domingo, 15 de junio de 2008

En contra de los transgénicos

Sólo una clase política débil y desconcoedora del tema puede permitir que los transgénicos ingresen a nuestro país. El lobby que mueven estas transnacionales es impresionante. Les es muy fácil comprar conciencias y formar opinión. Nuestro país, rico en biodiversidad, debe ser especialmente cuidadoso de todo aquello que suene a transgénico. La ley en vigencia, que no es fruto de un debate sino de un intercambio de favores, debe ser revisada, tanto por la academia como por conocedores en la materia.
En la revista Progreso de México ha salido un artículo muy interesante sobre el tema que sugiero sea leído con detenimiento. Tiene que ver con el daño social que puede causar el uso de productos transgénicos:

RECHAZO MUNDIAL A LA TECNOLOGÍA TERMINATOR

Empresas como Monsanto insisten en patentar las semillas


México, D.F., 16 de junio (apro-cimac).- Alrededor del mundo las y los agricultores mantienen una lucha contra las grandes empresas semilleros, como Monsanto, que, según un informe de la fundación argentina Vía Libre y la alemana Heinrich Böll, pretenden “patentar, contaminar y apropiarse del suministro de semillas que los propios agricultores desarrollaron durante generaciones”.

Ambas fundaciones dieron a conocer en su informe que actualmente está vigente una moratoria sobre las tecnologías, la cual está siendo atacada por las “semilleros” que quieren que se levante para poder comercializar granos modificados genéticamente.

Lo anterior, señaló la organización cordobesa Vía Libre, traería como consecuencia que las y los agricultores se vuelvan dependientes de la compra permanente de corporaciones.

Es por ello que se han realizado una serie de movimientos sociales: mujeres, niñas, niños y hombres manifestaron su posición en contra de los monocultivos de árboles y transgénicos al irrumpir en la escena de las conferencias de Naciones Unidas que se realizaron en Porto Alegre y Curitiba en 2006.

Las mujeres pertenecientes al movimiento Vía Campesina ocuparon en Brasil un laboratorio y vivero de eucaliptos clonados de la empresa Aracruz para marchar, posteriormente, y cerrar por cuatro horas el acceso a la conferencia de Reforma Agraria.

Dos días después consiguieron que la declaración del foro paralelo “Tierra, territorio y dignidad” fuera incluida como documento de la conferencia oficial de Reforma Agraria y Desarrollo Rural.

Otro movimiento realizado por las mujeres en el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas fue el despliegue de carteles en varios idiomas que realizaron ante los delegados oficiales para exigir que se prohíba la tecnología “Terminador”, desarrollada por la industria multinacional de semillas y agroquímicos.

De aprobarse esta tecnología, según la campaña “Terminar Terminator”, evitaría que los agricultores vuelvan a plantar la semilla de su cosecha y así maximizar las ganancias.

La campaña “Terminar Terminator” dice que “más de mil 400 millones de personas, principalmente familias campesinas y de agricultores de pequeña escala en el mundo en desarrollo dependen del grano obtenido de la cosecha para usarlo el próximo ciclo como fuente principal de semilla”.

Las semillas ‘terminator’ obligarán a los agricultores a depender de las empresas para obtener semillas, trastocarán el intercambio de semillas de pueblos y comunidades indígenas, así como la práctica ancestral de

No hay comentarios: