miércoles, 26 de junio de 2013

Narcoindultos: La investigación podría comprometer a Alan García según Fiscal Peláez

El caso de los narcoindultos es en realidad monstruoso. Que se instale una maquinaria corrupta que se dedique a liberar a narcotraficantes no como producto de amenazas sino como consecuencia de un pago es un acto que genera repulsión. Según las informaciones de la prensa un individuo, Facundo Chinguel, a través de intermediarios, y visitando permanentemente, más de 25 veces, tanto a Alan García como a su cuestionado secretario Luis Nava. Esta acción, como es obvio, merece sospecha y debe investigarse. Que el presidente de la república se dedique a indultar a bandas enteras de narcotraficantes a cambio de dinero (un monto por año de disminución de la pena) es tal vez el peor delito que se ha cometido desde el nivel más alto del estado, sólo superable por los crímenes o asesinatos de personas.
Esperemos que la Fiscalía actúe con la independencia del caso. Para tal fin, la Procuraduría tiene que cumplir su labor de manera objetiva y la megacomisión del Congreso también. La prensa debe cumplir con su rol fiscalizador y sobretodo vigilante en este proceso.
Respecto a Aurelio Pastor tengo sentimientos encontrados. No dudo que es el primer interesado en buscar que se ahonden estas investigaciones.Lo que pienso es que él es una herramienta, una víctima, que no supo decir no (y ese es, lamentablemente, su pecado) a instancias superiores, que debe averiguarse con precisión quién es. Esa instancia superior sería la misma persona que ya antes, utilizando a Agustín Mantilla, lo llevó a estar varios años en la cárcel.

A continuación una relación de noticias sobre el tema:

Chinguel le responde a Alan García: "Soy un hombre probo"  si es así que indique que papel jugaba el expresidente.

No hay comentarios: