miércoles, 22 de enero de 2014

Firme y feliz por la Unión

Firme y feliz por la Unión
A cinco días de la lectura del fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile es necesario hacer algunas reflexiones que tienen como propósito establecer un clima de unidad en nuestro país  y también de realismo, elementos necesarios para asimilar un resultado que a todas luces será complejo.
En ese sentido es necesario señalar que la lectura del fallo no debe ser esperado con el mismo espíritu que reina en una competencia deportiva. Debemos entender que en este tipo de circunstancias la Corte Internacional no sólo actuará conforme a derecho sino buscando un criterio de equidad. Ello, como es obvio, hará que ambos países tengan que renunciar a algunos alcances acatando el veredicto. A tal punto esto es cierto que el propio Canciller chileno ha declarado “que cualquier cambio va a ser siempre en detrimento de lo que Chile tiene bajo su zona de control” lo cual no significa que el nuevo dominio beneficie directamente a nuestro país. Lo importante en realidad es la asimilación del resultado y la forma como este se implemente. Esto tiene que ser gradual, es cierto, y responsabilidad de cada país. No se necesita de ningún tipo de comité binacional para lograr ese cometido.
Debemos actuar con mucha responsabilidad para que el más del 80% de peruanos que tiene grandes expectativas sobre el resultado del lunes no se sienta, luego de la lectura del mismo, decepcionado. Nos gustaría un fallo a la medida de nuestra confianza, pero eso por los antecedentes jurídicos no va a ser posible. El optimismo desbordado suele tener secuelas negativas, debemos evitarlo, ¿cómo? Pues señalando desde ahora la complejidad del fallo y que el resultado debe ser el punto de partida para un nuevo momento binacional, con respeto por nuestra historia, soberanía y dignidad.
Por otro lado en nuestro país también ha habido declaraciones, en este caso del propio presidente de la República Ollanta Humala, quien también ha reafirmado que “respecto a la sentencia que se conocerá el Lunes 27” el Perú se encontrará unido y ratificará su disposición a acatarla como corresponde. Reconoció que la reunión que tuvo en la jornada anterior con los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García fue fructífera y que la misma se desenvolvió en un clima de cordialidad. Sobre el particular quisiera señalar que me hubiera gustado mucho que el clima político hubiera sido distinto y tuviéramos una jornada en la cual nuestros expresidentes no estuvieran pasando por situaciones complicadas que no dudo sabrán resolver.
En ese derrotero tengo que reconocer que, institucionalmente, el mensaje que transmiten ante el mundo es muy sólido e independientemente de las diferencias políticas una cumbre presidencial de este tipo sirve para transmitir un mensaje  que está a la altura del lema que nuestros próceres fundadores acuñaron para nuestra patria y que tiene especial relevancia en estos días que vive el Perú: “Firme y feliz por la Unión”.
Así estaremos este Lunes 27, juntos al gobierno del presidente Humala, que por voluntad popular tiene el honor y responsabilidad de transitar por este momento histórico: firmes y felices por la unidad nacional.
Juan Sheput


3 comentarios:

Anónimo dijo...

A DECIR VERDAD, EL TITULAR EXCELENTE, AL MARGEN DE ELLO, EN EL INTERIOR DEL PAIS HAY UN CLIMA DE TRANQUILIDAD Y QUIZÁ HASTA UN DESCONOCIMIENTO TOTAL DE LA IMPORTANCIA DE ESTE TEMA. PUES QUIERE DECIR QUE LOS POLITICOS SOBRE SOCIALIZAN SUS INTERESES Y NO EL INTERRS COMUN COMO ESTE ES EL CASO. POR LO DEMAS BIEN MATE PASTOR.

Anónimo dijo...

A DECIR VERDAD, EL TITULAR EXCELENTE, AL MARGEN DE ELLO, EN EL INTERIOR DEL PAIS HAY UN CLIMA DE TRANQUILIDAD Y QUIZÁ HASTA UN DESCONOCIMIENTO TOTAL DE LA IMPORTANCIA DE ESTE TEMA. PUES QUIERE DECIR QUE LOS POLITICOS SOBRE SOCIALIZAN SUS INTERESES Y NO EL INTERRS COMUN COMO ESTE ES EL CASO. POR LO DEMAS BIEN MATE PASTOR.

Anónimo dijo...

Don Ketchup, pero nunca pública mis coments... debe haber detectado que soy chileno y esos genes indígenas suyos entran en Catarsis autodestructiva, propio de la genética cholistica... bueno, imagino que aunque ganen todo e incluso les regalamos ARICA, el HUASCAR y la Antártida a los Choitos... IGUAL SEGUIRAN. siendo unos Acomplejados PERDEDORES ETERNOS Politraumatizados... , deberían solicitar como país ayuda internacional de carácter sicologico... para logra sobrevivir de manera más humana con vuestro SINO... a lo mejor hay un consultorio psiquiátrico Internacional en la Haya... donde puedan tratar de lavarse la cara de perdedores, resentidos, avergonzados eternos de su propia naturaleza corrupta y dañina para el desenvolvimiento del desarrollo humano... le saluda muy cordialmente a usted, Patito Lynch RSVP y EUVDP