miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Es un buen negocio ir a la Universidad?


Por lo visto no tenemos la exclusividad en el debate universitario. En la mente de la gente están frescas las imágenes de las manifestaciones de jóvenes universitarios en Chile (donde adquirió ribetes dramáticos y catapultó políticamente a sus dirigentes) y en Colombia, en ambos casos exigiendo mayor calidad e inclusión en la educación pública a sus gobernantes. En el caso chileno la popularidad del presidente Piñera descendió fuertemente por este hecho que lo golpeó desde el primer semestre de su mandato a tal punto que el tema ha seguido vivo en las elecciones recientes que dieron por ganadora a Michelle Bachelet.
Sin embargo los tiempos en que se aseguraba el futuro de la familia con un hijo profesional ha cambiado. Las épocas en que "mi hijo el doctor" era una frase que llenaba de orgullo a la familia y que significaba un ascenso social ha cambiado. Hoy nada garantiza ello. Hay jóvenes estudiantes que se especializan en profesiones que ya no son solicitadas u otros que culminan estudios en universidades desacreditadas.
En ese sentido es importante el reportaje que trae BBC Mundo sobre el particular. Si bien es cierto las universidades privadas hoy compiten con las públicas y tienen pensiones para todos los gustos, también es cierto que muchas de ellas buscan el lucro simple y no le interesa la formación de sus educandos.
Muchos graduados salen del claustro universitario a recibir dos golpes dolorosos y simultáneos: las deudas acumuladas y el desempleo profesional. En esas condiciones, ¿sigue siendo buen negocio buscar un título universitario?
Pues si bien es más fácil ahora entrar a las universidades, no son pocas las que ofrecen educación de baja calidad, que no será recompensada nunca con los altos sueldos a los que aspiran los graduados y sus familias.La respuesta no es simple. Como le dicen a BBC Mundo los expertos consultados, depende cada vez más de que los estudiantes actúen como consumidores muy bien informados, para escoger bien dónde y qué quieren estudiar.
Lo señalado por BBC es correcto. La educación de baja calidad se está convirtiendo en una constante. Es por eso meritoria la protesta en Chile y Colombia que, dicho sea de paso, están entre los países que pueden lucir universidades entre las 500 mejores del mundo junto a Brasil, México y Argentina.

El reporte completo lo puede leer aquí:

No hay comentarios: