jueves, 18 de abril de 2013

Entrevista a Juan Sheput en La República 18 Abril 2013


Se está preparando una candidatura desde el oficialismo, señalo en esta entrevista que me concede gentilemente La República:


Juan Sheput: "No apoyaremos postulación de Nadine Heredia"

Vigilante. Dirigente de Perú Posible está muy pendiente de futuras acciones del gobierno.
Vigilante. Dirigente de Perú Posible está muy pendiente de futuras acciones del gobierno.
Juan Sheput Moore. Ex ministro de Trabajo e integrante de la Comisión Política de Perú Posible.
José Carlos Díaz Zanelli
El ex ministro de Trabajo durante el gobierno de Alejandro Toledo tiene muy claro qué situaciones podrían generar el quiebre definitivo de la alianza parlamentaria establecida entre Perú Posible y el Partido Nacionalista: una candidatura de Nadine Heredia y un indulto a Fujimori por razones no jurídicas o de salud.

¿Coincide con las sugerencias para establecer una alianza entre Perú Posible y el Nacionalismo de cara a los comicios del 2016?
Nosotros asumimos con cordialidad este buen deseo tanto de Salomón Lerner como deDaniel Abugattás, pero consideramos que aún es prematuro hablar de alianzas electorales. Preferiríamos que de boca del nacionalismo se hablara de reformas puntuales con las cuales Perú Posible podría colaborar para que la alianza que se tiene en el Congreso tenga resultados efectivos.
Entonces, ¿Perú Posible ya tiene su propio proyecto político para el 2016?
Tenemos proyectos para épocas electorales y no electorales. Estamos abocados a un fortalecimiento interno del partido. Necesitamos fortalecernos en algunas zonas del país y primero debemos pensar en el 2014.
¿Quiere decir que ya están preparando su participación para el 2014?
Evidentemente. Incluso estamos evaluando las elecciones para regidores del 2013. Pero que quede claro que somos un soporte de gobernabilidad no solo para el Estado sino también para la Municipalidad de Lima. Luego de ver la actuación desleal del PPC con el municipio creemos que nuestros regidores van a jugar un papel fundamental de acá al 2014.
¿Por qué el PPC fue desleal?
Porque ellos protegieron simplemente a sus regidores, cuando Fuerza Social pedía que se vote 40 veces no. Mientras el PPC pedía votar por consigna. Eso es algo que también hizo el grupo de Pedro Pablo Kuczynski.
¿Cómo se está armando Perú Posible para las elecciones del 2014?
El partido tiene cuadros interesantes para estos comicios. No creo que Perú Posible tenga que ser un vientre de alquiler para opciones advenedizas, más bien tiene que dar prioridad a sus cuadros partidarios. Ya basta de que Perú Posible sirva para aupar partidos moribundos que luego se desmiembran.
¿Qué partidos moribundos ha albergado Perú Posible?
Desde mi punto de vista, Acción Popular y Somos Perú tuvieron una actitud desleal con Perú Posible, tanto en Lima como en provincias. Sobre todo Acción Popular, que se aprovechó de nuestra generosidad, porque llegaron al Congreso y luego se alejaron.
¿Usted cree que postulará Nadine Heredia?
Eso es evidente. No solo hay evidencias de forma sino de fondo. La forma cómo se están tratando los programas sociales, dando prioridad al reparto de dinero, el copamiento de las Fuerzas Armadas y la ausencia de deslinde contundente, permiten inferir de que se está preparando una candidatura de Nadine Heredia desde el oficialismo.
¿Esto podría debilitar la alianza parlamentaria entre Perú Posible y el Nacionalismo?
Nosotros guardamos una alerta sobre el comportamiento de Gana Perú. Eso no significa que nosotros deslindemos nuestra responsabilidad como colaboradores en términos de gobernabilidad. Seamos conscientes de que en medio está el futuro del régimen democrático. Recordemos que Perú Posible irrumpió a favor del régimen democrático contra Alberto Fujimori y lo peor que podríamos hacer es apoyar la ruptura del orden democrático, a través de una candidatura de la señora Nadine Heredia.
¿También se alejarían del oficialismo si se llega a indultar a Fujimori?
Si el indulto a Alberto Fujimori es una decisión política y no basada en elementos jurídicos o médicos, pues no habría ni una sola posibilidad de continuar adelante.
¿Usted sabía de la reunión que tuvo Alejandro Toledo con Alan García?
Sí lo sabía, pero no estaba al tanto de los detalles de la misma. Esa fue una reunión entre dos ex presidentes que tenían una agenda común que no ha trascendido ni siquiera a los dirigentes.
¿Esa fue la única reunión que tuvieron Alejandro Toledo y Alan García?
Ellos pueden haber conversado por teléfono, pero en reuniones esa es la única que han tenido.

miércoles, 3 de abril de 2013

Indulto a Fujimori y oportunismo


Un indulto contaminado por el oportunismo
Si se tendría que señalar quién es la persona que más ha perjudicado los intereses del fujimorismo en lograr el indulto de Alberto Fujimori no habría que buscar mucho pues  es el expresidente Alan García.  No sólo ensució las reglas del indulto otorgándolo a centenares de personas que no lo merecían, como es el caso de bandas enteras de narcotraficantes o casos emblemáticos como el de Enrique Crousillat,  sino que ahora ingresa al debate llevado por un oportunismo empujado por su afán de desviar la agenda mediática que tiene sobre él todos los reflectores por los hallazgos de la Megacomisión y  el destape periodístico  de la liberación de cuatrocientos narcotraficantes beneficiados por la gracia presidencial concedida, según propias palabras, única y exclusivamente por él.
La ciudadanía, tan susceptible políticamente, se da cuenta que lo que busca el expresidente García es desviar la atención. Para ello utiliza el recurso de la exigencia al presidente Humala de que se apresure en tomar una decisión respecto a la solicitud de indulto a Alberto Fujimori y que se defina sobre la eventualidad de una “reelección conyugal” (terminología de tan mal gusto como la desgastada “pareja presidencial”). Olvida el expresidente  cual ha sido su actitud respecto a estos dos temas. En relación al indulto, meció durante años a sus aliados fujimoristas, quienes de manera ingenua creyeron en los buenos oficios de  García. Y en cuanto a la señora Nadine Heredia el  Dr. García cree que hemos olvidado cuando en Noviembre del año pasado decía que la presencia de la señora Humala refrescaría la política nacional y sería una buena candidata. Luego en Enero, ante una pregunta de la destacada periodista Patricia Kadena, García reiteró que la primera dama sería una buena candidata ya que tiene el “fuego de la política”.
Pero las contradicciones de García no se limitan a su posición respecto a Nadine Heredia. También se extienden a su forma de pensar respecto a Alberto Fujimori y el indulto. Hace pocas semanas el Dr. García dijo que él no le daba lecciones al presidente Humala a través de los medios y pedía dejar en tranquilidad a Ollanta Humala para que tome una decisión. Ahora no hace ni lo uno ni lo otro. Le plantea exigencias al presidente a través de los medios y  se olvida de su petición de tranquilidad y alborota el ambiente solicitando que Humala tome una decisión. ¿Por qué ese giro tan evidente? Pues como es obvio, en el Dr. García hay preocupación ¿por qué? por lo que pueda pasar en la Megacomisión.
El fujimorismo debería entender que nada de bueno se puede sacar de una posición oportunista como la de Alan García pues lo único que ha logrado es contaminar el ambiente. En su afán de cambiar la agenda ha terminado perjudicando el petitorio del fujimorismo. Un oso, por más ternura que pretenda transmitir, no nos puede dar palmaditas en el hombro y mucho menos un abrazo. En ambos casos es letal, y lo hecho por García equivale a ser letal con el indulto.
Y el presidente Humala no tiene por qué ceder a exigencias de políticos desesperados en ejercicio o políticos convertidos en lobistas. Si el informe indica que no hay enfermedad terminal, pues no hay necesidad de fallar de manera inmediata. Y todo esto dicho con el mayor respeto por la familia del expresidente Fujimori que tiene que comprender que este es un tema en donde de por medio está qué queremos representar como Nación. Juan Sheput