lunes, 9 de junio de 2014

¿Cómo es la educación en Finlandia?

Existe un consenso en el mundo si de hablar de cómo llegar al desarrollo se trata: la educación. Tanto en los países que han llegado a los más altos niveles de productividad como de aquellos que luchan por mejores puestos en el ranking de competitividad, la educación es un tema recurrente. Es obvio que también hay otros indicadores importantes como el de institucionalidad, pero invertir en educación suele ser la base del sendero que nos conduce al desarrollo.
En ese sentido Finlandia siempre ha sido vista como un país referente. Se sabe de sus calidades en este ámbito así como también de sus cualidades manifestadas en una plana docente de primer nivel. Es por eso que, para eliminar cualquier duda que sobre el método finlandés de educación pudiera tener, a continuación le reproducimos la forma como entienden en Finlandia la educación:

Educación en Finlandia


El nivel educativo en Finlandia es elevado. En comparaciones internacionales, como el informe PISA elaborado por la OECD cada tres años, Finlandia se sitúa entre los primeros países a nivel mundial. Destaca sobre todo por el nivel de la educación básica.

Algunas características del sistema educativo finlandés que han contribuido al éxito de sus alumnos:

  • El sistema de educación finlandés garantiza igualdad de oportunidades para todos los niños en la educación básica, independientemente de su posición social y origen étnico.
  • Protección del idioma de las minorías (sueco hablantes, indígenas sami, inmigrantes). Educación gratuita (primaria, secundaria y universidad) y amplios beneficios sociales.
  • Servicios de subsidios para los estudiantes (salud, educación especial, idiomas)
    - comidas escolares gratuitas
    - transporte gratuito entre hogar y escuela, cuando el viaje es largo
  • Disponibilidad de materiales, red de bibliotecas públicas, amplia distribución de periódicos
  • la clave del éxito es comprender las necesidades de los niños
  • a los más pequeños se les incrementa la sensación de seguridad y la motivación asignándoles un mismo maestro o maestra para los primeros años, y evaluando su rendimiento sin emplear números
  • la relación entre el hogar y la escuela es muy estrecha
  • las relaciones entre maestros y alumnos son informales y cálidas
  • se presta especial atención a la creación de un entorno escolar agradable y estimulante
  • en Finlandia la afición a la lectura es muy fuerte; existe una vasta red de bibliotecas públicas
  • la preparación de los maestros es muy amplia: todos tienen estudios universitarios, deben tener título de magisterio
  • la carrera del maestro, además de estudios de asignaturas, incluye una amplia formación pedagógica
Más información: 

Sistema educativo en Finlandia


En claseEn clase
La ley establece que la educación es obligatoria y gratuita para todos los niños desde los 7 hasta los 16 años. Esta gratuidad incluye también todos los libros de texto y utensilios necesarios, además de una cómida caliente al día. El gasto público en educación representó en 2008 el 5,9 % del PNB (el promedio de los países de la OCDE es del 5,8 %).
La prestación de la escolaridad primaria está a cargo de los 320 municipios en que se divide el país, que tienen el deber de organizar enseñanza para todos los niños en edad escolar residentes en su territorio o de ocuparse de que reciban instrucción. La enseñanza debe impartirse cerca del hogar de cada niño. Los municipios son responsables de organizar y pagar el transporte de los niños que residan a más de cinco kilómetros de la escuela.

Arkki – Escuela de Arquitectura para los niños y jóvenes
Arkki – Escuela de Arquitectura se ofrece enseñaza para los jóvenes de 7-9 años, 10-14 años y de 15-19 años. La enseñanza se organiza en Helsinki, en Kaapelitehdas, en Espoo en la escuela de Koulumestari y también en Vantaa, en la Casa de Cultura en Vernissa.
La escuela usa materiales muy variados para idear, construir, dibujar y para planear. Hacen maquetas e investigan estructuras, formas, escalas, colores, luz y sombra. También las visitas a exposiciónes y a casas son parte de la educación. La educación pone énfasis en probar las cosas individuales y construir tridimensionalmente. La parte más importante es todo el proceso de aprender, por ejemplo alegría de idear cosas nuevas.
Para aprender también se usan proyectos de fantasía. Los proyectos de fantasía ayudan a conocer mejor elementos básicos de la arquitectura, por ejemplo espacio, luz, color, formas diferentes, materiales, estructuras etc.. Una parte importante de la enseñanza es también planificación de interiores y edificios y además totalidades más extensos. Se forman grupos de 12 estudiantes que se reunen una vez por semana.
Todos los niños y jóvenes puede participar en los cursos. Los estudiantes se aceptan según el orden de inscripción. Los nuevos cursos empiezan en enero y en septiembre.
Más información:


Universidad de HelsinkiUniversidad de Helsinki
El bachillerato está destinado en principio a los jóvenes de 16 a 19 años. Debido a las distintas opciones de los alumnos, en el liceo no hay itinerarios fijos ni grupos por aulas. El currículo comprende estudios obligatorios, especializados y aplicados. El bachillerato culmina en un examen (ylioppilastutkinto), que se realiza homogénea y simultáneamente en todo el país. El examen es elaborado cada año por una comisión ad hoc dependiente del Ministerio de Educación.
Si un adolescente después de la escuela primaria no desea seguir al bachillerato, puede optar por la formación profesional básica que le ofrece una gran cantidad de alternativas escolares y especialidades para elegir. Esta formación básica se puede adquirir tanto en institutos como en centros de trabajo, mediante un contrato de aprendizaje. La oferta comprende 75 títulos profesionales básicos, que se obtienen en tres años y otorgan la competencia para continuar estudios superiores.
Para estudios superiores existen las universidades y las escuelas superiores profesionales. Las 20 universidades en Finlandia pertenecen al estado, que aporta la mayor parte del financiamiento, aunque por su funcionamiento son muy autónomas. La red universitaria cubre todo el país, hasta Laponia. Los estudios universitarios están al alcance de todos, ya que no se cobran matrículas. Las 29 escuelas superiores profesionales se caracterizan por su estrecha vinculación con el ámbito laboral. Se crearon en los años 90 con esa finalidad. Estas instituciones se diferencian de las universidades en que son municipales o privadas, en lugar de estatales. Son por naturaleza polifacéticas y regionales. El requisito de ingresos es el bachillerato o un título de formación profesional básica. El estado subvenciona el 57 % de sus gastos.
La educación para adultos se ha convertido en un importante sector de la política educativa finlandesa. Comparados con el resto del mundo, los finlandeses adultos son estudiantes entusiastas. Cada año un millón de personas participa por propia iniciativa en alguna de las más de mil actividades organizadas por institutos o universidades, que se imparten también en institutos populares, academias y universidades de verano. Los estudios que otorgan títulos son gratuitos. Hay algunos que tienen tarifas comerciales. El Ministerio de Educación financia la educación del adulto y es responsable de su desarrollo.
Más información:
En español:
  • Se ha publicado recientemente un libro en español sobre el sistema educativo de Finlandia. Melgarejo, Xavier 2013: Gracias, Finlandia. Que podemos aprender del sistema educativo de más éxito. Plataforma.
  • Educación y ciencia en Finlandia       (folleto en español, fdp 2,3 Mb)
En inglés: 
Para profesionales:

Educación en finés según el sistema educativo finlandés en España:
Escuela Finlandesa de Costa del Sol
C/ Jose Salik 4, 29640 Fuengirola (Málaga)
Tlf.: (+34) 952 476 193 |

No hay comentarios: