lunes, 12 de febrero de 2024

Encuestas: Dina Boluarte y su premier en problemas de legitimidad

 No tengo dudas que la inexperiencia política de la presidenta Dina Boluarte la hace pensar que se puede gobernar sin mayores problemas, aún teniendo muy bajos niveles de popularidad. No es así. Tener niveles de aporbación popular de 10% (uno de cada diez peruanos la aprueba) o de su premier Alberto Otárola en peor condición con el 8% (uno de cada 12 peruanos lo aprueba) es condenar al gobierno a una crisis de legitimidad. La falta de trayectoria política de Dina Boluarte la hace pensar que eso, la falta de legitimidad, es una cuestión menor. No es la única. Hace unos meses ante la pregunta de un periodista el congresista José Cueto respondió que el nivel de 5% de popularidad que tiene el Congreso "le era indiferente". Lo que no entienden lo que piensan así es que el primer problema que trae la ilegitimidad es que no se reconoce a la autoridad. Es por eso, por ejemplo, que las medidas que pueda tomar la presidenta no sean tomadas en cuenta o que su dimensión política ( y la de su premier Otárola) sea ínfima. basta con ver el rebote de las noticias que originan, mínimo, básico, no proporcional al cargo que ostentan.

En política madura, el premier debe servir de corcho a la presidenta, ayudarla a flotar. Otárola no cumple ese rol. Estoy seguro que se ha constituido un lastre. Su presencia impide que personas de primer nivel acepten el llamado a servir al país desde un ministerio.

Si Dina Boluarte no procede a hacxer cambios de inmediato, la situación de conformidad y complicidad con el Parlamento continuará, dando una sensación de estabilidad, pero lo seguro es que al país le irá muy mal. 

No hay comentarios: