domingo, 15 de junio de 2008

Soyuz se estrella en Pasamayo

El 11 de septiembre del 2007 publicamos este artículo en http://juansheput.blogspot.com
Se advirtió. Se dijo que la autorización a un militante aprista para que sus omnibus de la Empresa Soyuz transiten por la Variante de Pasamayo era un acto criminal. Criminal porque es una vía reservada para autos particulares. Criminal porque la zona neblinosa exige el tránsito pausado y no rápido e irresponsable de los omnibuses interprovinciales.
La Ministra Verónica Zavala negó las imputaciones. Dijo que ella "no autorizaba por donde circular" y que Soyuz era libre de transitar por la Variante. El resultado, que consigna el diario La Primera y Correo es un muerto y seis heridos. La víctima, una humilde señora Julia Gómez Paico de 57 años.El choque fue entre el Soyuz y un vehículo particular. ¿El lugar? el kilómetro 55 de la Panamericana Norte.
En la anterior racha de muertos en las pistas Alan García muy orondo salió a pedir la cárcel para los transportistas. La noticia fue rebotada por los medios El Comercio y RPP. El Comercio del 8 de agosto de este año consignaba las declaraciones de Alan García ""Los dueños de las empresas de transporte interprovincial que causen la muerte de pasajeros deben ser sancionados penalmente".
En RPP la noticia era similar. En su portal indicaba que el Jefe de Estado "propondrá pena de cárcel para los propietarios de las empresas que provoquen accidentes con saldos fatales así como responsabilidad criminal afirmó en diálogo con la prensa".
¿Propondrá la cárcel para su amigo, el militante aprista Lastenio Morales dueño de la empresa Soyuz, causante de este accidente en el kilómetro 44? según informa La Primera. ¿Será sólo un acto demagógico más, al que nos tiene acostumbrado, el señor García?.
La cárcel la merecería, por irresponsable, la Ministra Verónica Zavala. Bien se merece una denuncia penal de los afectados por homicidio culposo y por negligencia de funciones. Su renuncia debería ser inmediata. Pero sucede lo contrario. La protegen el presidente García y su Premier Del Castillo. Premian la irresponsabilidad. Subsidian la incompetencia. Cuentan para ello con la actitud cómplice de gran parte de la prensa peruana y de la inexistente oposición.
Lo penoso es el silencio de la prensa. La prensa peruana ya no es aliada de los derechos ciudadanos. Se pone de lado de los intereses económicos o claudica fácilmente ante la presión política. A esta prensa no le interesa el anonimato de una familia que ha perdido un ser querido y no tienen a quien reclamar. La prensa, que en otros países es la última oportunidad de reclamo de los ciudadanos, en el Perú se ha silenciado.
Tenemos una prensa, mayoritariamente hablando, que pierde día a día autoridad moral.Trata las noticias con una tímidez que más parecería priorizar el amiguismo, protegiendo lo incorrecto, la incapacidad. No interesa que haya, día a día, más muertos en las pistas. Interesa silenciar para no perjudicar al cliente, no amigo.
Uno de los síntomas de la decadencia de una sociedad es su prensa complaciente y silente.
La sociedad peruana está en decadencia.




No hay comentarios: