viernes, 15 de agosto de 2008

Inflación Nacional Julio 2008 fue de 0,58%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC)a nivel Nacional, en el mes de julio de 2008 se incrementó en 0,58%, cifra inferior en 0,17 puntos porcentuales al registrado en julio del 2007 (0,75%), pero mayor en 0,02 puntos porcentuales al observado en Lima Metropolitana, en julio del presente año (0,56%); así lo dio a conocer el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, Mg. Renán Quispe Llanos.
El resultado estuvo influenciado principalmente por el incremento de los precios de los productos estacionales como los pasajes interprovinciales (por mayor demanda de fiestas patrias), tubérculos y frutas; así como, por el reajuste de las tarifas de electricidad residencial.
En la nota de prensa que pueden ver de manera completa aquí, el INEI indica la variación de los primeros 7 meses del año, es decir del periodo comprendido entre enero y julio del 2008 que es de 4,53% lo cual es un indicador peligroso ya que en los últimos días la inflación ha arreciado y tiende a incrementarse en vista del alza de los combustibles que ha incido en el costo de los fletes.
El INEI, sorprendentemente, o comprensiblemente, no da la cifra de la variación anualizada, es decir del periodo julio 2007 - julio 2008. Este es un síntoma peligroso que es necesario alertar. Al INEI le corresponde informar con rigurosidad las cifras, le gusten o no. Si empieza a ocultar la cifra anualizada de inflación, así sea en sus notas de prensa, pues vamos a estar en problemas muy pronto y padeciendo lo que padece Argentina, una total desconfianza de las cifras oficiales y eso genera más inflación.
Con este incremento, extraoficialmente, la Inflación del Perú en Julio del 2008 anualizada respecto a Julio 2007 sería 7,48%. Muy preocupante.

No hay comentarios: