sábado, 19 de julio de 2008

¿Qué atrae a los jóvenes a una empresa?

¿Qué motiva a un joven al buscar trabajo? ¿Qué le llama la atención de una organización? ¿Al buscar empleo que es lo que más le impresiona? Estas son algunas de las preguntas que se hacen miles de empresas para poder captar la atención de millones de jóvenes que se aprestan a buscar empleo.
Un estudio de la división Expansión de CNN nos da nuevas luces sobre un tema muy importante sobre todo para América Latina, que, como se sabe, tiene una población muy jóven:

El salario y renombre de una empresa son los principales motivadores de un joven al buscar empleo, y son los factores que hacen la diferencia a la hora de elegir.

Sin embargo, y dada la poca o nula experiencia profesional, lo más recomendable para los recién egresados es valorar, más que el dinero, las posibilidades de crecimiento que tiene a corto y mediano plazo dentro de la organización.

“La tendencia general es preocuparse demasiado por el salario y la posición, cuando lo verdaderamente importante es planificar una carrera, es decir invertir tiempo para obtener experiencia y herramientas que a la larga traen mayores beneficios”, dice el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

También deben valorarse las oportunidades, ya que una empresa que ingresa a un joven sin experiencia profesional, está apostando a la capacitación y formación del capital humano.

“En este caso la organización no piensa en el retorno a corto plazo, sino en los beneficios del intercambio basado en las expectativas de ambos”, dice Cuadras.

Si una empresa pierde empleados durante el primer año de contratación, además desperdicia el dinero invertido en la capacitación y formación de estos, ya que no se es productivo sino hasta después de por lo menos ocho meses.

Lo que debes valorar


Si estás en proceso de buscar empleo y no sabes qué puedes exigir o cuáles son las características que más te convienen, aquí algunas referencias:

Es mejor optar por el mediano plazo y la oportunidad de desarrollo, más que por buenos salarios que pueden esfumarse de un momento a otro.

El ambiente o clima laboral es importantísimo, “aunque los jóvenes no están conscientes de esta variable porque llegan con poca formación laboral”, al final del día, esta característica puede hacer la diferencia entre una pésima y una gran empresa.

No te quedes sólo con lo aprendido en la universidad, pues son pocas las instituciones que te preparan par enfrentar el mundo laboral real.

Las técnicas educativas son importantes, pero la capacitación constante es la clave para acceder a mejores empleos, y esto sólo se consigue a mediano y largo plazo. Debes aprender que no sólo el dinero marca el grado de remuneración, pues existen prestaciones incluso más importantes que el salario.

Se realista y honesto sobre lo que quieres, “la primera barrera que enfrentan los jóvenes es que pocos saben a qué se pueden dedicar, no conocen el mundo laboral y no saben cómo traducir su vocación en realizar un trabajo bien remunerado”, dice el directivo.

Lo importante en los jóvenes es que tengan su propio concepto de a qué se quieren dedicar, para qué son buenos y por qué, ya que una vez que lo saben tienen gran camino recorrido y múltiples ventajas sobre los demás, que andan perdidos.




*Carreras con mayor número de jóvenes ocupados (20-24 años)

Turismo 18.8%

Forestales 18.4%

Mercadotecnia 18.1%

Diseño Gráfico 13.9%

Bioquímica 12.3%

Ingeniería en Computación e Informática 12.2%

Biomédicas 11.7%

Educación Musical, Danza y Canto 11.7%

Teatro y Cinematografía 11.3%

Ciencias Políticas, Administración Pública y Relaciones Internacionales 10.7%

*En este listado se encuentran las carreras de nivel superior con mayor porcentaje de profesionistas ocupados en el rango de edad de entre 20 y 24 años. Fuente: ENOE, STPS-INEGI

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