viernes, 23 de octubre de 2020

Martín Vizcarra o la negación de la realidad

 



Es increíble. Estamos padeciendo una de las peores crisis políticas del país, y todo parece indicar que, para Martín Vizcarra, no pasa nada. Las crisis políticas se tienen que resolver porque de no hacerlo afectan directa e indirectamente el tejido institucional. Y como vemos eso ya está sucediendo: la Fiscalía es un desorden, las fuerzas armadas se olvidan de su rol no deliberante, el Congreso presenta su segunda moción de vacancia, el pueblo se encuentra cansado y desorientado, todo en medio de una pandemia que ha generado muy graves problemas en los ámbitos sanitarios, económicos, educativos y sociales.

¿Qué es lo que corresponde hacer? El presidente Vizcarra, al ser el principal responsable de este deterioro, es el llamado a ponerle fin. Desde diversos sectores se han dado una serie de fórmulas que pretenden acabar con este deterioro, pero el presidente no se decide por ninguna, pretende mirar hacia adelante, con una política del avestruz, de negación, que nos está conduciendo a honduras inimaginables y peor aún, pretende ridiculizarlas como si sobre él no pendieran serias acusaciones de alta corrupción.

De no encontrar solución a la crisis política, la situación del país se seguirá deteriorando. Una forma de bajar la intensidad del problema es con un gabinete de consenso, que tome las riendas del país pues Martín Vizcarra ya es valor deteriorado. Eso permitiría que él continúe como presidente, pero esencialmente en un rol decorativo pues ya no tiene legitimidad. Un conjunto de ministros de alto nivel serían la bisagra hacia el próximo gobierno. Otros mecanismos tienen que ver con la renuncia a la presidencia, la suspensión en el ejercicio del cargo o la misma vacancia de seguir apareciendo nuevas acusaciones. Cualesquiera la decisión que se tome, esta tiene que efectuarse pues lo peor es continuar con la crisis.

Hay quiénes aprovechan la actual situación para elucubrar una serie de teorías conspirativas que pretenden involucrar a parlamentarios y al mismo presidente del Congreso en la postergación de las elecciones. No se dan cuenta que si se incurriera en eso sería una causal de vacancia pues ya las elecciones han sido convocadas y el calendario no puede postergarse. Los que lanzan estas teorías conspirativas pretenden se ignore la gran responsabilidad que tiene Martín Vizcarra en esta situación. La cosa es tan simple como que no habría mociones de vacancia si Martín Vizcarra hubiera tenido un comportamiento honesto durante toda su carrera de servidor público, lo que no es así. En otras palabras, sus defensores parecen olvidar que si estamos atravesando esta situación es porque Martín Vizcarra tiene graves acusaciones de corrupción, de parte de colaboradores eficaces que señalan que ha pedido coimas cuando era gobernador de Moquegua, quedando pendiente de investigar su paso por el gobierno actual.

Si el presidente pretende ignorar la crisis política y cree que esta pasará con el tiempo se equivoca. Si no se hace algo la crisis se agudizará. Y la responsabilidad del deterioro institucional del país será exclusivamente de él.

 

Juan Sheput

Publicado originalmente en El Montonero el 22 de octubre del 2022 (https://www.elmontonero.pe/columnas/martin-vizcarra-o-la-negacion-de-la-realidad)


No hay comentarios: