A pocos días de la polarización
Era de esperarse. La estadística
no hace sino reflejar la realidad. La torpeza de poner en marcha un proyecto
que, como el Corredor Azul, ni siquiera había sido adecuadamente comunicado le
ha causado un tremendo daño a la candidatura de la alcaldesa Susana Villarán
por las siguientes razones: quiebra una tendencia ascendente, sucede en el
tramo final de la campaña y consolida la posición de sus adversarios en el
sentido que es una pésima gestora.
Pero el daño es tremendo no sólo
por las razones sino por las consecuencias que genera. El desorden que
transmite la puesta en marcha del Corredor Azul ha inducido a la población de
Lima a que mire las otras opciones. Y allí los beneficiados han sido dos
fundamentalmente: Salvador Heresi y Enrique Cornejo. El primero, con mayor
presencia mediática, ha pasado al segundo lugar según CPI y ha crecido en gran
porcentaje según Datum. Ipsos Apoyo lo mantiene inalterable porque la encuesta
se realizó antes de que ocurrieran los hechos señalados.
Luis Castañeda también ha
descendido pero eso, estoy seguro, ya lo habría evaluado su equipo de campaña.
Que se insista en el tema Comunicore no le hará mayor mella por las
características repetitivas del tema y, en relación al título universitario, es
un tema intrascendente para sus votantes, informales en su mayoría y
pertenecientes a los sectores D y E en el cual hay, indiscutiblemente, otras
prioridades.
A poco más de tres semanas del
día de las elecciones podemos asegurar que las tendencias están en proceso de
formación. Depende de los estrategas modificarlas o consolidarlas. En el caso
de Castañeda le basta con no cometer errores. Sabe que declarar juega en su
contra, así que no esperemos ni entrevistas ni debates sino hasta los últimos
días de campaña. Salvador Heresi debe continuar con sus presencias televisivas
(campo de información del A-B que aún no
le otorga su voto de manera importante) y visitando distritos, ello puede consolidar
su tendencia ascendente. Susana Villarán enfrenta en el fuerte antivoto que
tiene (cercano al 60%) un gran reto que tienen que afrontar su equipo de
campaña antes que la polarización la aleje aún más del segundo lugar. Enrique
Cornejo a pesar de su fortaleza técnica tiene que encontrar fórmulas que le
permitan compensar el carisma que exigen las campañas. Fernán Altuve y los
otros tienen que encontrar tácticas que impidan que la polarización de la
campaña, que se viene de todas maneras, los lleve al rubro “otros”.
Una reflexión final respecto a
los “trolls” que pululan en las redes sociales. Más allá de servir para
justificar los sueldos de operadores informáticos que no saben otra cosa que
insultar y descalificar, no tienen mayor importancia en esta campaña.
Juan Sheput
Artículo publicado en Diario Exitosa
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