miércoles, 6 de agosto de 2008

Los bosques vírgenes reciclan más CO2 que los bosques reforestados


Cuando se produce la deforestación con fines industriales y en nombre de la modernidad, siempre se argumenta que es posible reforestar, que el bosque es un recurso renovable, que no hay de qué preocuparse. Estos fueron màs o menos los argumentos que acompañaron a los altos funcionarios gubernamentales cuando quisieron justificar la llamada Ley de la selva que permite la utilización de nuestra Selva Amazónica con fines de cultivo industriales.
Un reciente estudio de la Universidad de Australia, comunica que no es igual una reforestación que preservar el bosque virgen. Estos últimos pueden procesar el CO2 el 60% más que un bosque reforestado. Este es un dato que debería tomar en cuenta el Ministro de Ambiente para emprender una certera lucha por nuestra Amazonia. La noticia la recogemos vía El Mundo y pueden leerla aquí:


Los bosques vírgenes no sólo nos regalan bonitas fotografías, sino que además se encargan de 'reciclar' mejor el CO2 emitido a la atmósfera. Un estudio de la Universidad Nacional de Australia muestra que los bosques naturales almacenan tres veces más dióxido de carbono de lo estimado y captan un 60% más que los bosques repoblados.

Este equipo de científicos afirma que la capacidad de almacenamiento de carbono de los bosques vírgenes ha sido subestimada en la lucha contra el cambio climático. Añaden, además, que el Protocolo de Kioto y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) no distinguen entre la capacidad de captación del carbono de los bosques repoblados y los vírgenes.

Los bosques naturales no sólo captan más CO2, sino que, además, lo almacenan durante más tiempo que las plantaciones que sufren una tala periódica, según el estudio.

El informe refleja también que "los bosques naturales son más resistentes al cambio climático y a las alteraciones que las plantaciones". Protegiendo los bosques naturales se cumplen dos propósitos: se mantiene almacenadoa una gran cantidad de carbono y se deja de liberar el producido por los bosques talados, según el coautor del estudio, Brendan Mackey.

Para Mackey, "mantener este 'carbono verde' en los bosques naturales es impedir una emisión adicional, que producimos con los combustibles fósiles".

La deforestación no ayuda
"Una cuarta parte del cambio climático es culpa de lo que estamos haciendo con nuestros bosques", según Brendan Mackey. Con cifras, esto se desgrana en que el CO2 producto de la deforestación es el 17,5% del total de gases de efecto invernadero emitidos actualmente. Además, a estas emisiones hay que sumarle otro 5%-10%, provocado por la degradación de los bosques.

Mackey declara también que la protección de los bosques naturales es pobre en la mayoría de los países. En los mejores casos, los países protegen alrededor de un 10%, como parques nacionales u otras denominaciones. "Necesitamos resolver cómo almacenar el carbono en bosques naturales fuera de parques nacionales sobre tierras en propiedad (incluidas tierras de indígenas y suelo privado)".

Los científicos dicen que prevenir la deforestación de los bosques de eucalipto en el sureste de Australia es el equivalente de prevenir emisiones de 460 millones toneladas de CO2 al año durante los próximos 100 años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

well its nice to know that you have great hits here.