miércoles, 6 de agosto de 2008

Una PC de 10 dólares


Mientras en nuestro país se nos quiere vender la idea de las PC de 100 dólares que al final cuestan más de doble y nadie se escandaliza a pesar de ser un proyecto que ha sido dejado de lado en otros países del mundo, en los laboratorios del MIT se ha diseñado un ordenador con un costo de 7,70 Euros, es decir 10 dólares, lo cual si se constituye en un computador barato.
Las computadoras de 10 dólares generarán toda una revolución informática. ¿Qué dirá ahora el señor José Antonio Chang que ya se embarcó en la investigable operación de comprar miles de computadoras con sobreprecio? Leámos lo que nos dicen las noticias sobre esta computadora de 10 dólares:

Antes de que los fabricantes de ordenadores decidieran que los netbooks deberían tener aspecto y precio de juguete en los laboratorios del MIT se creó, de verdad, el primer ordenador “barato”. Con un exterior que recuerda a lo que le regalaron a su sobrino las pasadas navidades, el XO es ese famoso ordenador de los 100 dólares que Negroponte logró colar en la cumbre del G8. Seguro que lo recuerda, es el que en un principio iba a poderse recargar dando cuerda a la manivela.

Hemos dejado de oír hablar de él. El proyecto sigue en marcha —lo de menos era el ordenador, se trata de un proyecto educativo- pero ha perdido fuelle por las discusiones internas y la pequeña pifia que cometieron con las entregas de las máquinas bajo el programa "compra uno, regala uno" (durante tiempo limitado podías comprar un ordenador y la fundación ponía otro en un país desarrollado. Se vendieron 167.000). En total hay en funcionamiento 667.000 unidades pero hay truco: el 90% se vendieron en el año 2007. Este año las ventas van flojas, tal vez por la competencia del Intel Classmate —básicamente o mismo, pero sin Nicholas Negroponte al frente-.

La cosa sigue adelante. En Papua Nueva Guinea y Mongolia esperan envíos, pero los esfuerzos por crear el ordenador más barato vuelven al campo de los sobremesa. Un grupo de estudiantes del MIT está diseñando un PC cuyo coste final no superaría los 12 dólares. Basado en un antiguo Apple II, el equipo sería muy, muy rudimentario pero bastaría para conectarse a la red a través del móvil y aprender a teclear y programar. En un país en vías de desarrollo, según los investigadores, saber manejar un ordenador puede suponer la diferencia entre un salario de 1 dólar al día o uno de un dólar a la hora.

El Mundo de España

No hay comentarios: