lunes, 7 de octubre de 2013

Gaseosas, azúcar y enfermedades (a propósito de los planes de la Coca Cola)

Gestión publica el día de hoy una carta muy interesante, relacionada con el consumo de Coca Cola y la obesidad y enfermedades como la diabetes. Está firmada por tres prestigiosos médicos, a los cuáles felicito por esta legítima preocupación que demuestra su alto nivel ético y su responsabilidad y profesionalismo comprometido con la población. Por considerarla de interés público paso a compartirla con ustedes:
Sobre el consumo de Coca Cola
El 1 de Octubre publicaron una nota sobre los planes comerciales de Coca Cola en Perú, en la cual el Sr. Zogbi Nogales, su gerente general, anuncia su meta: que los peruanos alcancen niveles de consumo similares a los de México, donde el ciudadano promedio bebe 700 botellas de 8 onzas de gaseosas por año. Coca Cola se ha propuesto que los peruanos tripliquen su consumo actual de 250 botellas anuales per capita.
Sin embargo, hay muy buenas razones para pensar que seguir el camino de México, sería trágico para la salud pública de los peruanos. Los 165 litros per cápita de bebidas azucaradas consumidos por los mexicanos constituyen un record comercial que, al tiempo que enorgullece a la empresa Coca Cola, ha contribuido sustantivamente a que México bata el récord mundial de obesidad y diabetes, situándose por encima de su vecino del Norte. Es tan seria la situación que el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha pedido al Congreso que apruebe una ley que grave con un impuesto del 10% de su precio a las bebidas azucaradas con la intención de disminuir su consumo. 
Las evidencias que vinculan el consumo de azúcar (y de jarabe de maíz rico en fructosa) con diversas enfermedades son inapelables, entre ellas están obesidad, las cardiacas, hipertensión arterial, hígado graso y diabetes. El azúcar ha demostrado ser, además de tóxica, adictiva del mismo modo que lo son los cigarrillos y el alcohol. La recomendación de la OMS es que el consumo de azúcar no debería pasar del 10% de las calorías diarias, sin embargo, en muchos países de América Latina, consumimos entre 25 a 30% y muchas de esas calorías provienen de bebidas azucaradas. Esto debe ser controlado y por tanto requiere de un esfuerzo de salud pública.
La campaña que ha anunciado el Sr. Zogbi, "Movimiento es felicidad" (la idea de hacer deporte o bailar "quema" fácilmente las calorías de una botella de Coca Cola) carece de fundamento científico y se basa en campañas similares en el Reino Unido y México, donde fueron forzadas a desmontarse poe acción gubernamental, tras demostrarse que constituían un engaño a la población.
La salud pública peruana merece mucho más que ser el blanco de una campaña para consumir más productos nocivos para la salud.
Dr. Enrique Jacoby  DNI 07827463
Dr. Manuel Peña CE 000813063
Dr. Elmer Huerta DNI 07206722


        

No hay comentarios: