sábado, 5 de octubre de 2013

El Poder y el consenso según Angela Merkel

¿Quieren saber como se ejerce el poder? pues hay que ponerse a leer sobre el estilo de Angela Merkel. A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, en donde una facción del partido Republicano, el llamado Tea Party, ha paralizado a la administración del presidente Barack Obama, en Alemania la oposición no tiene inconveniente en pactar con el gobierno sin abandonar la firmeza en el proceso de formación de opinión pública. Los consensos apresurados no son cosa de todos los días en Alemania. En efecto, la Canciller Angela Merkel, sabe que requiere un gobierno fuerte con una mayoría consistente en el Bundestag, pero precisamente por ello se toma su tiempo para realizar las consultas y conversaciones necesarias para que todo quede absolutamente claro antes de pactar la coalición.
En realidad, después de lo que significó el régimen Nazi, los alemanes buscan evitar el excesivo fraccionamiento, apuestan por hablan y buscar el consenso y minimizan las posibilidades de enfrentamiento agresivo. Se puede asegurar que, luego de la Segunda Guerra Mundial, llevan en el ADN político los genes de la conversación y el consenso.
Alemania marca la pauta nuevamente, y en ello tiene gran responsabilidad Angela Merkel y su estilo. El siguiente artículo da pautas sobre lo que significa ejercer el poder político con gran propiedad:

España no es Alemania, a propósito de Angela Merkel

No hay comentarios: