miércoles, 2 de julio de 2008

Declaraciones de Ingrid Betancourt al ser liberada

Ingrid Betancourt declaró al ser liberada:"Quiero dar gracias a Dios y a los soldados de Colombia". Lo dice en homenaje a la impecable operación de inteligencia que permitió que soldados colombianos se infiltraran en las FARC.
Las declaraciones de Ingrid Betancourt son las primeras que se han recogido luego de su rescate. Es muy probable que el presidente Alvaro Uribe brinde un mensaje a la Nación en los próximos minutos:

El Ejército de Colombia ha rescatado "sanos y salvos" a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once policías y militares secuestrados por las FARC, según ha anunciado el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Tras su rescate, Ingrid Betancourt ha manifestado que «quiero primero darle gracias a Dios y a los soldados de Colombia».
"La operación fue absolutamente impecable", añadió Betancourt en declaraciones a un corresponsal radial en la región de Guaviare, en el sureste de Colombia. "Creo que esta es una señal de paz para Colombia", añadió. La operación 'Jaque' se ha llevado a cabo gracias a la infiltración de varios agentes colombianos en la cúpula de la guerrilla haciendo creer a dos vigilantes que iban a una cita con el máximo jefe rebelde, alias 'Alfonso Cano'.La ex compañera de Betancourt, Clara Rojas, ya en libertad, ha afirmado que al parecer Ingrid se encuentra mejor de lo que se esperaba.El funcionario ha anunciado que la ex candidata presidencial colombo-francesa, que en febrero cumplió seis años de secuestro, y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en 2003, han sido liberados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento selvático del Guaviare, en el sur del país.
"Esta operación que se denominó 'Jaque', no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Militares colombianas", señaló Santos.
"Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército", añadió el ministro, que felicitó a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército, por la operación de rescate. Subrayó que "el país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate", que llevaba más de un año en ejecución.
Soldados infiltrados en las FARCEl Ejército colombiano se infiltró en la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de tres ciudadanos estadounidenses y de otros once policías y militares, según informó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
En declaraciones a los medios, Santos explicó que los secuestrados fueron rescatados gracias a una operación "sin precedentes" donde se logró "infiltrar" el secretariado de las FARC y a una cuadrilla del grupo guerrillero, comandada por alias 'César', que durante los últimos años mantenía en poder a un "numeroso grupo" de rehenes.
El ministro añadió que como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, se logró que se reunieran en un solo sitio para luego se facilitara su traslado al sur del país para que supuestamente pasaran directamente a las órdenes del nuevo jefe de las FARC, alias Alfonso Cano, máximo líder del grupo tras la muerte de Manuel Marulanda.
"Se coordinó para que los secuestrados fueran recogidos en un sitio predeterminado por un helicóptero de una organización ficticia. Se coordino también que el propio alias Cesar y otro miembro de su estado mayor viajaran personalmente con los secuestrados para entregárselos a Alfonso Cano", añadió Santos.
Según el ministro de Defensa, el helicóptero "que en realidad era del Ejercito" y estaba tripulado por personal "altamente calificado" de la inteligencia colombiana, recogió a los secuestrados en el departamento del Guaviare para ser trasladados a San José.
Dos guerrilleros de las FARC han sido detenidos durante la "Operación Jaque" del Ejército colombiano que ha permitido el rescate de los rehenes.
La ex candidata presidencial fue secuestrada en febrero de 2002, mientras que los estadounidenses, Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Homes, que trabajaban para una firma contratada por el Departamento de Defensa, cayeron en febrero de 2003 en las selvas del departamento de Caquetá.
Ingrid Betancourt se encuentra ya en una base militar, según ha informado el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, al presidente francés, Nicolas Sarkozy.Los liberados
- Ingrid Betancourt: ex candidata a la Presidencia de Colombia, secuestrada desde el 23 de febrero de 2002.
- Thomas Howes: contratista estadounidense del Pentágono, secuestrado el 13 de marzo de 2003.
- Keith Stansell: contratista estadounidense del Pentágono, secuestrado el 13 de marzo de 2003.
- Marc Gonsalves: contratista estadounidense del Pentágono, secuestrado el 13 de marzo de 2003.
- Juan Carlos Bermeo: teniente del Ejército.
- Raimundo Malagón: teniente del Ejército.
- Erasmo Romero: sargento segundo del Ejército.
- José Ricardo Marulanda: sargento segundo del Ejército.
- William Pérez: cabo primero del Ejército.
- José Miguel Arteaga: cabo primero del Ejército.
- Armando Flórez: cabo primero del Ejército.
- Vaney Rodríguez: teniente de la Policía.
- Jairo Durán: cabo primero de la Policía.
- Julio Buitrago: cabo primero de la Policía.
- Armando Castellanos: subintendente de la Policía.

No hay comentarios: