miércoles, 2 de julio de 2008

Confirmado: liberan a Ingrid Betancourt

Gracias al diario Tiempo de Bogotá tenemos la confirmación del rescate de Ingrid Betancourt y otros secuestrados:

La liberación se produjo unos 70 kilómetros hacia el sur de la ciudad de San José del Guaviare, capital departamental, en un paraje sobre el río Apaporis, en una operación realizada por un grupo élite de las fuerzas armadas colombianas, añadió el ministro. En la operación fueron capturados varios guerrilleros, entre ellos un jefe de las FARC conocido sólo como César, añadió.
Betancourt fue secuestrada en 2002 por los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) cuando realizaba campaña por la presidencia.
Por su parte los tres estadounidenses fueron secuestrados en febrero de 2003 cuando el avión en que realizaban tareas antidrogas en las selvas de Caquetá (sureste) cayó en territorio bajo control rebelde.
Para entregar a un grupo de al menos 39 rehenes, entre ellos Betancourt y los tres estadounidenses, las Farc exigían la liberación de 500 rebeldes presos.
Los rescatados están siendo trasladados en estos momentos a la base militar de Tolemaida (centro), a menos de 190 kilómetros de Bogotá.
"Seguiremos trabajando en la liberación de los demás secuestrados. Hacemos un llamado a los actuales cabecillas de las Farc para que no se hagan matar, liberen a los (otros) secuestrados y no sacrifiquen a sus hombres", agregó Santos, quien les ofreció una paz digna. "Esta operación que se denominó 'Jaque', no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las fuerzas militares colombianas", señaló Santos.
"Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército", añadió el funcionario y felicitó a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército.
"El país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate", que llevaba más de un año en ejecución, dijo. ¿Cómo fue el rescate? "Fue una operación muy bien planeada desde hace ya mucho tiempo", dijo Santos, quien subrayó que hubo infiltración en el campamento de los secuestrados.
Explicó que militares infiltrados habían acordado con el "Comandante César" de las FARC para supuestamente llevar a los cautivos en helicóptero hasta donde se encontraba "Alfonso Cano", máximo jefe de las FARC desde mayo pasado, tras la muerte del fundador de esa guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".
"Teníamos un infiltrado que le dijo al 'Comandante César' que se subiera un poco (al helicóptero) para darle más confianza, para que sintieran que la operación era válida y genuina y eso fue, y lo neutralizamos ya estando dentro", señaló Santos.
Hijo de Ingrid
Lorenzo Delloye-Betancourt dijo a una cadena francesa que ''si es verdad, es la noticia más hermosa de mi vida''.
Señaló estar ''verdaderamente sorprendido y feliz'', aunque esperaba más información. Delloye vive en Francia.

Relación de los liberados de las FARC
Relación de los rescatados de las FARC

Ingrid Betancourt
Marc Gonsalves
Keith Stansell
Thomas Homes
Teniente Juan Carlos Bermeo
Sut Raimanduo Malagón
Sargento José Ricardo Mantilla
Cabo William Pérez
Sargento Erasmo romero
Cabo José Miguel Arteaga
Cabo Armando Florez
Cabo Julio Buitrago
Subintendente Armando Castellanos
Teniente Vaney Rodríguez
Jhon Jairo Durán

Un engaño a los carceleros de las FARC permitió liberación de 15 secuestrados
Infiltrados del Ejército convencieron a alias ‘Cesar’, jefe del grupo de secuestradores, de trasladarlos a ver a 'Alfonso Cano'. Cuando todos estaban en el helicóptero les revelaron el engaño.
La operación inició en la mañana de hoy. La liberación se hizo en un helicóptero del Ejército que fue camuflado como particular.
El helicóptero aterrizó en un punto de la selva, en donde los esperaba ‘Cesar’, de quien los agentes de inteligencia infiltrados ya se habían ganado la confianza.
Al reiniciar el vuelo, los tripulantes capturaron a 'César' y cambiaron el rumbo hacia San José del Guaviare, desde donde empezó su viaje a la libertad. ‘César’ era considerado el principal carcelero de las Farc y tenía la entera confianza del ‘Mono Jojoy’. Fue capturado sin mayor resistencia y será puesto a disposición de la Fiscalía.
La 'operación Jaque' representa el éxito militar más importante de los últimos años, por encima incluso del operativo en la frontera con Ecuador que terminó con la muerte de ‘Raúl Reyes’, el llamado ‘canciller’ de las Farc.
Los antecedentes del golpe se remontan a mediados del año pasado, cuando el subintendente Jhon Frank Pinchao logró escaparse de la zona del río Apaporis, en Vaupés.
Por primera vez, la Fuerza Pública tuvo información de primera mano sobre las zonas por donde se movían los frentes de la guerrilla que estaban a cargo de los cautivos y supo también de rutinas y las tácticas que usaban para evadir los operativos.
Esa información se complementó con la que aportaron las dos liberaciones unilaterales de comienzos de este año, por la zona de Tomachipán, en Guaviare. La inteligencia militar determinó un área sobre la que empezó a cerrarse un cerco integrado por miles de soldados y comandos de las Fuerzas Especiales. En febrero, de hecho, hubo contacto visual con los secuestrados. Las tropas vieron en una orilla del río Inírida a los tres norteamericanos y a dos de los colombianos secuestrados, pero no intentaron ningún movimiento por razones de seguridad.Redacción Justicia


Júbilo en Francia por el rescate de Ingrid Betancourt
Ovación de los diputados franceses por liberación de Betancourt
París, 2 jun (EFE).- La noticia de la liberación de la colombo-francesa
Ingrid Betancourt y otros catorce rehenes de las FARC fue acogida hoy con una ovación en la cámara francesa de los diputados, mientras el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se disponía a comentarla en una declaración desde el Elíseo.
La liberación de Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002, y de otros catorce cautivos de la guerrilla fue anunciada por el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, en Bogotá. Sarkozy, que multiplicó las iniciativas a favor de la liberación de Betancourt desde su llegada a la Presidencia de Francia en mayo de 2007, hará una declaración en torno a las 20.30 GMT, informó su servicio de prensa.
Mientras, en la Cámara de los Diputados donde se debatía un proyecto de ley, portavoces de todos los grupos parlamentarios tomaron la palabra para felicitarse por la liberación de Betancourt y pidieron no olvidar a los rehenes que aún permanecen en manos de la guerrilla.
La hermana de Betancourt, Astrid, casada con un diplomático francés, estaba esta noche en la sede del Ministerio francés de Exteriores.
El hijo de Betancourt, Lorenzo Delloye, dijo a Efe, en un primer momento, que esperaba "de todo corazón" que fuera cierta la noticia de la liberación de su madre, para a continuación expresar su alegría indescriptible.


03:45 p.m.
Cronología de los secuestros con fines políticos perpetrados por las FARC y del desenlace de algunos casos:
1996
30 de agosto: Guerrilleros atacan la base militar de "Las Delicias", en la Amazonía, donde matan a 27 militares y secuestran a 60 que son liberados meses después.
1997
21 de diciembre: Las FARC atacan una base del Ejército en el cerro de Patascoy, suroeste, mueren 10 militares y 18 son secuestrados.
1998
3 de marzo: Un ataque en El Billar (Caquetá) deja 65 militares muertos y 43 secuestrados.
3 de agosto: Las FARC atacan una base antinarcóticos en Miraflores (Guaviare), matan a 40 policías y militares y secuestran a 56.
1 de noviembre: La guerrilla ocupa Mitú, capital del departamento de Vaupés, mueren 16 policías y militares y 61 son secuestrados.
1999
7 de enero: Las FARC negocian con el presidente Andrés Pastrana (1998-2002) en una "zona de distensión" (desmilitarizada) de más de 43.000 kilómetros cuadrados en el sur del país.
25 de febrero: Tres indigenistas estadounidenses son secuestrados en la frontera con Venezuela y días después aparecen muertos.
2000
5 de agosto: Secuestrado el representante a la Cámara Óscar Tulio Lizcano, que sigue cautivo.
4 de diciembre: El ex ministro de Desarrollo Fernando Araújo, actual canciller, es secuestrado en Cartagena.
2001
15 de julio: El ex gobernador Alan Jara es secuestrado cuando viajaba en un vehículo de la ONU.
10 de junio: Secuestrado el senador Luis Eladio Pérez Bonilla en el departamento de Nariño.
26 de julio: Las FARC asaltan un edificio en Neiva y secuestran a los dos hijos del senador Jaime Lozada, a su esposa, Gloria Polanco, y a doce vecinos.
28 de agosto: El congresista Orlando Beltrán Cuéllar es secuestrado en el departamento del Huila.
10 de septiembre: Secuestrada en el Huila la congresista Consuelo González de Perdomo.
29 de septiembre: Muere en una operación de rescate la ministra de Cultura, Consuelo Araújo, secuestrada días antes cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta.
2002
20 de febrero: Guerrilleros obligan al piloto de un avión a aterrizar en una carretera del Huila y secuestran a tres ocupantes, entre ellos el senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, lo que provoca la ruptura de los diálogos de paz.
23 de febrero: La candidata presidencial Ingrid Betancourt, también nacional francesa, y su compañera de fórmula, Clara Rojas, son secuestradas.
21 de abril: Secuestrados el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, Gilberto Echeverri.
11 de abril: Las FARC asaltan la Asamblea Departamental del Valle del Cauca en Cali y secuestran a doce diputados.
7 de agosto: Álvaro Uribe asume la Presidencia de Colombia.
2003
13 de febrero: Las FARC secuestran a los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes tras la caída de la avioneta en la que viajaban en las selvas del Caquetá.
5 de mayo: El gobernador Gaviria, el ex ministro Echeverri y ocho militares son asesinados por guerrilleros para impedir su rescate.
2004
13 de julio: Liberados los dos hijos del ex senador Lozada. 2006
7 de agosto: Uribe asume su segundo mandato.
31 de diciembre: El ex ministro Araújo huye de sus captores durante una operación militar.
2007
28 de abril: El policía John Frank Pinchao, secuestrado en noviembre de 1998, llega a un cuartel en el Vaupés tras huir de sus captores durante 17 días.
28 de junio: Las FARC informan de que el 18 de junio, en un "fuego cruzado" con "un grupo militar no identificado", murieron once de los doce diputados del Valle del Cauca secuestrados en abril de 2002.
2008
10 de enero: Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo son entregadas por las FARC a una comisión enviada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a territorio colombiano.
4 de febrero: En un hecho sin precedentes, millones de colombianos salen a las calles para manifestarse contra las FARC y exigir el fin de los secuestros.
27 de febrero: Las FARC entregan a delegados de Chávez y de la Cruz Roja Internacional a los ex congresistas cautivos Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay.
2 de julio: El Ejército rescata en las selvas de los departamentos de Guaviare y Vaupés a Betancourt, a los estadounidenses Stansell, Gonsalves y Howes, así como a once policías y militares.
Efe
4:31 p.m.
Este es el perfil del carcelero de las Farc, alias 'César'
Su nombre real es Gerardo Antonio Aguilar, del frente primero de esa guerrilla, y es, según las autoridades, su auténtico carcelero.
Incluso, las autoridades consideraban que tenía un papel más relevante que el de alias ‘Martín Sombra’ como custodio de los plagiados. Tuvo la custodia de por lo menos 40 secuestrados, entre los que siempre figuraron los estadounidenses e Ingrid Betancourt.
Alias ‘Cesar’ habría sido la persona que ordenó la entrega de Emmanuiel, el hijo de Clara Rojas, a una familia de campesinos.
Además, alias Cesar manejaba la red logística de las Farc que en el oriente del país intercambiaba drogas por armas (en su mayoría fusiles AK-47) y equipos de comunicación (teléfonos satelitales, equipos GPS, radios UHF). También intercambiaba drogas ilegales por equipos y servicios médicos, como anticonceptivos y medicinas.
De esta red formaba parte su compañera sentimental, Luz Dary Conde Rubio, alias ‘Doris Adriana’, quien sucedió a alias ‘Sonia’, presa en los Estados Unidos. 'Doris Adriana' fue capturada por el DAS hace tres meses.

Video: Ministro Santos confirma la liberaciòn de Ingrid Betancourt

No hay comentarios: