lunes, 4 de agosto de 2008

La política del avestruz y la economía peruana

En nuestro país la falta de rigor académico se traduce en las opiniones sesgadas o reduccionistas que pueden brindar algunos economistas como el señor Elmer Cuba. Contradicciones, generalidades, son factores comunes en quiénes se supone deberían hablar con objetividad, seriedad e imparcialidad.
Mientras en otros países el debate va por el hecho de reconocer que habrá que enfrentarse a peligrosas turbulencias, en nuestro país, hay personas que, como el señor Elmer Cuba, se atreven a decir que la inflación ya está controlada. Para demostrar lo ligero de sus expresiones bastaría con ir a una hemeroteca y tomar nota de lo que decía el señor economista a inicios de este año. Asegurar, como hace el señor Cuba, que los precios internacionales se han estabilizado, que la inflación bajará a menos del 5% y que hay que desactivar progresivamente el fondo de combustibles es de una ligereza poco profesional. El mismo FMI dice lo contrario, la banca internacional también y, en América Latina, ya se ven problemas en México, Chile, Argentina, Colombia, para no hablar de Estados Unidos o España.
En este último país, hoy se reconoce que el principal problema fue negar lo evidente, que se había crecido sobre bases endebles como la construcción o servicios sin mayor valor agregado, y que no se midió, por exceso de optimismo las consecuencias de la crisis estadounidense.
Perú también crece sobre bases endebles: precios de minerales, productos agrícolas, economía del ladrillo (construcción). A eso habría que agregarle el crecimiento por demanda artificial (tarjetas de crédito o préstamos de consumo). Las importaciones están superando a las exportaciones, y no en bienes de capital sino por alimentos. Son elementos que nos deben preocupar. Pero hay economistas que creen que estamos en el mejor de los mundos.
Por otra parte, ha ingresado en el debate la medición de la inflación de los alimentos importados, la cual se desagrega de la inflación total. Se dice que si sacamos de la medición a los alimentos que vienen con inflación, el incremento de precios sería del orden del 2%. Lo dice el BCR y lo levantan los economistas entusiastas de la política económica del actual gobierno. La política del avestruz. No se quiere ver el problema y se recurre a una figura actualizada de lo que en su momento fue la ridícula expresión de la inflación bruta y la inflación neta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguir con esta política, solo le llevara al gobierno a que la bomba le reviente en la misma cara y muy pronto por cierto.

Como dijo el Sr. García Pérez un factor que nos indica que estamos superando la pobreza es que de 12 millones de celulares en el perú hoy estamos en 18 millones. Como que si el numero de celulares en uso fuera un indice de que estamos menos pobres.

Hoy hablamos de todo, menos del problema N° 1 que es la corrupciòn. Hoy mismo vemos como ya salto otro escandalo en el congreso. Una Congresista que le recortaba el sueldo a una empleada. La corrupciòn campea en todo el estado.

Y sigue el circo de los privilegios a A. Fujimori. Todo es un verdadero circo.

Pobre Perú. Esperamos que algun dia cambies.

Anónimo dijo...

Caramba, alguien también se dio cuenta de las tonterías que dice el doctor Elmer Cuba. Hoy día en la cafetería de Artes de la PUCP un grupo de personas (profesores y alumnos) comentaban las sandeces de este señor con mucha pena. Solo en un país como el nuestro un señor sin categoría académica puede ser entrevistado a página entera.

Anónimo dijo...

que un economista de tan bajo nivel como elmerc cuba sea publicado en el comercio es porque estamos en temporada de circos, o era él o carlos adrianzén, los dos hacen su "chamba".

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡Déjemme trabajar!!!!!!!

Elmer

Anónimo dijo...

!!! Que culpa tengo yooo, de que a Cuba ya no se le crea. !!!

Alan

Anónimo dijo...

Elmer Cuba es un funcionario público que consigue sus entrevistas por llamadas directas de la PCM. Sus declaraciones no tienen ninguna importancia.