sábado, 15 de enero de 2022

Cuando insistir es resistir

 

Cuando insistir es resistir

Si alguien tenía dudas sobre la persistencia de este gobierno en convocar a una Asamblea Constituyente, la reacción emocional y en serie de los ministros, ante la casi segura insistencia por parte del Congreso en la autógrafa de ley que pone límites constitucionales al referéndum, debe haberlas disipado.  El gobierno ha reaccionado infantilmente, como un niñito picón, mintiendo, amenazando, haciendo un berrinche, utilizando toda su potencia de fuego en las redes sociales y en algunos medios. Se han sacado la careta, evidenciando su deseo de ir a como dé lugar, a un cambio de Constitución.

Es otra manifestación de la inmoralidad que envuelve a Pedro Castillo. Mientras en diversos foros y eventos pide un retorno de la confianza, él y su entorno insisten en el tema del cambio de Constitución a través del mecanismo de un suprapoder como es la Asamblea. La agenda del gobierno no ha cambiado. Siguen trabajando en su objetivo fundamental, cual es la de perpetuarse en el poder y buscar luego la justificación de la dictadura mediante el mecanismo constitucional. La autógrafa que debe convertirse esta semana en ley con la insistencia del parlamento, es un obstáculo que no estaba en sus planes, de allí la reacción desorbitada del oficialismo.

Lenin decía una y otra vez que “salvo el poder todo es ilusión” y ese parece ser el mantra de este gobierno. Día a día vienen incrementando una legión de empleados públicos muy bien remunerados que, desde el aparato del Estado, se dedican a hacer proselitismo con los fondos presupuestales. Las redes y programas sociales son el vehículo a través del cual se influye en la población, sea a través de ayudas y beneficios o en la formación de opinión. Pasado un corto tiempo la dádiva gubernamental se vuelve fundamental para la supervivencia. De allí a instalar el miedo a la pérdida del beneficio hay un paso. En épocas electorales esta situación es un instrumento valioso para la manipulación.

El otro elemento, que permitirá dar un manejo político a la relación con los ciudadanos, es el nombramiento de prefectos ligados al MOVADEF y a la izquierda radical. Profesores en su mayoría, son gente ideologizada y con oficio político. A pesar de su ligazón con Sendero Luminoso y de lo grave del asunto, esto no parece importar a la mayoría de los parlamentarios. No se censura a un ministro con complejo de culpabilidad. Se le censura cuando es necesario y lo que está pasando en el ministerio del interior así lo amerita.

Pedro Castillo viene avanzando en su agenda gracias a que se lo permite una democracia boba. No es novedad en América Latina. Ya en otros países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, las oposiciones ingenuas y confiadas dejaron que el comunismo internacional avance. Hoy en estos países no se puede regresar a la democracia, pues sufren de una lucha debilitada sufriendo que la mayoría de los líderes opositores se encuentran en la cárcel. Si no reaccionamos cuanto antes todo parecerá indicar que estamos yendo en el mismo camino.

 

Juan Sheput


Artículo publicado en El Reporte 160122

No hay comentarios: