha, con mucho gusto lo haré. Estoy ampliamente convencido que los señores que favorecen el cultivo de transgénicos lo hacen sin pensar en los perjucios que causarán a nuestra riqueza biológica. me estoy reuniendo con jóvenes estudiantes de la Universidad Agraria que tienen clarísimo este concepto. Muchos saludos y sigue en tu loable tarea de defender nuestras riquezas ecológicas.