domingo, 14 de julio de 2013

Ministro de Defensa Pedro Cateriano es "chuponeado"

Grave es la noticia difundida hoy por Panorama. Tiene que ver con la interceptación telefónica al Ministro de Defensa Pedro Cateriano que reconoce que coordina con la primera dama Nadine Heredia asuntos, que por su condición, sólo debería coordinar con el presidente de la República Ollanta Humala. 
Es cierto que el delito de interceptación telefónica ("Chuponeo" como se le conoce en el Perú) es indignante y merece una investigación a fondo, pero es cierto también que lo conocido en el vídeo es lamentable pues por primera vez, en lo que va de este gobierno, un Ministro de Estado es protagonista en un hecho que corrobora el papel que viene desempeñando la señora Nadine Heredia en este mandato: la de cogobernar con el presidente Humala.
Horas después de la difusión del audio el Ministro de Defensa acudió a otro programa, Cuarto Poder, en el que su desempeño fue lamentable, pues no sólo no dio explicacion es certeras sobre el acto de interceptación sino que volvió a reconocer que cuando llama al presidente Humala y este no se encuentra se comunica con Nadine Heredia. Si el presidente Humala no quiere reconocer que este hecho lo afecta directamente a él y a su gabinete, se tendrá que enfrentar a los mandatos de la realidad cuando salgan los próximos sondeos.
Un asunto que merece también una investigación a fondo es quién es el responsable de las interceptaciones. Si estas se pueden hacer al propio Ministro de Defensa, a tal punto de dejarlo en ridículo, no nos queremos imaginar que puede suceder con el resto de ciudadanos en el Perú.
Otro hecho lamentable que surge en medio de una seguidilla de escándalos políticos en el país que tienen como máximos exponentes a los expresidentes.

No hay comentarios: