miércoles, 2 de julio de 2008

Rescatan a Ingrid Betancourt

Una gran noticia: liberan a Ingrid Betancourt y a otros rehenes de manos de las FARC. El anuncio ha sido hecho por las Fuerzas Armadas de Colombia, en lo que constituye una noticia que alegra a la república de Colombia y al mundo entero. Una vez más la noticia la dio, institucionalmente, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos. Entre lops rescatados también están otros 14 rehenes entre ellos tres funcionarios estadounidenses. Ojalá que el rescate de Ingrid betancourt, por lo emblemático, no nos vaya a hacer olvidar a los otros rehenes que aún están en manos de la guerrilla:

Las Fuerzas Armadas colombianas anunciaron el miércoles el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes que estaban en manos de las FARC.
Entre los rescatados estaban tres contratistas militares estadounidenses, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al hacer el anuncio. Los 11 restantes son soldados y agentes de policías colombianos, añadió.
La candidata presidencial Ingrid Betancourt y su compañera de fórmula a la vicepresidencia, Clara Rojas fueron secuestradas durante una visita a la antigua zona de distensión el 23 de febrero de 2002.
Santos dijo que los 15 fueron rescatados cuando comandos del ejército capturaron a miembros de las FARC en un cerco de seguridad que rodeaban a los rehenes y los guerrilleros convencieron a sus camaradas que los custodiaban que los entregaran.
Desde París, el hijo de Betancourt dijo que el rescate de su madre es la ''noticia más hermosa de mi vida''.
Santos dijo que los comandos militares lograron ''infiltrar la primera cuadrilla de las FARC, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de los secuestrados en su poder''.
Los infiltrados lograron que los secuestrados, que estaban divididos en tres grupos, fueran reunidos en uno solo y trasladados al sur del país ''para que fueran recogidos en un sitio por un helicóptero de una organización ficticia''.
Santos añadió que los rescatados estaban volando ''sanos y salvos'' a San José del Guaviare para abordar un avión que los llevaría a la base aérea de Tolemaida, 100 kilómetros al sur de Bogotá.
Un guerrillero de apodo ''César'' y otros tres miembros de su cuadrilla fueron ''neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para ser procesados por todos sus delitos'', dijo el ministro.
''Unos 15 más o menos de la cuadrilla, como al resto que se encontraban a unos kilómetros, decidimos no atacarlos y les respetamos la vida en espera de que las FARC en reciprocidad suelten al resto de los secuestrados'', añadió.
Clara Rojas, ayudante de Betancourt y secuestrada junto con ella, dijo que ''dentro de las circunstancias, parece que (Betancourt) está mejor de lo que se esperaba''. Rojas fue liberada por las FARC en febrero, junto con otros cuatro rehenes, en un operativo organizado por el presidente venezolano Hugo Chávez.
En declaraciones al canal de cable argentino TodoNoticias, Rojas dijo que al quedarse sin Betancourt como pieza de cambio ''yo creo que las FARC van a tener que replantear su situación y van a tener que llegar a ver cómo lograr un acercamiento... una salida negociada al conflicto en Colombia''.
Otro ex rehén, Luis Eladio Pérez, dijo a la televisora CNN en español que ''siempre nos opusimos a los intentos de rescate militar en la seguridad de que esto podría ocasionar la muerte de los secuestrados. Mi respeto a las fuerzas militares y al presidente Alvaro Uribe''.

No hay comentarios: