miércoles, 1 de octubre de 2014

La política como actividad comercial

La política como actividad comercial
Hace un par de semanas, invitado por el Instituto Republicano Internacional (IRI) estuve en Panamá donde tuve la oportunidad de escuchar al politólogo Patricio Navia, chileno, quien señalaba, contrariamente a lo que habían señalado expositores venezolanos, que no se puede entender todo lo que hace Nicolás Maduro como malo pues si este tiene un alto porcentaje de la  población que lo apoya es porque algo está haciendo en favor de un determinado sector social. Algo similar ya había dicho antes, en su columna de La República, otro destacado politólogo, Steven Levitsky, en el sentido de la comprensión por sectores sociales que se sienten  beneficiados por determinadas acciones de algunos políticos. Descalificar a estos votantes por ese hecho demostraría el pobre nivel al que pueden llegar algunos comentaristas en el país.
Si bien es cierto en Lima estamos viviendo la más lamentable de las últimas campañas electorales, las elecciones en provincias pueden dar algunos resultados sorprendentes. Uno de ellos es el triunfo en primera vuelta de Gregorio Santos o triunfos de otras posturas radicales en otros lugares del país. Ello no debe significar la descalificación de sus electores, sino tratar de entender lo poco que comprendemos a nuestros hermanos del interior del país. En lugar de tratar de “tarados” o ignorantes a quiénes votan por posiciones mal llamadas radicales deberíamos preguntarnos el por qué lo hacen ¿Acaso estamos entendiendo su postura a favor de la protección ambiental, la protección de páramos o el respeto por zonas de reserva natural? No, la política en el Perú se ha vuelto una actividad comercial, en algunos casos lindante con lo delictivo en la cual el afán de servicio es lo último en que se piensa ya que lo que prolifera en el espectro, de izquierda a derecha, es simplemente la captura del presupuesto público, es decir en el botín.
El crimen de unos comuneros ashaninkas en manos de la delincuencia organizada no ha significado un despliegue mediático de los funcionarios responsables que ayude a movilizar su captura. Ni la ministra de la mujer y poblaciones vulnerables ni el ministro del interior se han sentido conmovidos por un crimen que demuestra lo lejos que están algunos compatriotas del Estado inclusivo que pregona el presidente Ollanta Humala. No nos sorprende, eso no les da cámaras, y ya sabemos del sentido protagónico que mueve a estos funcionarios.
En lugar de descalificar a quiénes firman por el Movadef para que se convierta en partido, o en quiénes votan por las mal llamadas opciones radicales deberíamos pensar inteligentemente qué podemos hacer para atraer a esos compatriotas y tratar de comprender que si existen ese tipo de votantes es porque insistimos en posiciones que lo único que están haciendo es generar mayor desigualdad. Si hay permisividad con la corrupción y el “no importa que robe con tal que haga obra” es un dicho aceptado por una estimable mayoría  pues estamos en graves problemas como sociedad. Y ello es culpa de querer hacernos creer que el modelo es sólo económico y no social y que la política, repito, se circunscribe a lo comercial. De seguir así que no nos sorprenda que la situación empeore. Si eso sucede, como dice el romance español, “que no se queje el cadáver de los gusanos, pues él los ha creado”.

Juan Sheput

1 comentario:

Anónimo dijo...

INGENIERO JUAN SHEPUT MOORE:

ACABO DE ENTERARME POR PERÚ 21 SOBRE SU DECISIÓN DE DAR UN PASO AL COSTADO, EL DE ARRIBA SABE PORQUE HACE LAS COSAS; EN UNA OPINIÓN MUY PERSONAL Y DE LO QUE SE ESCUCHA EN LOS CÍRCULOS DE AMIGOS ES QUE USTED ES UNA AGUJA EN UN PAJAR QUE LE DA UN ROSTRO DE RENOVACIÓN, CAPACIDAD Y SOPORTE AL PARTIDO PERO QUE SUS EX CORRELIGIONARIOS DICEN TODO LO CONTRARIO EN SU PROCEDER Y CONDUCTA.

EN MI CASO SIGO EN LA INSTITUCIÓN SIN EMBARGO DANDO BATALLA ANTE TANTO ABUSO Y FIEL A MIS PRINCIPIOS CONSECUENTE CON MI ESPÍRITU DE LUCHA ENFRENTE AL ALMIRANTAZGO CON ALTURA, ENTABLANDO UNA ACCIÓN DE AMPARO EN EL PODER JUDICIAL DEL CALLAO QUE YA FUE ADMITIDA PARA PASAR A RETIRO POR CAUSAL RENOVACIÓN CON TODOS LOS BENEFICIOS QUE ME ASISTEN, Y OTRO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN LA CORTE SUPERIOR DE LIMA PARA MI ASCENSO HASTA EL GRADO DE CAPITÁN DE NAVÍO POR EL HOSTIGAMIENTO LABORAL RECIBIDO Y COMPROBADO; LAS DEMANDAS CONTIENEN TODA LA DOCUMENTACIÓN DE MIS TRABAJOS EN EL MAS ALTO NIVEL QUE CON PRUEBAS HE SUSTENTADO ANTE LOS JUECES QUE ME HAN DADO LA RAZÓN.

HACEMOS ESTO PORQUE NO PODEMOS IR EN CONTRA DE NUESTRA NATURALEZA Y AGACHAR LA CABEZA ANTE ADVENEDIZOS QUE OCUPAN UN CARGO TEMPORAL Y CREEN QUE ES SU CHACRA Y ATROPELLAN A MANSALVA A LOS QUE QUIEREN HACER ALGO DIFERENTE, YA LES DEMOSTRÉ QUIEN TIENE LA RAZÓN SIN NECESIDAD DE ESPERAR TENER LOS GALONES COMO ELLOS PARA AFRONTAR CON INTELIGENCIA Y APLOMO AL TIRANISMO Y DESPOTISMO CON QUE SE ME PRETENDIÓ APLACAR.

ESTOY ORGULLOSO DE ESTE TRIUNFO Y SALIR ADELANTE NUEVAMENTE ANTE LA ADVERSIDAD.

POR OTRO LADO COMO LE DIJE EN SU OPORTUNIDAD SE VENDRÁN ÉPOCAS MEJORES PARA USTED, EL MUNDO EVOLUCIONA Y LOS PROCESOS ELECTORALES NO SON AJENOS A ELLO, VERA USTED QUE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES SE VOTARA POR EL MAS HONESTO Y EL MAS PENSANTE, CON ARRAIGO POLÍTICO Y VISIÓN VERDADERA DE ESTADISTA; ME CONSIDERO PARTE DE SU EQUIPO PARA APORTAR REFORMAS QUE USTED SABE LAS VENGO TRABAJANDO Y YA ESTÁN RINDIENDO SUS FRUTOS.

EN POCOS DÍAS AMPARADO EN LA LEY, DEBO PASAR A RETIRO POR UNA MEDIDA JUDICIAL Y LO LLAMARE, SI ME LO PERMITE, PARA CONVERSAR VARIOS TEMAS DE INTERÉS, Y SUMARME A SU ESFUERZO CON LEALTAD, FIRMEZA Y VOCACIÓN DE SERVICIO A NUESTRO PAÍS.
PORQUE COMO DIJO UNA VEZ EINSTEIN:

"ESTE MUNDO ES PELIGROSO NO POR LA GENTE QUE HACE EL MAL, SINO POR LOS QUE NO HACEN NADA PARA QUE ESTO SEA ASI"

EXITOS
UN FUERTE ABRAZO, ESTOY CON USTED
GREGORY