martes, 26 de marzo de 2013

Steve Levitsky sobre la revocación

El 17 de marzo fue el día en que Lima decidió si la alcaldesa Susana Villarán era revocada o no. Fue, desde mi punto de vista, la culminación del peor proceso electoral del cual haya sido testigo, desde que se reinició el régimen democrático en 1980, no sólo por la pobreza intelectual de los actores sino por la ausencia de ideas, de debates sesudos o de planteamientos sólidos.
Afortunadamente el proceso ha terminado en esta su primera etapa y ha dado pie a una serie de análisis post revocación,  simples y llenos de lugares comunes. Hay criterio mayoritario en que el PPC ha sido "el gran ganador" y que se da inicio a un periodo de colaboración entre Susana Villarán y dicho partido. Es, en la práctica, un cogobierno municipal. El PPC no fue leal con Fuerza Social que promovía 40 veces No, y fomentó el voto cruzado con lo cual será expectorada la mayoría de regidores de izquierda.
Así es como en medio de analistas parcializados, surge entonces esta entrevista a Steven Levitsky, donde apreciamos una reflexión diferenciada y mucha más profunda, a diferencia de aquellos politólogos que se dedican a repetir frases sin sentido. A Steve le llama la atención, por ejemplo, que se diga que el PPC ha ganado cuando su campo de acción siempre ha sido Lima, en el resto del país sigue cayendo indiferente. Igualmente Levitsky desmitifica al APRA señalando que ya no es un gran partido y que su capacidad dde movilización es mínima y que sólo se podría destacar si es que se compara con Perú Posible.
En fin, el mejor análisis que haya visto desde que culminó la revocación. El vídeo a continuación:

No hay comentarios: