Néstor Kohan ha escrito un libro muy didáctico y fácil de leer sobre Antonio Gramsci, el célebre revolucionario e intelectual italiano, ícono del marxismo que legó para la posteridad sus célebres Cuadernos de Cárcel en el cual detalla su interpretación de cómo debe ser la lucha política para lograr el poder. Conocido como el marxista de la superestructura, lo que él llamaba el soporte de las ideas, de la ideología y del crecimiento a través del debate político, Gramsci es un clásico y su vida un ejemplo de lucha revolucionaria.
Para Gramsci el poder de las clases dominantes sobre el resto de clases sometidas por el modo de producción capitalista, no está dado únicamente por los aparatos represivos del Estado (no olvidar que enfrentó al mismo Mussolini), pues si así
fuera dicho poder sería muy fácil de derrocar pues sólo bastaría oponerle una fuerza contraria equivalente. El poder al que me refiero se basa en la hegemonía cultural que las clases dominantes logran ejercer sobre las clases sometidas a través del control de la educación, las instituciones religiosas y los medios de comunicación. Hoy tendríamos que agregar otros poderes fácticos como las encuestas.
Los dejo con Antonio Gramsci para principiantes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario