viernes, 15 de agosto de 2008

El problema de la energía en el Perú


Es indudable que hay un grave problema de energía en el Perú . Incentivar el crecimiento desmesurado sin planificación es asegurarnos a que el Perú Avance, como dice el slogan del gobierno, pero al desastre.
Las recientes declaraciones del Arquitecto Juan Valdivia, ministro de Energía y Minas, denotan su falta de conocimiento profundo del tema. Las contradicciones entre presidente y premier, son señales de una descoordinación en los más altos niveles del Ejecutivo, que son parte del origen de la actual crisis. Se tienen datos que el problema energético abarcará buena parte del próximo año, con lo cual el racionamiento y los apagones obligados volverán a ser paisaje habitual del segundo gobierno de Alan García, que como vemos se esfuerza por ser igual al anterior.
Demostrando una total falta de previsión se anuncia que Electroperú alquilará plantas térmicas operadas con diesel con lo cual se garantiza más inflación. Para ello se cuenta con la anuencia de PETROPERÚ que como sabemos es una entidad que ha caído en manos de funcionarios voraces que todo quieren licitar y no planificar razón por la cual requiere de una auditoría a fondo.
Pero lo que ha expresado el señor Alexander Gleiser refleja el drama que viven los empresarios. Reproduzco completa la nota del diario Gestión, no disponible en Internet:

"Gleiser: Gobierno no da alternativa a industrias

Ante el pedido del gobierno a las industrias del gas natural, para que trasladen su consumo de gas hacia horas donde no hay mayor demanda -entre 6:00 pm y 11:00 pm- los industriales respondieron que el Ejecutivo debería también ofrecer alternativas para tratar de compensar las pérdidas.

Así lo informó Alexander Gleiser, director gerente de Corporación Rey, quien participó de la reunión entre los empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias SNI que utilizan el gas natural.

"Es increíble. Antes el gobierno nos pedía la reconversión a gas natural y ahora nos pide que retrocedamos (en el consumo), que no nos quejemos, que no seamos llorones", manifestó.

Por ello recomendó al Gobierno a no lanzar propuestas, a fin que no se perjudique el aparato productivo, pues "sin energía, sin electricidad, ningún país progresa".
"Que hago con esa gente (que no trabajará por la falta de energía). ¿acaso el gobierno les va a pagar sus remuneraciones?", añadió Gleiser cuya empresa opera con gas en su totalidad. "


Ya antes Eduardo Farah había dejado abierta la posibilidad que se venga una ola de despidos por parte de las empresas afectadas. La falta de una política gubernamental de apoyo ante esta crisis obligaría a las empresas a una penosa situación que nadie desea. Pero es cierto, este gobierno atizó, motivó, impulsó, sin planificar, emotivamente, el cambio de fuente de energía al gas. Y ahora insulta y llama llorones quiénes reclaman por esta crisis. ¿En qué quedamos?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ud. siempre habla con el hígado es su fiel compañero, cuado era un imporante miembro de Choledo, igualito también vendía higádo y era Baldor porque todo lo sabía.

Primera y última vez que leo su blog.

Anónimo dijo...

Es muy cierto parece ser que el Ing. Sheput padece de una seria afección hepática, eso le pasa por ser político serio, político honesto.
Que sencillo hubiese sido que los cinco años que fue parte del gobierno hubiese hecho lo que hacen los políticos que todos conocemos, de esos que venden y rematan instituciones del estado, de esos que lucran con el dolor de la gente en horas difíciles, en el sur hay varios ejemplos (SIS).
Esperemos que por el bien de todos los peruanos el hígado del Ing. Sheput resista y siga con su labor y que próximamente lo tengamos en el congreso que buena falta hace, ya que hoy luce tan devaluado y que personas como el escriba anterior defiende, sus razones debe tener.

CLIRA POCCORPACHI SALAZAR dijo...

QUE PENA QUE EL GOBIERNO NO HAGA NADA POR ESTE TEMA, LO PEOR ES QUE EL PRESIDENTE SALE DICIENDO QUE TENEMOS GAS HASTA EL AÑO 2010 Y LE PREGUNTO ¿ESE AÑO NO ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA?

Anónimo dijo...

Que pena que el gobierno no gaha nada al respecto a este temas y colmo sale diciendo que hay gas hasta el año 2020 le pregunto ¿ese año no esta a la vuelta de la esquina?