Loading...

Google+ Followers

domingo, 9 de marzo de 2014

Encuesta Pulso PerúMarzo 2014 Perú 21: Humala cae 14 puntos y su esposa 17. Estrepitosa caida en las encuestas.

Era de esperarse. La soberbia no paga. Y en el caso de la llamada "pareja presidencial", término inconstitucional que de manera coloquial quiere resumir la usurpación de deberes en el gobierno, hace rato que actúa con soberbia. Sabe que la oposición en el Congreso no pasa de comentarios y sabe que cuenta con el apoyo de una clase empresarial a la cual cualquier gobierno le parece bueno con tal de hacer buenos negocios. Sin embargo el pueblo ya está harto de la prepotencia y de la deslealtad permanente, signo de este gobierno, en el cual la destrucción de lo poco que teníamos de instituciones ha sido su característica mas relevante.
El último cambio de gabinete no ha servido para nada. Impuesto por la dupla gobernante, Nadine Heredia-Luis Miguel Castilla, no ha servido para dar un aire al gobierno sino mas bien para hundirlo. No sólo por que el premier René Cornejo no tenga nada de peso político sino porque es visto como un técnico manejable por la pareja que pretende hacer y deshacer en las alturas, siempre pasajeras, del poder. Y si a eso le agregamos que hay una serie de nombramientos cuestionables en algunos ministerios pues se puede asegurar que la caída de 14 puntos en la popularidad de Ollanta Humala y de 17 en la de Nadine Heredia aún no ha agarrado piso.
La encuesta de Pulso Perú que trae hoy Perú 21 es un mensaje directo a la soberbia de la llamada huachafamente "pareja presidencial". Todos los personajes gubernamentales están desaprobados. Es una consecuencia directa de la prepotencia, el desorden y la hasta triple división que existe en el proceso de toma de decisiones.
Nunca un gobierno teniendo todo tuvo una caída tan acelerada.

Aquí puede descargar la encuesta completa: Encuesta Pulso Perú Marzo 2014

Encuesta Pulso PerúMarzo 2014 Perú 21
Definitivamente la pareja presidencial no atraviesa su mejor momento. Según el último sondeo de Datum Internacional, los niveles de aprobación del presidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia, están en caída libre. En el caso del mandatario, el repunte que experimentó su popularidad tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya es ahora cosa del pasado. En solo un mes, ésta ha descendido nada menos que quince puntos, de 39% a 24%. Consecuentemente, su desaprobación ha subido de 56% a 71%.
Peor suerte ha corrido la primera dama. El 52% que tenía de desaprobación en febrero se ha incrementado hasta llegar al 69%, es decir 17 puntos. Su aprobación, en tanto, ha bajado de 41% a 24%, hecho que –en opinión de varios legisladores– sería consecuencia directa de ese 62% de la población que percibe que es ella, y no Humala, quien gobierna, y ese 73% que considera que su presencia es perjudicial para el régimen nacionalista.
FALTA DE AUTORIDAD
El congresista Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) explicó a Perú21 que las cifras revelan que si en algún momento la ciudadanía vio a Nadine Heredia como una joven carismática que apoyaba a su esposo, ahora esa imagen ha cambiado y la ven como un factor negativo. “Nadie votó por ella y lo que todos esperan es que el presidente comande, trabaje y tome decisiones. Sin embargo, ahora mismo no toma una decisión sobre una ministra (de la Mujer) cuestionada; ni la defiende ni la saca del gabinete. La percepción es que hay falta de autoridad”, refirió.
Bruce analizó también la caída de la popularidad del ministro de Economía, Luis Castilla, de 28% a 16%. En opinión del parlamentario, esta cifra sería consecuencia directa de su “desleal” actuación respecto del expremier César Villanueva, una actitud que –dijo– rompió con el esquema de comportamiento de anteriores titulares del MEF, que se mantuvieron siempre al margen de los avatares políticos.
Asimismo, habló sobre el escaso conocimiento que tienen los encuestados del primer ministro René Cornejo a quien –según Datum– no lo conoce el 36% de ciudadanos. Además, un magro 14% cree que será autónomo en sus decisiones. “El gabinete está debilitado. Creo que tendrá una corta duración”, subrayó.
GOBIERNO DE FACTO
Juan Carlos Eguren, del PPC, no se mostró sorprendido por esta baja en la aprobación al presidente, y recordó que el 39% que registró el mes pasado fue coyuntural, producto de la resolución de La Haya.
No obstante, manifestó que la encuesta revela que la población desaprueba el gobierno familiar que ha impuesto Ollanta Humala. “Los peruanos eligieron a un presidente y esperan que él sea el líder y el estadista que tome las decisiones. Sin embargo, el comportamiento de su esposa ha hecho que la imagen presidencial se desmerezca, se desfigure y se empobrezca, y ella también se ha visto afectada. Este es el gobierno de facto de Nadine Heredia”, comentó.
El parlamentario advirtió que esta situación debilita la institución presidencial, pero indicó que anteriores gobiernos han afrontado situaciones similares, por lo que descartó que se ponga en riesgo la consolidación democrática.
LUZ ROJA
Sobre este mismo tema, Perú21 consultó también al portavoz de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, quien –en tono irónico– comentó que la población le ha sacado “luz roja” no solo al presidente Humala sino a la pareja presidencial en su conjunto, y señaló que si algo está claro es que “quien gobierna, quien maneja el gabinete y quien le está haciendo daño al gobierno” es Nadine Heredia. “Es por eso que ambos han bajado en las encuestas, y si ella sigue metiéndose en los actos de gobierno podría ser denunciada por usurpación de funciones”, anotó.

1 comentario:

Geraldo Capillo dijo...

Muy Buen Blog !
Los invito a visitar mi blog !
http://geraldocapillo.blogspot.com/
Gracias !