domingo, 18 de agosto de 2013

Ipsos Perú: Humala sigue en caída libre, pierde 4 puntos y se ubica en 29% de popularidad

Ni la sobreactuación del gobierno en relación a la exitosa operación en el VRAEM ha logrado detener la caída de Ollanta Humala en cuanto a su popularidad. En efecto, según Ipsos-Perú el presidente Humala sigue en descenso. El 29% de aprobación registrado en la reciente encuesta de Agosto representa una caída acumulada de 22 puntos en 5 meses. Es una tendencia muy dificil de revertir, más aún cuando de manera terca el presidente Humala se niega a hacer cambios en su gabinete, como el del inexistente premier Jiménez y de ministros controvertidos y sin resultados satisfactorios en sus carteras como los ministros de Educación, Energía y Minas, Interior, Mujer, Defensa, los cuáles, más allá de operaciones aisladas, no han logrado sacar adelante sus respectivos portafolios.
Será dificil que la llamada oposición acuda al llamado del gobierno a conversar. No sólo porque el gobierno se acuerde de tender puentes a la oposición cuando se encuentra literalmente entre las cuerdas sino cuando es evidente que lo que busca es en realidad utilizar a las fuerzas políticas para dar una idea de unidad ficticia cuando lo que se necesita es una línea de crítica que obligue al gobierno a trabajar en serio.

Algunos de los resultados de la encuesta Ipsos Perú que hoy entrega El Comercio son los siguientes:

El presidente Humala pierde 4 puntos ubicándose en 29%. Desciende en todas las regiones del interior menos en Lima donde se mantiene en 29%, de seguro por la cobertura mediática por las operaciones en el VRAEM.
Su esposa Nadine Heredia también cae 2 puntos.  De abril a marzo acumula 24 puntos de caída libre. Las nuevas ministras obtienen 16 y 17% de aprobación pero son absolutamente desconocidas.
El presidente del Congreso, Fredy Otárola obtiene  11% de aprobación en tanto el 59% lo desaprueba. Ni siquiera su mediocre antecesor, Víctor Isla, logró tan bajo porcentaje.
Un dato importante es el relativo a las próximas elecciones complementarias. El grupo de la alcaldesa, Fuerza Social, es inexistente así como la propia izquierda. Si las elecciones fueran mañana el 11% votaría por el fujimorismo, el 6% por el PPC y el Apra, en tanto el 3% lo haría por Acción Popular, Perú Posible o Somos Perú.

El Comercio: Humala desciende a 29%

No hay comentarios: