miércoles, 11 de junio de 2014

Inambari e HidroAysén: dos caras de la misma moneda

Inambari e HidroAysén: dos caras de la misma moneda
Un hecho por demás interesante acaba de ocurrir en Chile en donde la presidenta Michelle Bachelet  acaba de señalar que no se hará ninguna hidroeléctrica en la región de Aysén, ubicada al sur de ese país, en una zona muy rica en términos culturales y ecológicos.
El tema adquiere especial importancia pues Chile es un país que sufre de déficit energético situación que lo ha llevado a situaciones de conflicto con Argentina, y a mirar con llamativo interés los proyectos energéticos gasíferos o hidroeléctricos que se desarrollan en sus vecinos Perú y  Bolivia.  Chile ha actuado con gran responsabilidad y se constituye en un gobierno que se convierte en referente para el Mundo pues hay coherencia entre la decisión política de evitar que se construya la Hidroeléctrica de HidroAysén  y lo prometido en campaña en un gesto que ha sido resumido por su Ministro del Interior (en cierta medida equivalente a nuestro presidente del consejo de ministros)  Rodrigo Peñailillo que señala que la decisión del gobierno de la señora Bachelet  demuestra que el gobierno cree en el desarrollo sustentable y en el respeto de nuestro patrimonio cultural y natural.
Estas son decisiones de gobierno cuando hay políticos y partidos respetables que no temen enfrentarse al pensamiento único que viene de sectores empresariales o de otros poderes fácticos que desprecian la cultura, la naturaleza y la sostenibilidad. Si en nuestro país se hubiera tomado una decisión así no tengo dudas que el débil gobierno del presidente Humala hubiera retrocedido ante el vendaval mediático obligado por las “circunstancias de reforzar nuestra matriz energética”.
A diferencia de Chile, en el Perú, que tiene recursos energéticos en el gas y en las caídas de agua, se pretende destruir una zona muy rica en biodiversidad como es la zona adyacente al río Inambari que atraviesa las regiones de Madre de Dios, Cusco y Puno. No importa los reclamos que se vienen haciendo. El gobierno sigue en tratativas a espaldas de la población para así satisfacer las necesidades de energía no del Perú sino del sur de Brasil. Es una situación vergonzosa que demuestra la inutilidad del Ministerio del Ambiente y la sumisión de este gobierno al poder económico foráneo.

Juan Sheput

Artículo publicado en diario Exitosa

No hay comentarios: